KÁRATE A MUERTE EN BANGKOK (1971).


Primer Gran film de la leyenda de la ARTES MARCIALES, Bruce Lee, consiguiendo un revulsivo para la época dentro del mismo género, plagiada y copia hasta la saciedad, el descubrimiento de un tráfico de drogas en una pequeña comunidad trabajadora, convertirá a un recién llegado en el desvelador de la trama, teniendo que enfrentarse a sus matones y por su puesto al jefe de ellos. Pionera e imprescindible.

A finales de los AÑOS 60 en Hong Kong se vivió un resurgimiento de su CINE, abarcando sus géneros de los típicos DRAMAS rurales, introduciendo el ingrediente de la lucha corporal fundamentada en el ARTE MARCIAL del Kung Fu y sus variantes, todo ello gracias al éxito internacional de "Shichinin no Samurai/Los Siete Samurais" (195 ) de Akira Kurosawa.

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Iniciándose con unas cuantas películas coloristas y muy visuales, el CINE ORIENTAL, aprovechó saltos espectaculares, espadas y todo ese halo fascinante de un espíritu sabedor de afrontar un enemigo con puños y patadas, muy coreografiada y acróbata, la vuelta a la pequeña antigua colonia británica de Hong Kong (esto, por aquella época, actualmente es ya un territorio independiente) de un especialista actor brillando, unos años antes, en la televisión norteamericana con "The Green Hornet/El Avispón Verde" (1966-1967), una SERIE T.V, Bruce Lee agitó todo lo producido hasta ese momento con "The Big Boss/Kárate A Muerte En Bangkok" (1971), una película de clasificación de SERIE 'B' por tratar la agresividad con sangre explícita y temas más modernos como el tráfico de drogas, la prostitución y la mafia, siendo hoy en día un ícono y precursora del  género de las ARTES MARCIALES.


La película arrasó en las taquillas de casi todo Oriente Extremo donde pudo exhibirse, ganando tanta repercusión que sus comprados su derechos para pases en Occidente, culminó sus expectativas de origen; un nuevo estilo cinematográfico se había instaurado, unas peleas con unos hombres enfrentados, siempre en una lucha del bien sobre el mal, además de la filosofía y la cultura oriental asiatica en auge, pudo crear millones de seguidores ávidos de unas películas, entendidas como malas, pero extraordinariamente fascinantes.


Durante los siguientes AÑOS 70, el incomprendido género de las ARTES MARCIALES cupió infinidad de salas de las conocidas de 'doble-sesión' o de re-estreno con sus cintas diferentes, generando hasta una 'explotation' descarada de si misma.

Pero, sin lugar a dudas el artífice e impulsador de todo ello, sería Bruce Lee; su nombre, triunfando en Estados Unidosse había hecho famoso en Hong Kong debido a las repeticiones de "The Green Hornet/EL Avispón Verde" en la televisión, la puerta estaba abierta con la financiación por primigenia Golden Harvest Productions  de "The Big Boss/Kárate A Muerte En Bangkok" (1971) qué dirigida por Lo Wei, director importante en aquellas horas, los problemas económicos por lo que pasaba Bruce Lee y su familia por haberse lesionado gravemente en la espalda y no poder trabajar en unos años, la fama suscitada con entrevistas difundidas en televisión y radio, le acreditó el primer papel del filme, el cual estaba otorgado a James Tien, participante también, pero ya movido a personaje secundario, se sumó  Maria Ti y Tony Liu, entre otros actores, coronando la película en la de mayor recaudación en Hong Kong hasta entonces.


Si su éxito fue inmediato con masas de público encantado tras su estreno, un 23 de octubre de 1971, la expansión de la película por toda Asia rápidamente, se retuvo su distribución por Europa y Estados Unidos inicialmente por no verla, la industria occidental, factible para su compra, pero irresistiblemente el fenómeno no tardaría en conquistar otras innumerables audiencias de espectadores internacionales, satisfaciendolas gratamente.

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Una trama siniestra de cuando, Cheng (Bruce Lee) un chico de ciudad que se ha mudado con sus primos para trabajar en una fábrica de hielo, prometiendo a su familia de no meterse en problemas y ninguna pelea, las rencillas con los matones del amo de la empresa, a la vez, descubriendo por casualidad al partirse un bloque de hielo, apareciendo unas bolsas de heroína, la extorsión y amenazas a los parientes del joven recién llegado, la presión hará surgir la obligación de romper el voto bondadoso de no luchar y desenmascarar a los villanos de una vez, la hostilidad desafiante irá acabando uno por uno hasta llegar al 'Gran Jefe', el auténtico culpable de la muerte de los familiares de un muchacho del que nadie sabe que tiene un don especial, el ser hábil en la contienda de los puños y la patadas.



La película, a parte de ser sin una calificación cualitativa fílmica, es todo un portento, siendo censurada, cortada y recortada en varias escenas, según país de exhibición, es un disfrute violento y provocador, muy difícil de asimilación adelantada a todo un brote manifiesto del CINE agresivo no visto, convirtiendo a Bruce Lee en toda una gran estrella, pudiendo realizar su segunda película ese mismo año de título "Fist Of Fury/Furia Oriental" (1972), consagrando un nuevo sub-género cinematográfico hasta finalizando los AÑOS 80 con un declive general en la industria, además de ayudar a otros nombres a brillar y figurar notablemente para los anhales del CINE como Jackie Chan, Sho Kosugi, Jet Li, Sammo Hung o Donnie Yen, entre los orientales y a Chuck Norris, Richard Harrison, Jean-Claude Van Damme, Steven Seagal, Mark Dacascos o Jason Statham en el ámbito occidental.