EL DÍA DE LOS MUERTOS (1985).


Tercera secuela de "Night of the Living Dead/El Día De Los Muertos" (1968) y después, de "Dawn of the Dead/El Día De Los Muertos" (1978) película final de una 'trilogía' de George A. Romero, siguiendo el TERROR de la contaminación infecciosa, unos sobrevivientes, estarán bajo tierra en recinto investigando con los 'zombies' para su cura. Impulsiva y entretenida.




Si, entre los años dos películas importantes y cimentadoras del TERROR moderno, no muy aceptadas por públicos convencionales y algo incautada, se aseguró unos estrenos en salas de espacio reducido para ser unas 'Cult-Movies' de ser comidilla infaltable, estrenandose sin demasiado difusión y de acogida nominal, "Day Of The Dead/El Día De Los Muertos" (1985) dirigida por el precursor de este sub-género con unos fallecidos corrientes que tras una ficticia hecatombe (discutida desde su primera entrega, si por experimento atómico o caída de virus extraterrestre) en una lugar desconocido y una expansión de unos tipos caminando en torpeza con algo de voracidad desatada, continuarían persiguiendo a los posibles residentes terrenales con vida, escondidos como se pudiesen, pasado bastante tiempo, organizados y armados, esta vez, ocultados en zona vallada y con reducto subterráneo, están investigando un inmune tratamiento para descubrir dominar a esos 'muertos viviente', así como, esa inoculación para restablecer al 'glotón-muerto' ante nuestro peligro, sin embargo, algunos métodos utilizados por los militares dentro del bastión inexpugnable se atenderán a la violencia con esos 'cadáveres' indeseables que todavía están vivitos 'coleando'.


La historia con grupo de hombres y mujeres: doctores, militares y algunas familias teniendo problemas de convivencia, juntos procuran por la humanidad, a pesar, el cebarse con alguno de esos 'zombies' apresados probando las ametralladoras o cortanoles algún miembro por si su sufrimiento asimilado es peor, sacan de quicio a una doctora que ha iniciado a tener pesadillas terroríficas, y mientras tanto, los soldados quieren eliminar a todos los infectados, esos científicos ensayan horripilantes experimentos, alegando que sus sentimientos pueden ser restablecido.



Si, George A. Romero no tendría la oportunidad en otros proyecto, interesantes igualmente, para alcanzar el confín del TERROR aparte de los 'muertos viviente', volvió a sorprender, quizá, la mejor de la saga, no original ni ser la preferida por sus seguidores, usa todos los ingredientes de la década, en alegación de reclusión, opresión y libertad, desintencionada relación a separación gubernamental de estamental, sin disgusto para el análisis del tema expeditivo violento, así como el uso ligero de las drogas, acompañada por su 'Banda Sonora' insistente (sonado una pieza de Beethoven), no nos lleva más allá de una desvelación final,  discerniendo a la posible circunstancia que Dios está enojado con nosotros porque nos estamos acercando demasiado a él y que la ciencia trabaja, naturaleza contrapuestas según filosofía, todo está a la probabilidad del juego de los 'zombies' son la amenaza, casi inocentes dementes, son muy malos para el número de humanos habiendolos diezmado, reduciéndose uno a 400.000 'muertos vivientes' y que todo esta muy peliagudo, sobre todo en ese 'bunker' establecido en Florida.



Maquillajes extraordinarios de Tom Savini (que intervino en 'cameo', siendo devorado como George A. Romero, pero este de 'zombie') 'doble capas' faciales y ropajes trillados con tez pálidas, sangre salquicada y otras putrefactas, más banquetes unitarios y grupales en vísceras y higadillos todavía calientes, junto huesos al última mordisco, las correrías  y la locura del miedo psicológico, sin faltar la malsana personalidad del hombre en sí, permitiendo saber que "Dead Of The Dead/El Día De Los Muertos" (1985) es una película enclavada por obligación del 'star system' cinematográfico a la SERIE 'B', que, se antepone a ser un 'gran film' de TERROR de los 80, teniendo un 'remake' excepcional, Dawn Of The Dead/Amanecer de los Muertos" (2004) dirigida por Zack Snyder forzando una línea films de zombies innumerables, en tanto y cuando, la seriedad del entretenimiento, ya habían tomado el mundo audiovisual con la SERIE T.V. con "The Walking Dead" (2010-2020...) emitiéndose y repitiendo un golpetazo en masivas audiencias, y al unísono, colapsaron el 'género de los 'zombies' el TERROR contemporáneo.

"Day Of The Dead/El Día De Los Muertos" (1985) recaudó en un total inicio más de $34 millones de dólares de un presupuesto independiente de $3,5, no siendo un fenomenal éxito en cartel, reconocida con el premio del Festival Fantástico de Sitges 85 con el premio a la 'Mejor Película', no tardó a ser uno de los títulos más estimables del HORROR contémporaneo..