YAKUZA (1974).



Uno de los mejores THRILLERS de los AÑOS 70, intenso y sólido como para recordar, Intriga y ACCIÓN introducido en la temática japonesa muy de moda en esos años, Sydney Pollack dirigió a Robert Mitchum regresando a país nipón para arreglar un turbio asunto con una de las mafias más peligrosas del mundo, que perduró como un gran éxito. Imperdible.

Los THRILLERS de ACCIÓN e INTRIGA en los AÑOS 70 se pudieron consolidar como novedosos traspasando la fama del CINE NEGRO CLÁSICO con películas entroncadas en argumentos mucho más subidas de tono en todos los aspectos, y así, Sydney Pollack construyó una trama internacional que desde Los Ángeles nos trasladara rápidamente al Japón más pasional, cambiando unos momentos emotivos y reconciliadores a los enfrentamientos de rivalidad, honor y lucha impactante con la aparición de los 'Yakuza'. 



Interpretando a su principal personaje, Robert Mitchum en estado de gracia, "The Yakuza/Yakuza" (1974) sería además de película impactante, cautivadora donde habría amor, violencia y sangre. 

Los ajetreos por participar en esta producción fueron que Lee Marvin quería ser el protagonista principal, pero estaba rodando "El Emperador Del Norte" (1974), entonces,  Robert Mitchum pudo acceder al papel del ex-militar metido a ex-espía de seguridad privada : Harry Kilmer. 


Robert Mitchum influenció en la elección del director Sydney Pollack a la Warner Bros, realizador taquillero, que al año siguiente se encargaría de llevar a la gran pantalla otro de los mayores  THRILLER de INTRIGA y ESPIONAJE moderno de la década de los AÑOS 70, "The Three Days Of Condor/Los 3 Días del Cóndor" (1975) con Robert Redford y Faye Dunaway en los papeles estelares, que también fue un grandioso éxito. 


Robert Aldrich y Martin Scorsese estaban interesados en trasladar el guion de los hermanos guionistas Paul y Leonard Schrader por su amistad, pero sus compromisos les obligaron abandonar el proyecto.

En la producción participó Robert Towne, quien escribió la novela homónima de una enorme tirada, el cual vio ese mismo año, otra de sus obras majestuosas hechas para el CINE: "Chinatown" (1974), un DRAMA causador de furor inusitado dentro del CINE NEGRO hollywoodense moderno dirigido por John Huston, además en "Yakuza/The Yakuza" (1974) participó en su guion, conjuntamente, Paul Schrader, al que dio renombre para que más tarde pudiera deslumbrar completamente en "Taxi Driver" (1976), generando cierta expectación mediática posterior con sus nuevos 'storyboards' a la llegada a cartelera.


La Warner Bros corrió con los gastos con un presupuesto muy modesto para aquellos años, sin embargo, consiguió una recaudación sobradamente holgada internacionalmente.

Narrada en escenarios de la prosperidad moderna del Japón de los AÑOS 70, la película, marcaría una diferencia entre la cultura oriental y occidental, representando para el CINE, aún así por la tajante salvaguarda de su propia cultura nipona, abriéndose, mismamente a las grandes películas de Hollywood y de Europa a partir de entonces.


En "Yakuza/The Yakuza" (1974), Robert Mitchum pudo enorgullecerse de realizar uno de sus grandes trabajos de sus últimos años de estrella, ayudándole en el reparto Ken Takakura, actor prestigioso en el Japón, más el prometedor Richard Jordan y Brian Keith como el amigo y pagador de la misión.


"Yakuza/The Yakuza" (1974) por su innovadora violencia llegó a ser venerada por sus pases televisivos en años sucesivos, llegando a ser un gran 'film de culto', habiendo tenido una tardanza en editar en DVD hasta el año 2007, siendo una gran película para tener en videoteca.



SINOPSIS:

Cartel estreno Japón - "Yakuza" (1975).

Harry Kilman (Robert Mitchum), un ex-policía militar que perteneció a las tropas estadounidenses en la ocupación del Japón al finalizar de 'La 2ª Guerra Mundial', decide ayudar a un amigo con negocios algo turbios a quién han secuestrado su hija los 'yakuza' japoneses. Kilman volverá a 'la tierra del sol naciente' donde habrá recuerdos que la guerra dejó atrás, despertando su antiguo amor y sentimientos.


Sin embargo, para Kilman su misión allí, solo es solucionar el problema, teniendo que frente al terror de los violentos gánsteres japoneses, cuestión que será fácil, pero la ayuda de un antiguo 'yakuza', ya retirado del hampa con el que mantiene una relación muy especial (Ken Katakura) será crucial para introducirse en el mundo hostigador de la mafia nipona finalizando de una vez la violenta situación.