LAWRENCE DE ARABIA (1962).


Una de las más importantes y mastodónticas películas de la historia de CINE en todos los sentidos, en sus géneros y estilos. Filmación impecable sensacional de atrapamiento hipnótico sin cansar en sus 222 minutos de metraje con una AVENTURA BÉLICA HISTÓRICA de un héroe real nacional británico: Sir T. E. Lawrence, que traspasó fronteras. Dirigida por David Lean ("El Puente Sobre El Río Kwai" (1957), "Doctor Zhivago" (1965), "La Hija De Ryan" (1970), etc..) recibió el elogio de la crítica y el público, obteniendo 7 Oscars. Impresionante y deslumbrante, maravillosamente increíble.


"Lawrence de Arabia" (1962) narrando la biografía de la vida militar de T. E. Lawrence (1888-1935) desde su trágica muerte engancha al requerimiento precedente por la comandancia naval, el servicio secreto británico, encomendando indagar por la zona de Arabia, su estado, la población y la situación de las tribus nómadas del desierto en unas horas antes del estallido de 'La 1ª Guerra Mundial' (1914-1918), implicacándose y mezclándose con ellos que los llevó a luchar contra el Imperio Otomano, enemigo de 'Los Aliados' y por ende, del Reino Unido.



Escritor y militar, hijo ilegítimo de aristócrata inglés, estuvo bajo la tutela de su madre dominante. Estudiante de lenguas clásicas y arqueología en Oxford, viajó por el mundo conociendo la cultura de Las Cruzadas y el Próximo Oriente adquiriendo la necesaria información para poder servir a su gobierno en el aspecto árabe.

Entrando de más joven en una expedición arqueológica del equipo del Museo Británico recorrió en bicicleta los territorios de Siria, Líbano y Palestina donde aprendió lenguas árabes. 

En 1914, unos meses antes del inicio de la 1ª Guerra Mundial entró a formar parte de la Sinai Survey, una compañía topográfica, en realidad, una tapadera del espionaje británico en El Cairo (Egipto).



Sus acciones de tapadillo tratado con los jefes y cabecillas de los pueblos árabes fueron fundamentales para el progreso de 'La 1ª Guerra Mundial' se decantarón del lado de 'Los Aliados', formado por El Imperio Británico, Francia, El Imperio Ruso, Bélgica, El Reino de Italia, El Reino De Serbia y los Estados Unidos.

Peter O'Toole y Alec Guinness como el Príncipe Faisal.

Una vez allí se le fue encomendado una misión que forjaba su leyenda en 'La historia de los héroes militares', establecer contacto con las tribus bereberes del desierto de Arabia atrayéndolas para que fueran unificadas británicas para el futuro estallido de 'La 1ª Guerra Mundial' haciéndolos aliados para un estrangulamiento de las tropas otomanas en la zona de Oriente Próximo. 

A su llegada convencería al Príncipe Faisal (Alec Guiness) de que generara una revuelta árabe que timidamente habían comenzado sus hijos Abdullah Feisal tiempo antes contra los turcos, así entonces, poder abrir un pasadizo desde el Mediterráneo hasta Arabia con todo su compromiso e reagrupación con las tribus nómadas del desierto renunciando a las ropas militares para vestirse al más estricto modo árabe. 


Peter O'Toole y Anthony Quinn como Auda Abu Tayi, líder beduino árabe ascendido a coronel y al frente de un ejército de beduinos mantuvo en jaque a las tropas del Imperio Turco, la mayor potencia militar de la zona, aliados del eje Austríaco-Alemán, su organización de guerrillas con acciones de ataque de hazañas espectaculares a trenes embistiendo convoyes y asaltos a fortalezas turcas le valieron el nombre de 'Lawrence de Arabia'. 


Herido varias veces e incluso apresado, torturado y vejado por un Bey otomano, sin que en esa ocasión llegara a revelar su identidad, transmitió a los árabes la idea de unidad nacional, al mismo tiempo que apoyarán las movimientos del general Allenby dando su golpe más importante en 1917 con un valeroso ataque a la línea férrea Damasco-Medina y una conquista del estratégico puerto de Akaba, hechos que permitió el éxito de la rebelión árabe poniendo en el poder al Príncipe Faysal, descendiente del profeta, creador de la dinastía reínante en Arabia Saudíta.

Tras los pactos militares entre Francia, Reino Unido y las potencias dominantes al finalizar la guerra de la zona, quedó decepcionado de la federación árabe ligada al Reino Unido, que su país cedió a Francia en un mandato de territorios en Siria decidiendo retirarse del ejército rechazando las condecoraciones que quiso concederle el Rey Jorge V. 

Después, su pasión por el ejército, volvió alistarse de nuevo en la R.A.F. bajo el nombre falso de John Hume Ross. 

Aunque sus éxitos son reconocidos internacionalmente, su personalidad intransigente de espíritu libre, chocaban duramente con las inflexibles instituciones de los mandos militares británico y una inverosímil fama homosexual.

Sus vivencias en el desierto las recogió en "Los siete pilares de la sabiduría" (The Seven Pillars of Wisdom, 1926) póstumamente se editaron 'La mina' (The Mint, 1936), además de una recopilación de sus cartas de viajero. 

Cartel original estreno internacional

Brough Superior SS 1000, Año 1925


El 19 de mayo de 1935 falleció en una carretera inglesa de Camp Bovington con su flamante moto Brough Superior SS 100 de 1925, teniendo un accidente a causa del exceso de velocidad al intentar esquivar a dos ciclistas

El viaje fue por la invitación de un periodista para hacerle una entrevista sobre un posible encuentro con Adolf Hitler. 

Su muerte dejó a Gran Bretaña sin sus servicios y conocimientos que necesitarían con el inicio de 'La 2ª Guerra Mundial.' (1939-1945).

En su memoria quedará el ser un hombre extremadamente valiente, que estuvo expuesto a infinidad de peligros de muerte en el dudo combate de guerra del despiadado desierto enfrentado a sus innumerables enemigos durante toda su vida, pero, que, simplemente murió en un estúpido accidente de carretera.

Cartel estreno Reino Unido.Cartel estreno Estados Unidos.

Cartel Re-estreno España, 1986.  

La película estaba protagonizada con un espectacular reparto encabezado por Peter O'Toole como protagonista principal de este gran BIOPIC histórico, seguido por Alec Guinness como el Príncipe Faisal, además de Anthony Quinn, Omar Sharif, Arthur Kennedy, Jack Hawkins, José Ferrer y Fernando Sancho, entre otros actores menos conocidos.

Peter O'Toole




Filmada en Technivision con un color brillante mucho más que excelente, llevando una soberbia banda sonora compuesta por Maurice Jarre, editada por RCA Sound Recording, recogió, además de los citados 7 Oscars dados por la Academia de Hollywood, unos BAFTA británicos y  Globos de Oro, entre otros menos importantes.

Esta majestuosa película ha sido estrenada en CINE varias veces posteriormente a su primer estreno en 1962, obteniendo, si no, un éxito apabullante, un suficiente llamamiento de su leyenda cinematográfica para que su llegada a la cartelera fuese como un gran acontecimiento. 

Tiene el reconocimiento de ser la película número 7 de la clasificación de las mejores películas por el American Film Institute. 

Existen varias versiones de metraje, las actuales de 216 min y 228 min (Director's cut), la de 187 min (Realizada en los AÑOS 70, para su re-estreno), la original de 210 min , la llamada 'premier' de 222 min y la 'Restored roadshow' de 227 min. 

Actualmente la edición de DVD y Blu-Ray, consta de un metraje extra añadido en versión original remasterizado, además de números extras visuales.