LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1968).

Primer gran film donde aparecen 'muertos vivientes' dando tanto de que hablar, fundador del sub-genero de TERROR sobre estos personajes conocidos como 'zombies'. Un joven director novel, George A. Romero, consiguió un colosal éxito mundial... y además, un fenómeno cultural y de auténtica producción SERIE 'B'.

El CINE de TERROR estuvo de enhorabuena a finales de los AÑOS 60, horas que también el CINE ,en general, cambiaría para siempre.

Un director y escritor neoyorquino desconocido de 28 años por aquellos últimos AÑOS 60, George A. Romero, tomó la polémica de los muertos que caminaban con vida de Haití, país conocido por sus creencias en fuerte arraigo, tanto religiosas como paganas, realizando su 'ópera prima' tuvo una alta repercusión en salas de pequeño aforo, fundando a la vez un subgénero de propia autoría y masiva aceptación entre los fanáticos del CINE de TERROR, aunque, no despuntó totalmente en los setenta y los ochenta, ni tampoco... en los noventa, entró en el nuevo siglo, alzándose en una de las temáticas más preferidas, sumando adeptos años tras año hasta consagrarse como un estilo propio.


Después de "Night Of The Living Dead/La Noche De Los Muertos Vivientes" (1968) nada seria igual, George A. Romero inició la temática zombie desde el punto de vista del entretenimiento, actualmente mucho más en boga gracias a otro triunfo televisivo "The Walking Dead" (2010-2020...), consiguiendo crear entonces, ese director desconocido, una saga fundamental para el progreso del género hasta hoy en día. 

Una ambientabilidad lúgubre y solemne llenará la pantalla de una fuerte carga energética totalmente intensa, transportando a la concurrencia a una y verdadera noche de HORROR; "Night Of The Living Dead/La Noche De Los Muertos Vivientes" (1968) culminándose a ser todo un CLÁSICO imprescindible. 

Cartel original estreno EE.UU.

"Night Of The Living Dead/La Noche De Los Muertos Vivientes" (1968) de producción independiente al margen de 'las grandes majors' hollywoodienses de la época, la película dio la oportunidad para cambiar las tornas de todo lo influenciado hasta entonces en el CINE de los seres tildados de "muertos vivientes" o fallecidos en 'rigor mortis', mostrados en COMEDIAS simpáticas y casi paródicas, brotó así, un renacer involuntario con una violencia encarnizada, la imagen liguera hasta parlante de lo mostrado dada por la opinión pública y hasta la propia providencia popular, fue contradecida definitivamente con su paseos zigzagueante llenos de enmohecido, sigma y atacando a las personas, convirtiendo otros difuntos en despellejados, y a su vez, buscando a otros más, que, esta vez, la muerte llamaba a más muerte. 

Unos ejércitos de cadáveres andantes sembrarían el HORROR a partir de entonces.


Adaptada de las convicciones en religiosidad vudú por los esclavos traídos del África por los españoles y portugueses a las nuevas indias (o la llamada América, posteriormente), los establecidos en la zona caribeña de Haití, más concretamente, serian los inspiradores para George A. Romero. 

Los etnólogos e historiadores tienen relacionado el tema por la opresión a que estuvieron sometidos y al canto a la libertad, añadiéndose algunas novelaciones antiguas instaladas de incertidumbre sobre canibalismo y la exhumación, señalaban que la palabra 'zombi' (erróneamente escrita en inglés zombie) derivaban metalingüísticamente a unos estudios de las lenguas africanas significando similarmente: 'cadáver', espíritu sin cuerpo, demonio, cuerpo sin alma, retornado o como 'El Coco', este apelativo tan común para asustar a los niños.

Todo esto dio al surgimiento de estos 'monstruos' para el CINE con alma dual, una, entre lo vivo, y la otra, entre 'los muertos', con marca identificadora de voracidad famélica y de enfermedad contagiosa proporcionándoles la particularidad del morder y convertir a su víctima en un igual a ellos.

Cartel re-estreno España

Así, conociendo unos aspectos básicos de un 'zombi', de los llamados reales, dándose la confusión y una alegoría al mito, George A. Romero, frunció una exaltada antropofagia de furia inigualable donde la multiplicación de los individuos era por doquier, lo malsano se convertiría con muy pocos dólares de producción en un CLÁSICO de CLÁSICOS del TERROR mundial, calificada de SERIE 'B', filmada en 'Blanco y Negro' cuando ya era totalmente obsoleto, y además, un metraje de 96 minutos barrió las taquillas de medio mundo hasta bien entrados los AÑOS 70, exhibiéndose donde se podía, aún siendo clasificada con la peor de las clasificaciones y la restringitiva 'X' llegando hasta ser estrenada de nuevo en muchas ocasiones. 

De ritmo nada aburrido, 'no es apta para todos los públicos', atmosféricamente tétrica, se tiende sobre el espectador una niebla de credulidad insana, sin un desenlace de final cerrado para nuestros personajes, la tensión nocturna y las correrías se cotizaron a muy alto nivel ÉPICO de supervivencia. 


La historia de comienzo repentino a un paso de funeral familiar; una pareja mal avenida, visualizarán en el mismo cementerio unos caminantes torpes que atacarán a las personas sin ninguna razón aparente, teniendo que huir del siniestro lugar refugiándose en una casa adyacente junto con otras pocas personas, lo más rápidamente posible.. 



Todos allí tendrán un nerviosismo exaltado, enfrentandose a esos engendros desarropados y desaliñados de fisonomía putrefacta con cualquier arma. El hambre nauseabundamente salvaje hará matar al primero que se cruce en su camino para devorarlo, pero, los vivos allí encerrados, resistirán estoicamente sin saber realmente que ocurre.

La noche será larga... descubriendo que sólo pueden acabar con ellos de un disparo o un golpe seco en la cabeza, informados por posibles rumores según la radio de que un satélite caído en La Tierra habría provocando un peligroso síntoma radiactivo resucitando a 'los muertos', la tensión será brutal intentando sobrevivir la embestida de cualquier manera.


Fórmula imitada hasta la saciedad, la filosofía 'zombi' construyó sin discordia una mitomanía de inmensidad enorme.


El CINE, la literatura y los cómics, la adoptaron bajo la misma premisa de feroces mordedores e infecciosos descerebrados, aunque algunos factores cambiarían quedando en una invariabilidad, siendo las tramas de las siguientes partes realizadas por el mismo director, tras su descomunal éxito global, rodándose "Zombie, El Amanecer De Los Muertos Vivientes" (1977) otro de los éxitos de la década de los AÑOS 70,  a su vez, manifestó a una 'explotatión' de películas venidas desde Italia de la más fructífera 'SERIE B' y 'Gore' en años sucesivos, tales "Nueva York Bajo El Terror Zombi" (1979) o "Miedo En La Ciudad De Los Muertos" (1980) ambas de Lucio Fulci forzando a que George A. Romero, se reafirmase así mismo de nuevo con "Day Of The Dead/El Día De Los Muertos" (1985) tercera secuela de una gran trilogía llamada "El Amanecer de Los Muertos" de suma admiración, y quedando en ser el director referencial del género, a pesar de estar algo encasillado en el tema zombi, llevó a cabo otras propuestas como "La Tierra De Los Muertos Vivientes" (2005), "El Diario De Los Muertos" (2007) y "La Resistencia De Los Muertos" (2009), además de otras historias bajo su supervisión de gran interés, entre sus películas firmadas, George A. Romero tiene  los títulos en su filmografía de "The Crazies" (1973), "Martín" (1977), "Creepshow" (1982), "Monkey Shine/Atracción Diabólica " (1988) o "The Dark Half/La Mitad Oscura" (1993).


No obstante, "Night Of The Living Dead/La Noche De Los Muertos Vivientes" (1968) es la máxima precursora de la aclamación zombílica en millones de seguidores por todo el mundo, teniendo convenciones exclusivas siendo algunas de ellas de fuerte llamamiento internacional como el Festival Fantástico de Sitges.

Y... en conclusión, esta es la película del nacimiento de los 'zombies' y sus variantes surtidas, unas soberbias y otras dejadas de lado al paso del tiempo, "Night Of The Living Dead/La Noche De Los Muertos Vivientes" (1968) de producción independiente es un 'hito' cinematográfico, que hoy es todavía aclamada y llamada al comentario referente, empática sin discusión al 'Cult-Movie'.