KARTHOM (1966).


Espléndida producción de entretenimiento del CINE ÉPICO rodada durante los AÑOS 60 en espectacular Cinerama-Technicolor con grandes batallas, grandes diálogos y un duelo interpretativo entre Charlton Heston y Laurence Olivier, muy digna para la memoria, aunque algo olvidada.

Aquí, el soberbio CINE BÉLICO
HISTÓRICO y BIOGRÁFICO están conjuntados, los acontecimientos, en el Sudán de 1874 durante el colonialismo británico el levantamiento por parte del iluminado e insurgente musulmán 'El Madhi' ('El Esperado') se opondrá contra el dominio británico en manos del General Charles Gordon. 

La película fue realizada con todos los detalles en cuestión de como empezó y como acabó, llevando la figura del General Charles Gordon a una especie de homenaje biográfico. 

Cartel estreno España

Eran tiempos de moda para las 'grandes producciones' en Hollywood, sin reparar en gastos, ni despliegues de medios, todo era hecho a lo grande y para películas como "55 Days In Pekin/55 Días En Pekin" (1963) serian para el público un rendimiento de entretenimiento, "Kathoum/Kartom" (1966), igualmente protagonizada en el papel principal por Charlton Heston, como de costumbre impecable, era el actor encumbrado a la gloria de Hollywood en los AÑOS 60, para hacer triunfar un filme, a pesar que en este caso no alcanzaría lo máximo deseado.

La temática de mezclar AVENTURAS y hechos históricos eran un éxito cantado. El caso de "Karthoum/Kartum" (1966) no fue una excepción - aquí en España se le cambió el nombre original  de la ciudad de Khartou en su sonoridad más apegada - y cuando las AVENTURAS novelísticas y exóticas 'tocaban fondo', sin embargo, el recurso de los actos verídicos tenían todo el apoyo de las 'majors', la crítica y el público. 

Aún siendo una película basada en un 'biopic' sobre una figura reconocida y admirada para el militarismo histórico británico, hay algunas variaciones, no quedando claros que la reunión inicial pasase y que sus diálogos representados fuesen tal cual o que la batalla final se diese como ocurrida, ya que en aquellos tiempos el Sudán era un territorio sujeto a Egipto, a su vez, país bajo el control británico como una posición estrategia hacia el Imperio Otomano, la veracidad queda en un susodicho.

Pero todavía así, las informaciones de los momentos de la película quedan como mínimamente infundados por ignorar de la realidad ocurrida.

Cartel estreno original. "Kartum" (1966).

"Kartoum/Kartom" (1966) queda como una AVENTURA ÉPICA beligerante y colonialista, libremente adaptanda a la desgraciada historia del tropezón británico de aquella época, sus excelentes resultados son apreciables en lo visual y en lo interpretativo.


UN POCO DE HISTORIA...:

'La Guerra Mahdista' (1881-1899) fue una guerra colonial británica de finales del siglo XIX, que se libró entre el líder religioso sudanés Muhammad Ahmad Bin Abd Allah, apodado 'El Mahdi' (trasladado como 'El Esperado' o 'El Único Guía'), contra las fuerzas de Khedivate en Egipto, cómo en forma de una sublevación revolucionaria a una invasión y el deseo a la independencia de los egipcios, bajo la mirada de los británicos.

Estos enfrentados en un principio, se les añadió las fuerzas de Gran Bretaña, durando 18 años de un conflicto colonial, dando resultado una revuelta del conjunto estatal en el Sudán anglo-egipcio (1899-1956), con dominado con el Imperio Británico y el Reino de Egipto.

 Las tropas del Ejercito Británico.

La Gran Bretaña había invadido Egipto, sin anexionárselo completamente, al perder la posición militar del Sudán, la activación política de recuperación dio el envío del General Gordon, un héroe militar ingles en campañas en 'La Batalla De Sebastopol' (1842), 'La Guerra de Crimea' (1853-1885), 'La Segunda Guerra del Opio' (1856-1860) y 'La Rebelión de Taiping' (1851-1864) y claro está, en está 'Guerra Mahdist' (1884-1885).

El General Gordon (Charlton Heston).

En 1874, entró a servir en Egipto con el grado de coronel del ejercito egipcio, nombrado gobernador del Sudán (África Ecuatorial) ampliando sus fronteras, aunque dimitió del cargo en 1879.

Después de combatir en la India, fue enviado a recuperar Kartum (o Jartum), actual capital del Sudán, para liberarla del asedio de 'El Mahdi' y sus rebeldes seguidores. 

Charles Gordon tenía un carácter enérgico, religioso y místico, glorificándose en está misión. 

El creía que podría realizar con éxito la hazaña como anteriormente lo había realizado en China y salvar la causa del Reino Unido, todo en una forma civilizada evitando el derramamiento de sangre, hecho que le otorga ser un hombre respetado en el Sudán, no obstante, el poner orden en la zona no era una prioridad para Reino Unido y una vez abandonado Kartum, la tropas británicas, para eludir un enfrentamiento directo con 'El Mahdi', este, un hombre venerado con mucho poder, quedó claro que Gordon tendría que regresar con otros planes, organizando la defensa de Kartun con una petición rauda de refuerzos militares. 

Esto conocido por los manos británicos, no fue hasta agosto cuando el gobierno decidió ayudar y respaldar a Gordon en su idea, sirviendo la prolongación de tiempo a la resistencia de la ciudad hasta el año siguiente 1885, sucediendo que los rebeldes tomarán la ciudad y decapitarán a Gordon, exhibiendo su cabeza clavada en una pica por toda la ciudad. 

 Charlton Heston.

Las tropas de apoyo llegaron dos días después, llegando a ser Gordon como un verdadero chivo expiatorio debido a su propia moralidad de cuestionable decisión vertida en un sí de situación imposible a un salvamento momentáneo, surgiendo la inevitable revancha por parte de los británicos.

Al Madhi, seria apresado al poco tiempo, muriendo de tifus seis meses más tarde, atajando el sublevamiento, quedando Charles Gordon como una figura importante para la posteridad de la campaña del Sudán.

La batalla final de Kartum fue un invento de la película, de hecho, después de un duro asedio a la ciudad, está cayó por traición de complicidad con la apertura de las puertas a las fuerzas mahdistas entrando por la noche, habiendo miles de personas sacrificadas. 

Al igual que otras escenas de 'La Caída de Kartum', tanto en pintura como por efecto cineasta, la realidad de Gordon descendiendo una escalera antes de ser lanceado hasta la muerte, queda bien contado con cierto detalle en el libro "The River War: An Historical Account of the Reconquest of the Soudan" escrito por Winston Churchill y publicado en 1899.

 "Kartum" (1966).

El General Gordon fue encarnado por Charlton Heston, comentando su cierto parecido físico pero con una  diferencia de altura, ya que el actor media una altura de 1,89. 

"El Madhi" fue interpretado por Lawrence Olivier, siendo maquillado con color oscuro su piel.

Otro de los datos históricos cambiados es el de las reuniones en el campamento mahdista, retratado en la película, inspirados quizá en reuniones similares años atrás, aunque Gordon y el Mahdi se correspondían por carta en realidad, contactos 'in situ' para esos momentos críticos en un modo totalmente ficticios.

La película con producción para la United Artist de 134 minutos, tuvo su estreno mundial en el Royal Theatre Casino de Londres un 9 de junio de 1966, una sala con posibilidad de exhibición en Cinerama de 70 mm (Westrex Recording System) y sonoridad de un pionero estéreo, toda una innovación de aquellas horas. Obteniendo una nominación al 'Mejor Guión' en los Oscars y dos en los BAFTA británicos.

SINOPSIS:

(134'/United Artist/Reino Unido-E.E.U.U.)


A finales del Siglo XIX en el Sudán, protectorado británico de Egipto, donde el levantamiento de Muhammad Ahmad 'Al Mahdi' (Laurence Oliver), un visionario musulmán alzado por las tribus del lugar, proclamó la guerra independiente contra todo infiel que fuesen británicos y egipcios residentes en el país. Para cortar el movimiento rebelde, el Reino Unido tenían allí a un gran héroe militar que acalló rápidamente años atrás la rebeldía Taiping en China contra 'los manchus', salvando los intereses británicos y europeos del imperio chino, ese hombre era el General Charles Gordon (Charlton Heston).

Entonces al estar comprometido el territorio, el General Gordon fue enviado de nuevo a poner paz en Kartum. 

El oficial comprobaría que todos los antiguos aliados de su país son ahora de 'Al Madhi" encontrando una dura oposición, cuando también, los pensamientos británicos es abandonar el Sudán, Gordon lidiará una lucha particular para no dejar la colonia, aún perdiendo la vida en el intento.