BAD BOYS (1983).


Estreno en época al mayor esplendor de 'jóvenes y adolescentes' en Hollywood, tuvo a Sean Penn en su primer papel importante de protagonista en un conjuntando generacional de entramado problemático en un DRAMA CARCELARIO, desencadenado y violento de reformatorio juvenil fue censurada y criticada.

Los valores de la amistad, enfrentamiento y el amor consiguen qué "Bad Boys" (1983) sea un film a media cota de perfil renombrado, que obtuvo cierto éxito cinematográfico lanzando a Sean Penn al estrellato del momento, las frustraciones y tensiones de rivalidad en barrio llevará a una venganza personal tras un asesinato de hermano de banda opuesta a que allí, encerrados, se acabe un futuro todavía peor.

 
En horas que el CINE para jóvenes y para ello estuvo casi bendecido, se desmarcó, una y otra vez con los prejuicios juveniles con este carcelario y muy a la onda agresiva del siempre: 'No Apta Para Menores De 18 Años' de recaudación triunfalista en ámbitos domésticos y dándose de bruces en taquilla con en muchas ocasiones este género, no definitivamente asiduo, a pesar de ello, "Bad Boys" (1982) película al nivel del CINE de gamberros tal  como se hacía en España,, merece una revisión.

Cartel estreno España

Actualmente estando en el ostracismo el género CARCELARIO juvenil por la temática cruda y rechazada del tema tratado, un pequeño espacio para su recuerdo en miras distantes, ocupa un lugar privilegiado para 'fans' de las emociones fuertes y sus lindeces sucias y brutales. 


"Bad Boys" (1982) fue producida por Robert Solo para la facunda productora británica EMI Films (a punto de desaparecer a fecha de 1986), obteniendo el respaldo de la crítica internacional, así como la asistencia de público, recaudando alrededor de $10.000.000 dólares en menos de un mes durante su pase en Estados Unidos, estrenada el mismo fin de semana que "Raiders Of The The Lost Ark/En Busca Del Arca Perdida" (1983) con 628 salas exhibiéndose, junto al reestreno de la producción de Walt Disney "The Sword In The Stone/Merlín, El Encantador" (1963) en 487 cines, "Bad Boys" (1983) pudo tener el honor de ser pasada en 468, consiguiendo un gran éxito para un film de material denostado a un exponente máximo del género violento. 

La película alcanzó el puesto Nº 75 del 'ranking' taquillero anual muy por encima de la venerada "Tender Mercies/Gracias y Favores" (1983) con Robert Duvall o la sobrevalorada "Something Wicked This Way comes/El Carnaval De Las Tinieblas" (1983) y también, por ejemplo, la producción justiciera de la Cannon Films "10 To Midnight/Al Filo De La Medianoche" (1983) con Charles Bronson de protagonista junto otras películas idolatradas de la misma temática.

Cartel estreno video EE.UU.

Portada Banda Sonora
Esto, en una temporada de estrenos de películas importantes llegándose a coronar "Star Wars - Episodio VI: El Retorno Del Jedi" (1983) como la millonaria película esperada para enfundarse un ganancial de $253.000.000, una de las películas del año, siguiendo a corta distancia "Terms Of Endearment/La Fuerza Del Cariño" (1983) triunfadoras con 109 millones y "Flashdance" (1983) con $93.000.000, todas ellas y de respectivas recaudaciones en entradas vendidas, el CINE de perfil afinado a lo comercial y promocionado fue una gran reválida.

"Bad boys" (1983) como película fue un pequeño éxito de temporada, dirigida por el mediocre Rick Rosenthal autor de "Halloween 2 - Sanguinario" (1981) y posteriormente de la también juvenil y desconocida "Ruskies/Rusos" (1987) sumando, a la totalmente desconocida en España "Distant Thunder/Ecos de Guerra" (1988), "Bad Boys" (1983) alabada más en 'hito' fílmico prestigiáble de 'jóvenes inadaptados' tuvo su dignificación por ser un estreno menor.

"Bad Boys" (1983) es un DRAMA CARCELARIO, producida cuando estaba de moda la mezcla de violencia y las prisiones, "Midnight Express/El Expreso De Medianoche" (1978), "Escape To Alcatraz/Fuga De Alcatraz" (1979) con Clint Eastwood o "Brubaker" (1980) con Robert Redford de gran estandarte del género, basadas en 'hechos reales' arrasaron en taquilla internacional, ayudando a alzar un subgénero muy poco tratado y algo olvidado, ya tratado como auténtica SERIE 'B' a principios de los AÑOS 70. 

El 'chulesco' Viking dirá quién es el que manda.

Para el papel principal se escogió a un joven Sean Penn que comenzó su inicio cinematográfico pasando a ser una de las esperanza para los AÑOS, tales como los otros actores de corta edad a los que llamaron "Brat Pack'.

Los otros en "Bad Boys" (1983) que competían con el personaje insípido e impertérrito de Sean Penn, caracterizados mucho más agresivos y sinvergüenzas, Rene Santoni, el enemigo del que se tendría que defender a muerte por una injusta venganza, y otro de los secundarios destacables de la era ochentera, Clancy Brown, actor que interpretó al despiadado Kurgan de "Highlander/Los Inmortales" (1986), ya más maduro y a la vez como el psicópata asesino perseguido por Tom Berenger y Sidney Poitier en "Shoot To Kill/Dispara A Matar" (1988), la historia giraría alrededor de ellos.

La fémina de la función, novia de nuestro protagonista fue interpretada por Ally Sheedy, atractiva joven actriz neoyorquina que también prometía y que estuvo muy activa a mediados de los AÑOS 80.

Cartel estreno Alemania

"Bad Boys" (1983) es una trama agresiva, no dirigida para públicos imberbes, pero dedicada a ellos totalmente, realizada y puntualizando en no querer ser una gran película, sobrevolando por toda su esencia en una explotada mirada incisiva sobre el descubrimiento de la violencia ,el gamberrismo juvenil junto la delincuencia inocente y sus fatalidades. 


"Bad Boys" (1983) se inmiscuye en mostrar largamente en 45 minutos iniciales, crudamente, los insondables muros generacionales de la cárcel para jóvenes, lugar donde se les cambia su conducta precoz por la dura disciplina impuesta bajo el control de los barrotes. 

Esa máxima colisión pubescente se verá incontestablemente sancionada netamente, poniéndonos delante una poniente situación creíble entre unos chicos emigrantes vengadores y otros patrios desenlazados de la sociedad y completamente metidos en una natural agresividad. 


La película fue una de las que injustamente fue censurada en los AÑOS 80, recuperándose de los 123 minutos originales para su estreno de 104 minutos, largos 19 minutos de indiscutible denuncia social juvenil para una muestra sin demasiados excesos violentos, ni sexuales y sin demasiado lenguaje soez.

La 'Banda Sonora' original fue compuesta por Bill Conti, añadiendo algunas canciones también adoptadas para el disco original con canciones de George Clinton, Billy Squier e Iron Maiden, que de este último, como más famosos y queridos fueron "Prodigal Son" y "Purgatory" de su segundo álbum "Killers" (1981) y que sobradamente, entre estos grupos y cantantes, y otros más, dejaba asomar un saludo al excentrísmoo endémico de una juventud marginal y rebelde.


SINOPSIS:

Cartel Estreno EE.UU.

En Estados Unidos, la delincuencia se ha incrementado importantemente como un problema social, donde jóvenes que han crecido en un ambiente de miseria e ignorancia familiar, se han convertido en violentos deambulantes por las calles sin conocer los peligros acechantes y ni mucho menos las reglas establecidas. 

Mick O'Brien (Sean Penn), un muchacho de la ciudad de Chicago de origen irlandés con 16 años contados, dedicado al vandalismo y robo de pequeñas cosas, espera mejores tiempos para él, a pesar de haber sido detenido unas cuantas veces. 

Su frustración es evidente de la que habla con su chica (Ally Shelley), circunstancia que se acrecenta al llegar al hogar de sus padres por la noche. 


Una noche después de intentar escapar de uno de sus asaltos de la policía, matará accidentalmente al hermano pequeño de su mayor rival en el barrio, Ramón (René Santoni), un joven chicano demasiado virulento, que le jurará venganza, pensando que ha sido Mick, a la vez que ha sido apresado por la policía. 

Mick, al ser arrestado y llevado a juicio, será condenado a pasar un tiempo en un correccional para menores, un lugar para adolescentes con problemas con la justicia y qué está dominado por el bruto, 'Viking' (Clancy Brown), que con sus amigos tentarán a Mick a que reaccione contra ellos, sin que puedan conseguir sus intenciones por el carácter inteligente e indiferente hacia los agresivos incitadores violentos. 

Allí, con su compañero de celda, Mick, y el manido en artilugios electrónicos harán amistad por no ser tan egocentristas ni impetuoso como los otros chicos allí encerrados. 


Sin embargo, Ramón, el hermano mayor del asesinado, involuntariamente, y culpado a Mick, cometerá un delito por el que le detendrán y juzgado, mismamente, será enviado a la misma prisión de su enemigo Mick, circunstancia que le facilitará poder cumplir una particular 'vendetta'.


Una vez que sepan que están solos para poder acabar sus diferencias definitivamente, la espera será cuestión de tiempo, la aguarda se irá avivando, mientras tanto, Mick no entrará en la exaltación de los demás, aún... y a pesar que la situación, no tendrá ninguna solución más que un enfrentamiento violento entre uno y los otros.