LA CHICA DEL TAMBOR (1984).


Film de ESPIONAJE a la vieja usanza con el ingrediente de israelitas y terrorismo internacional con una infiltrada actriz dentro de una trama algo compleja. Interpretada por Diane Keaton y Klaus Kinski, los cambios de desarrollo mantienen el ritmo.

Todo ese CINE de INTRIGA realizado de los desafiantes espías durante 'La Guerra Fría' (1953-1989) tendría en los AÑOS 80 una repercusión todavía más incisiva y más espectacular, al margen de las películas del agente británico más famoso del mundo, James Bond; que concentradas en novelas e historias de autores y escritores del género de conspiraciones y complots, algunas de ellas, presentadas en ser más serias, muchas de ellas nos llegaron para completar el 'buen CINE' fuera de las ACCIONES tan de moda en aquella época, y "The Little Drummer Girl/La Chica Del Tambor" (1984) basada en un libro de uno de los especialistas del tema, John LeCarrè, 'best-seller' a pesar de no ser de las mejores de él, la película sin ser extraordinaria, fue una buena oportunidad de ver unos entresijos no muy tocados.

La adaptación (considerada fiel en el momento de su estreno, hoy ya producida una SERIE T.V. de 10 capítulos, aclamada) su publicación en 1983 supuso para John LeCarrè volver hacer sonar su nombre, dirigida por George Roy Hill ("The Sting/El Golpe" (1973), "Slap Shoot/El Castañazo" (1973), etc...). esta, "The Little Drummer Girl/La Chica Del Tambor" (1984) trama de espionaje como pocas, israelís, sionistas israelís, árabes y terroristas globales estarán en una mezcolanza ambigua  y de complicada asimilación. 

Cartel estreno España

Aunque la historia es ficticia trata el conflicto de Oriente Próximo, qué al día de hoy es aún una realidad, todo con una actriz inocente estando en 'el ojo del huracán' (una perfecta, Diane Keaton) que llegará a sentirse en una completa incertidumbre, después de ser arrastrada por los servicios secretos.

ESPIONAJE a tres y cuatro filos ocultos, las situaciones acelerarán el desenlace esperado. 


Una inmejorable traslación de como los espías no siempre son lo que parecen ser, la ACCIÓN, la INTRIGA con una violencia excelsa, son servidas. 

Producida por la Warner Bros con un presupuesto de más de $7 millones pudo recaudar más de $20, aún esperando mucho más de ella; dando con ello, se revalorizó la novela con nuevas ediciones incluyendo muchas de ellas 'de bolsillo'.


Además de Diane Keaton en su mejor hacer, Klaus Kinski, como consejero no muy fiable, hace una interpretación magistral digna para recordar, a pesar de ser uno de los nombres del CINE más polémicos por diferentes aspectos; reseñando igualmente, los actores de reparto, aunque desconocidos, cumplen con credulidad su acometido. 



Sinopsis:


Charlie (Diane Keaton) una actriz de teatro que actúa en Londrés, qué además es una partidaria de la causa palestina, le ofrecerán un suculento contrato para poder realizar un anuncio de televisión tras dar su opinión en una conferencia sobre la contraposición a la paz con Israel que un orador amenazante encapuchado a favor del estado de Palestina y su guerra al poder. 

Una vez en el rodaje del 'spot' conocerá al que sospecha era el comunicador palestino, pero será un tal Joseph (Yorgo Voyagis) un palestino que trabaja al lado de los israelís por causas personales quién se hará pasar por el terrorista. 

Tras un 'filtreo' amoroso con él, será reclutada para dar caza al real terrorista 'colocador' de bombas, llamado Khalil Salim por un comando secreto israelí quienes al mando de Martin Klutz (Klaus Kinki) han involucrado a Charlie, que se verá poco a poco dentro de una vorágine de espías y terroristas, donde nadie parece dar su verdadera cara.

El grupo secreto de Israel secuestrará al hermano menor de Khail para poder sonsacarle información para saber el paradero de este, pero será asesinado fríamente por el grupo que está en la sombra. 

Charlie reaccionará visitando los campos de entrenamiento árabes en Libia, comprobando que son igual de violentos.


Al mismo tiempo, terroristas alemanes y miembros de las 'brigadas rojas' italianas irán surgiendo por tener contacto con el buscado asesino. 

Mientras tanto, Joseph dará su apoyo logístico para que la misión de Charlie tenga éxito, pero el verdadero amor entre ellos surgirá, aunque la sinceridad no sea la principal baza en la confianza de ambos. 

También, un grupo de sionistas israelitas aparecerán en escena para que Charlie trabaje para ellos, pero la brutal violencia estallará de nuevo creando un conflicto en Charlie, aunque atrapar al peligroso terrorista Khail tendrá que llevarse a cabo por todos los medios. 

La muerte y las pequeñas traiciones entre unos y otros en una red de asesinos y espías hará de Charlie deseé volver a ser quién era.


Después de unas décadas, en 2018 se volvería a re-visionarse la novela de John LeCarré en una versión extendida y en formato de MINI SERIE T.V. producida en el Reino Unido fue emitida en la BBC y en exclusividad por el canal de pago AMC; sus 8 capítulos son una filmación de nueva generación, completanda con nota alta, esta historia retorcida con espías y terroristas, no obstante, esta vez seria recreada en los AÑOS 70 con todo tipo de lujos y detalles.