55 DÍAS EN PEKÍN (1963).

Magnifica y espectacular super-producción de Samuel Broston dirigida por Nicholas Ray que fue un completo éxito en todos los países donde se estrenó, estrenándose varias veces en años sucesivos es una de las grandes películas de pase por televisión a la altura de los GRANDES CLÁSICOS imperdibles. 

Narrada como espectáculo visual contiene todos los ingredientes necesarios para conquistar al espectador en una China de 1900 ocupada por países colonizadores: INTRIGA internacional con ACCIÓN violenta, junto con amor, sentimentalismo humano, guerra, luchas tensas, y un enfrentamiento de caracteres dentro de una admirable realización sin competencia alguna bajo un entorno impresionante de la cultura oriental. 

"55 Días En Peking" (1963) es una grandiosa película de un entretenimiento soberbio, que añadiendo su hecho histórico real la dejan en un de los mejores rangos cinematográficos. 

Cartel estreno España.

Protagonizada por Charlton Heston en uno de sus mejores momentos interpretativos como el Major Matt Lewis, jefe del destacamento de marines norteamericanos, dándole un soporte imbatible David Niven como el embajador británico, además de, Ava Gardner como una baronesa arruinada rusa y John Ireland, el sargento de los soldados americanos, entre otros actores y extras formando un elenco irrepetible para una buena película de visión obligada.

Filmada en color Super Technirama Technicolor de 70 mm increíblemente espectacular en tierras españolas (Madrid y Valencia), donde las malas lenguas rumorean que Nicholas Ray cambiaba el guión diariamente, sumando a las habaldurias de de que Charlton Heston influyó en el final de la película a su conveniencia, sin contar que Ava Gardner iba con ayuda de alcohol al rodaje.

Sin embargo y a pesar de todo esto, es una de las películas más importantes de la historia del cine.

Su AVENTURA ÉPICA trata sobre las tribulaciones políticas del momento a principios del siglo XX, el mundo oriental cerrado y un ligero romanticismo conformados en una gran historia.  

UN POCO DE HISTORIA:

Imagen introducción película: "55 Días En Pekin" (1963). 

La China de los últimos años del siglo XX había abierto las puertas al mundo occidental, pero 'La Guerra del Opio' estallando entre el gobierno británico y el chino, porque la corte imperial se oponía al tráfico comercial de dicha droga por su territorio, cuando, los comerciantes británicos cultivando en la India el opio y luego trasladándolo al sureste del continente asiático por tierras chinas para embarcarlo y llevarlo a Europa, sin contar la existencia de los funcionarios corruptos a los que sobornaban, China queriendo  expulsar a los extranjeros a los que veían envilecidos, deshonestos e invasores, estalló un enfrentamiento, mientras en otros territorios incluidos la capital, Pequin, estaba en una posición endeble con su propio gobierno delante de establecimientos occidentales llegados.

Recreación pictórica: Tropas occidentales, Pekin - Año 1898.

Después de la derrota de China por su ejercito mal armado, Gran Bretaña obligó a cederle la isla de Hong-Kong a perpetuidad, juntamente con otras zonas de gran influencia.

En esa misma época también Francia, Rusia y japón habían tenido conflictos con China en algunos de sus regiones firmando unos tratados de paz que fueron llamados 'Tratados Desiguales' tras unas guerras sangrientas en que también salió perdedora China, conllevándola  a pagar fuertes indemnizaciones y anexionando zonas estratégicas, contribuyendo a que China entrase en una fuerte crisis económica.

Recreación pictórica:
Combate rebelión bóxer contra los extranjeros, Pekin - Año 1900.

La llegada de misioneros extranjeros dio a la Dinastía Qing, gobernadora en ese momento una realidad de debilidad que sumándose a las severas derrotas con los países invasores, todo lo que se había promulgado desde el espíritu chino como una potencia de fuerte poder a todas las naciones fuertes foránea, se tambaleó. 

Al mismo tiempo, surgió un movimiento radical muy violento enfrentado a todo lo extranjero naciendo, así, la llamada 'Rebelión de los Bóxer', finalizando con una revuelta muy virulenta en 1898.

Con 'Los Bóxers' ensalzados bajo el consentimiento del gobierno en la sombra, tenían el apoyo del ejercito imperial comenzando ataques indiscriminados a embajadas, misioneros y a todo lo relacionado con lo que no fuera del país, a pesar de que otros países hacían oídos sordos a las advertencias de penalizaciones occidentales, interiormente, era un polvorín.

Cartel original estreno: "55 Días en Pekin" (1963).

 "55 Días en Pekín" (1963) - La Corte Imperial.

Tras el asesinato de un embajador alemán en junio de 1900, las fuerzas ocupadoras se unieron contra la rebelión con la ayuda de Estados Unidos y sus soldados del 9ª Cuerpo de Infantería, apodados como los 'manchúes' en el ejercito norteamericano.

Todo terminó con la derrota de China el 7 septiembre de 1901, cuando la Dinastía Qing accedió a firmar el tratado del 'Protocolo Bóxer' que nuevamente fue desigual para ellos, en favor de los gobiernos de Alemania, Austria-Húngaro, Bélgica, Francia, Estados unidos, España, Reino Unido, Italia, Japón, Países Bajos y Rusia.

Fotograma: "55 Días en Pekin" (1963)
Sir Anderson (David Niven) y Maj. Lewis (Charlton Heston)
durante un primer enfrentamiento con "Los Bóxer".

Las consecuencias fueron negativas para China con el tratado de paz, ya que debería hacer pagos hasta la década de los AÑOS 30.

Mientras tanto, los conflictos entre las potencias por el dominio de la zona (ej.: Guerra entre Japón y Rusia por el control de Manchuria y Corea, ganando al final, Japón incrementado su prestigio como potencia hegemónica de la zona) y sobre todo conflictos entre otras naciones por las materias primas existentes.

Tras la muerte de la emperatriz Cixi, la mujer fuerte de gobierno chino en 1908, se truncaron los planes de los países visitantes, porque en China se originó la 'Revolución de Xinhai' contra la dinastía Qing terminando en 1912 con la imposición de la República Popular de la China (conocida actualmente como la China roja o la China comunista).

Fotograma: "55 Días en Pekin" (1963)
en una demostración de 'Los Bóxer'.

La película "55 Días en Pekin" (1953) narra los días de aislamiento que vivieron los estados asentados en la capital de China, después de las diferencias de los 'Bóxers' exaltados por acabar con la invasión exterior.

SINOPSIS:

(158'/Samuel Broston - EE.UU.).


Junio 1900, 12 potencias mundiales están en Pekín cuando ha estallado 'La Revolución Bóxer' contra extranjeros en China.

El Major Matt Lewis (Charlton Heston) con su compañía de marines llegarán a la Ciudad Prohibida de Pekín para evacuar la embajada estadounidense descansando unos días en la ciudad, donde el caos y la convulsión de terror por los chinos parece inminente. 

En esos días, tras tomar contacto la naciones y planificar su estancia, el asesinato a sangre fría del embajador alemán, dará el comienzo a la amenaza sobre los que están allí. La permanencia de los occidentales se volverá muy peligrosa.

Personajes - 
con Charlton Heston,
Ava Gardner

y David Niven. 
El embajador británico (David Niven) decidirá quedarse para mantener el control de la ciudad junto con los correligionarios de los otros países y defendiendo con solo 500 hombres la estabilidad de la zona occidental. 

Las horas irán pasando realizando toda la resistencia posible hasta que 'los boxers' comiencen su ataque.

Una vez asediados rechazan un ataque tras otro, ofreciendo una dura resistencia, obligados a replegarse cada vez más al interior de la ciudad y presionados por la superioridad numérica de los chinos, todo se verá perdido, porqué a las milicias 'bóxers' se les ha unido ahora el ejército regular chino.

Entretanto, El Major Lewis y una condesa rusa (Ava Gardner) exiliada de su país iniciarán una relación más que amistosa, cuando la situación se ha vuelto insostenible, sin que hayan medicamentos para los heridos y niños, cercados, la búsqueda de una salida parece imposible.

Un valioso collar de brillantes de la condesa rusa será suficiente para conseguir lo necesario para poder auxiliar a los debilitados en los enfrentamientos.

Fotograma: "55 Días de Pekin" (1963)
en un ataque nocturno al arsenal chino.

Fotograma: "55 Días en Pekin" (1955)
con Maj. Lewis (Charlton Heston) en combate. 

El Major Lewis y el Embajador Británico idearán una misión secreta contra las fortificaciones militares del arsenal chino repletos de explosivos para debilitarlos y atestar un duro golpe a sus fuerzas.

Después de 55 días de duro encarnizamiento lleno de luchas y combate en las barricadas contra el gobierno Chino, las fuerzas occidentales de rescate llegarán para poder hacer rendir a los mandatarios chinos.

Tras esos días de disputa y refriega, China comenzó su antes y después para la historia del mundo.