AEROPUERTO '80" (1979).


De título original "The Concorde... Airport 79" (1979) es la cuarta y última entrega de la serie comenzada con "Airport/Aeropuerto" (1970), uno de los títulos míticos del CINE CATASTROFISTA que tuvo un surgimiento en los AÑOS 70.



Esta producción de alto 'standing' por parte de la Universal Pictures fue un fracaso en todos los sentidos, desde el guión y pasando por la realización, de gran producción, fue mala película, sobretodo por sus 'efectos especiales' de resultado final, pésimo, al tener la crítica en contra y su falta de público comenzó de inmediato, el declive del género, estando, además de  clasificación de como 'una de las peores películas de la historia'.

Un elenco de talla, estarían en el reparto: Alain Delon, George Kennedy, Susan Blakely, Sylvia Kristel, Robert Wagner y hasta una aparición contada en segundos de Sybil Danning, no fue suficiente para poder defenestrarla sin piedad.

Cartel estreno España.

Esta "The Concorde... Airport'79/Aeropuerto '80" (1979), cuarta seguida de tres anteriores películas memorables para la época de auténtico 'taquillazo' CATASTRÓFICO, englobado en un género emergente llamado, con muchas producciones, algunas épicas, otras son totalmente olvidables.

"Airport/Aeropuerto" (1970) fue la primera de la saga, además de la primera que inauguró dicho estilo cinematográfico de calamidades en pantalla, sin tanta intensidad, ese arranque de siniestro dado a una gran amenaza, nada tendría que ver con el posterior recorrido ofrecido con tal enfoque, en muchos casos de los más execrables fílmicos por ser copias 'plagio' y algunas realizadas para la televisión.

De sabotajes a secuestradores, rascacielos en llamas, barcos yendo a pique, campos de fútbol bajo un peligro terrorista o montañas y ciudades en peligros inminentes, todo el miedo fue la excusa para atraer a millones de espectadores pagando una entrada, funcionando con buenas recaudaciones, pero únicamente durante unos escasos años que compusieron los AÑOS 70.

Entrando en la trágica fílmica, el entretenimiento para aterrar, acabaría en espectáculos cinematográficos habiendo títulos estrenados al cabo del año como sumos vítores de un gran evento.


"Aeropuerto '80" (1979) -
Susan Blakely y Alain Delon.

El punto final lo puso esta "Aeropuerto '80" (1979), nefasta... ¡quizá!?..., la casualidad estaba hecha, el mismo medio de transporte notificado como el más seguro, inició y cerró un ciclo generacional de hacer sufrir al espectador con peligros reales, estando realmente muy explotado, los avatares del tiempo también condicionaron.

De todas maneras, desde entonces se han ido realizando muchas películas sobre la misma tesitura del catastrófico, pero ninguna más de los AÑOS 70 fueron un gran 
éxito, ni han tenido tanta repercusión.

Entre el principio y el fin de todo ese abanico de desgracias para el padecimiento cinegético, las concernientes a la misma saga aérea, la segunda "Aeropuerto '75" (1974) y tercera "Aeropuerto '77" (1976) son las mejores de las cuatro producciones de Jenkins Lang (1915-1996), productor especialmente interesado, teniendo en su firma también: "Earthquake/Terremoto" (1972) y "Rollercoaster/Montaña Rusa" (1977), estas dos descalabradas en taquilla, que, sin embargo, esta analizada se fijaría en el partido más novedoso de la aeronáutica, el 'Concorde' de fabricación francesa, pero no tuvo ni la más mínima llamada, el ir a verla.


CONCORDE, el avión:


Air France - Concorde publicidad, Año 1976.
Air France - Concorde: Horarios. 

El Aérospatiale-BAC Concorde fue un avión supersónico utilizado para el transporte de pasajeros y considerado como un icono de la ingeniería aeronáutica y la aviación.

Constituidos por una flota de 20 unidades fueron fabricados conjuntamente por la British Aircraft y la Aerospatiale francesa de los cuales puestos en funcionamiento en 1969. 

Algunos de estos serían destinados para prototipos y otros para el desarrollo aéreo, siete de ellos, repartidos entre Air France y British Airways entrando a volar oficialmente en 1976 hasta el 2003,  fueron sacados de circulación por un grave accidente de uno en territorio francés, el 25 de julio del 2000 con más de 27 años en funcionamiento, que, añadiendo otros factores a la escasa rentabilidad, todo ello precipitaron su retiro definitivo.

Sus principales destinos fueron los aeropuertos de Londres Heathrow en Londres, el París-Charles De Gaulle en París, el J.F.K. de Nueva York y el Dulles en Washington.

Los Concordes podían llegar a los destinos en la mitad del tiempo de lo que tardaba un avión convencional, debido a su mayor velocidad.


EL CONCORDE DE LA PELÍCULA:

El avión Concorde utilizado en la película voló por primera vez el 31 de enero de 1975  y se registró como F-CMNT a la compañía de aviones Aérospatiale francesa con el registro de F-BTSC, alquilado a Air France a partir de 1976.

En 1989, este Concorde realizó al Papa Juan Pablo II, como figura representativa, un pasaje especial, sin decir que otras celebridades y personas importantes fueron en esos aviones emblemáticos de la Air France y British Airways.

El 25 de julio de 2000, este F-BTSC como Vuelo 4590 de Air France, se estrelló en la pequeña localidad francesa de Gonesse muriendo 109 entre pasajeros y tripulantes, así como a cuatro personas más que estaban en tierra. 

En el momento del accidente, el F-BTSC de Air France había registrado 11.989 horas y 4.873 ciclos.


"Aeropuerto '80" (1979)


LA CRíTICA:


La prensa entendida de la época le destinó unas críticas mayoritariamente negativas a estos 123 minutos, que desde el punto de vista más básico al entretenimiento quedaba muy discreto, así,  fue masacrada por todo, desde un guion ideado como dramático llamado de COMEDIA para su quema pública, como a la realización, muy pobre, de interpretaciones de pantomima, no muy lejos de la realidad. 


Como unos datos dignos a reseñar de como esta película fue un fracaso, en un momento de la trama, el avión será boicoteado, perseguido por unos aviones de combate desconocidos y como el piloto realizando unas maniobras de evasión y escape volteando el grandioso avión con giros demasiado espectaculares, añadiendo de disparar una pistola de señales volando por la misma ventanilla de la cabina abierta, entrando aire por doquier, y... suponiendo que la velocidad de crucero tendría que ser al menos de unos Match-2 a unos miles de pies de altitud... la incredulidad estaba creada...

Los 'efectos especiales' en su forma de filmación no son de lo mejor, pidiendo desear que en una época donde películas ofrecían unas resultonas y aprovechadas sensaciones visuales fuesen mucho más valiosos.


SINOPSIS:

Cartel estreno E.E.U.U..

Un Concorde que ha sido adquirido por una Federación Mundial de Aerolíneas americana, hará su regular vuelo comercial inaugural desde Washington D.C. a Moscú con escala en París, todo como una 'buena-nueva' antes de los Juegos Olímpicos 1980 en Moscú, en la U.R.S.S. (la antigua Unión Soviética, hoy Rusia).

Entre los pasajeros, habrá una conocida periodista, Maggie Whelan (Susan Blakely) que ha conseguido unos documentos que prueban que el poderoso hombre de negocios Kevin Harrison (Robert Wagner) presidente de Harrison Industries, con quien tiene un romance, es cómplice de la venta ilegal de armas a regímenes enemigos extranjeros. 

Al confesarle a Harrison la intención de dar la noticia nada más llegar a Moscú de su funesta organización, será víctima de un intento de asesinato para poder así evitar ser desenmascarado ante el mundo entero, pero... ¿logrará la jornalista salir indemne de vil villano?...

Aún así, Harrison totalmente decidido a eliminarla, ordenará mandar de su empresa, un moderno misil 'tierra-aire' y destruir el avión en pleno vuelo con la esperanza de eliminar a su amante (gran despliegue catastrófico para eliminar a solo una mujer, compañera de cama... (snip¡) por haberse convertido en una persona incómoda para él. 


 Robert Wagner y Susan Blakely.


Con un pensamiento enrevesado de que se le echará la culpa a un grupo terrorista, en un primer intento, el cohete teledirigido fallará; la habilidad de los pilotos del Concorde, Paul Metrand (Alain Delon) y Joe Patroni (George Kennedy) en contra de la hostilidad, podrán eludir el atentado tras pedir ayuda a la Fuerza Aérea de E.E.U.U., destruyendo la terrible amenaza por dos F-15. 


David Warner y George Kennedy.

Un segundo intento persecutorio de derribarlo tendrá lugar sobre el Océano Atlántico, mientras el Concorde estará llegando a Francia, un Phantom F-4 atacará el gran avión de lujo, pero, esta vez, la destreza de los comandantes y la actuación inmediata de la defensa aérea francesa con sus Mirage evitará de nuevo la tragedia.

Aunque un poco dañado, el Concorde aterrizará en París, donde descansan tripulación y pasajeros, iniciando de nuevo el viaje al día siguiente, pero.... si, el peligro no cesó tan fácilmente, la importancia de que no salga a la opinión pública la fatal trama internacional perseguirá a la majestuosa aeronave, y todavía, con un final.... inesperado...


"Aeropuerto '80" (1979) - ... ¿qué ocurrirá con el Concorde...?.