CIUDAD DEL CRIMEN - FEAR CITY (1984)


THRILLER de INTRIGA con algo de ACCIÓN rodada por un joven Abel Ferrara y con Tom Berenger, Jack Scalia, Billy Dee Williams además de una primeriza y jovial Melanie Griffith ofrecerá una SERIE 'B' CLÁSICA de los AÑOS 80. En los barrios bajos anda un asesino...

Este THRILLER dramático de producción ajustada causó cierta problemática de censura en los Estados Unidos en su momento de estreno, estos años duros para el libertinaje cultural del CINE y la MÚSICA, bajo la presidencia de Ronald Reagan, provocó para la película una dificultosa distribución alrededor del mundo, no siendo estrenada en España, que lógicamente y únicamente habiendo pasado el tiempo ha podido ser sido posible visionarla cuando el formato del DVD acotó el mercado.


"Fear City/Ciudad Del Crimen" (1984) es una trama con asesinos de mujeres campando a sus anchas por los barrios bajos de Nueva York poniendo a todos allí en estado de alerta; los policías 'anti-vicio' actuando intentando controlar la situación, los amos de los 'clubs nocturnos' harán lo suyo para 'sacar a flote' el negocio, mientras que sus enemigos estarán pendientes de cualquier desliz para obtener cualquier beneficio, no obstante, las chicas y bailarinas serán el objetivo de un psicópata que acecha; el trabajo para atraparlo no será tan fácil... 

"Fear City/Ciudad Del Crimen" (1984) es un film reprobado de los AÑOS 80.

Cartel estreno E.E.U.U.

Abel Ferrara es uno de los directores más afamados y prolíficos en la provocación de temáticas ciudadanas de las más comunes, mostrando tales situaciones, unas veces cotidianas y otras ordinariamente ásperas para algunos, ofreciendo un enfoque de sus realizaciones, casi siempre, de 'catchè' independiente, lleva acarreando la negación de las grandes productoras y su consecuente dificultad de exhibición cinematográfica a nivel masivo. 

Aunque el prestigio como director, a veces lastrado y ganado con películas como "Ms. 45/Ángel De Venganza" (1981) una monja vengativa creará el caos en la ciudad, "Chína Girl" (1987), romance entre chico latino y chica emigrante oriental, tampoco cuajó entre la crítica y, junto a "King Of New York/El Rey De La Ciudad" (1990), la mafia en un estado demasiado violento con Christopher Walken en el personaje indolente y capo ex-presidiario que al volver a ser el señor de la droga, tendrá ciertos problemas a resolver, definitivamente, unas historias abruptas de perfil SERIE 'B', no fraguaron con la firma de Abel Ferrara, aún estando al tiempo en boca de un esperanzador público.

Además de la referenciable y enardecida "Bad Lieutenan/Teniente Corrupto" (1992), desnudando la mala integración policial con Harvey Keitel en una gran interpretación, sumando más otros títulos, no por ser importantes, la trayectoria del director siempre ha sido expectante, aunque completamente irregular. 


Si por la estimulante sugerencia de la exasperación, el nombre Abel Ferrara suena siempre a un cita de 'agitar la madeja', "Fear City/Ciudad Del Crimen" (1984) no fue particularmente ninguno de esos casos, si no, qué, todo llegó mucho más lejos, llamativamente e indignante para la película, fue vilipendiada y no por causas propias.

"Fear City/Ciudad Del Crimen" (1984) es una de las películas malditas de la historia del cine de los AÑOS 80.... ¿Maldita?..., ¿por qué?...: la 20th Century Fox para hacer desaparecer su involucración en una película donde se dio rienda suelta a un lenguaje sin tapujos de una situación nocturna entre prostitutas, bailarinas, policías y 'macarras', la prestigiosa productora tuvo que venderla a otro distribuidor independiente y más pequeño para así sacar un mínimo provecho, pudiendo ver la luz en las salas de Estados Unidos, pero no como un gran estreno, si no en pequeñas salas y casi pasando desapercibida. 


El problema no fue por una calidad malograda de la película, especialmente, el cisma concurrente de 1984, los movimientos puritanos se alzaron en favor del conservadurismo del mundo cinematográfico, musical y cultural en general, haciéndose muy fuertes, auto-proclamándose infructuosamente protectores de la inocencia juvenil, salvaguardándola, así, por ejemplo,  películas con lenguaje soez, desnudos o temáticas de la década y temáticas ya expuestas anteriormente en los AÑOS 70, estuvieron en el punto de mira por provocativas, surgiendo entonces, el vilipendio a muchas producciones por estos grupos particulares e independientes defensores de una sociedad civil mejor, auspiciados por gente conocida de las altas esferas y registrada en la máxima corrección, la cual, asociación más famosa e inquisidora, el P.R.M.C. arremetió con sus manifiestos y una política acusadora restrictiva, sesgando cualquier muestra fuera de tono, haciendo tambalear proyectos que no entraban en los cánones generales de aceptación de su rasero. 

Tom Berenger
Melanie Griffith.

"Fear City/Ciudad del Crimen" (1984) sin ser una buena película, será recordada también por ser uno de los primeros papeles importantes para Melanie Griffith, luciéndose como bailarina de pasarela, apareciendo joven y muy guapa, también incluye en los créditos a Tom Berenger, qué comenzaría su camino como actor principal, faltándole muy poco en despuntar en Hollywood, añade a esos innatos créditos, el actor de color Billy Dee Williams, visto en "Nighthawks/Halcones De La Noche" (1981) con Sylvester Stallone y en la segunda trilogía de 'Star Wars".



Además, estarían Jack Scalia y Rae Dawn Down, la chica bronceada de "Quest for Fire/En Busca Del Fuego" (1982) y "Commando" (1985) con Arlond Schwarzenegger, sumando a María Cochina Alonso, actriz mexicana que saldría en la ACCIÓN defenestrada "Extreme Prejuice/Traición Sin Límites" (1987) de Walter Hill, película en ser otro de los casos fílmicos a analizar como controvertido.

Billy Dee Williams (a la izq.).
Carteles estreno E.E.U.U.

Toda esta polémica de irregularidad dio a qué un TRHILLER de INTRIGA de aseveración media, mostrando el desatino social perverso de los 'shows' de chicas y lugares callejeros de los más contradictorios, no tuviese un lanzamiento normalizado, dejándola apartada en el ostracismo del desconocimiento, aunque de todas maneras no hubiese sido un éxito por su filmación algo insospechada, la película sería destinada al 'no recuerdo'. 

Las imágenes de letreros de neón luminosos en la noche prohibitiva, las salas de baile del 'striptease' y la rivalidad pululante de la baja alcurnia de la ciudad más importante del mundo, la policía, la mafia y el personal allí residente sera la base de una trama perversa, centrándose en un propietario de club teniendo que defender a la chica protagonista de su 'show' nocturno de la amenaza de un asesino.



"Fear City/Ciudad Del Crimen" (1984) no llegó a estrenarse en España en cines, ni en vídeo, tardado décadas en llegar a editarse para el público nacional, actualmente lanzada al mercado del DVD tras estar desaparecida durante años, puede visionarse como un THRILLER de INTRIGA de nivel bajo, pero con actores reconocidos.


En conclusión, "City Fear/Ciudad Del Crimen" (1984) es una película que no interesó; el vicio en la ciudad, las drogas, la prostitución y la corrupción de unos y otros dejó claro una cuestión, no se estaba preparado para una historia policial rutinaria en unas calles sin nombre, tocando tantos aspectos de crítica y rechazo.