CARRETERA AL INFIERNO (1986).


ACCIÓN desestimada en su hora, hoy es un título 'De Culto', Rutger Hauer como psicópata asesino, sin nombre, acosará a un joven en la piel de Thomas C. Howell hasta unos límites excesivamente obsesivos en la zona de Arizona y sus desérticas carreteras. La violencia, la agresividad y la locura estarán servidas. Todo un título imprescindible de los AÑOS 80.

Cartel estreno España

Los AÑOS 80 serían la continuación a la imposición del CINE de ACCIÓN de los AÑOS 70, afianzándose en mucha más vehemencia y más intensidad que su anterior década, varió a nuevos ingredientes y elementos impulsando al inminente CINE primordial en 'llenar plateas' cuestión comercial, sobretodo,  su aparador era ser el más convencional, quedando entre un afinamiento al 'gran CINE' y la SERIE 'B', no descontando con otros rangos inferiores,  teniendo su cuantía incrementada en producciones dada la demanda.

Entonces, la industria de la década se vió con menos espectadores en las salas de exhibición, el establecimiento de la televisión en todos los hogares como medio del entretenimiento estándar y la novedad del magnetoscopio (el  aparato del videocasete) dejó la necesidad de adaptarse a nuevos tiempos, y el CINE, en mayúsculas, sólo fue una menor parte de la cantidad de ofertas realizadas en géneros y propuestas; la ACCIÓN explosiva y más espectacular se enclavaría en un carrusel de admisión imparable junto a otros derroteros nada estimados cinematográficamente hablando, pero, se culminó cómo uno de los más vistos y más afines para el público más entregado al consumo fácil y sin complicaciones.


Las muestras de ACCIÓN serían algo increíbles, sólo triunfando a la perduración de los tiempos, la más veraces y en su encrucijada del SUSPENSE y del casi TERROR, se estrenó "The Hitcher/Carretera Al Infierno" (1986), una adrenalínica desbordada que tendría al espectador pegado a la butaca de principio a fin.


Dicen... que "The Hitcher/Carretera Al Infierno" (1986) con guión de Eric Red presentando a la 20th Century Fox y la Warner Bros fue rechazado por su excesiva violencia, como algún que otro, tal cómo Orion Pictures y  New World Pictures, siendo en este caso su alto coste.

Su trama sangrienta de todos sus 190 folios del manuscrito, interesando a la productora independiente Silver Screens Partners II, intentando hacerse un nombre dentro del sector medio de la producción cinematográfica de aquellos 80s, a pesar de nunca conseguirlo al paso de los años, contactó con el canal H.B.O. iniciándose una línea de producciones para televisión de cable y de gran formato con posibilidades para su estreno en cines, nada parecido a su prepotente dominio de hoy en día con sus magníficas SERIES T.V., uniéndose a ellos la productora británica Thorn Emi, quebrada y casi en su desaparición, nos aportarían un disfrute del entretenimiento en su máximo exponente de agresividad sin descanso.



La violencia sangrienta de potencia circunstancial de largas horas en desolación y desesperación, "The Hitcher/Carretera Al Infierno" (1986) está en cada minuto destinado al desarrollo de la agresión, persecución e impacto, regando de sangre el aplomado polvo árido del desierto y el asalto, no acondicionada a realizarse y que nadie quiso hacer, actualmente es un título más impactante de los AÑOS 80, sin hacer mella en taquilla y pasando casi desapercibida, el transcurso del tiempo a convertido en un auténtico filme a tener en cuenta.



A los pocos críticos que vieron la película, sin concederle una buena nota a sus buenos ojos, el virulento acometido en lo fiero y en el atropello de la plenitud sin razón, su implacable sadismo visual y la brutalidad sin parangón de 'road movie', tuvo que ser relegada rápidamente al apartado de vídeos de alquiler y al futuro olvido, ya que las productoras del film no eran unas 'majors' prominentes en abarcar cualquier estadio americano o internacional para una posibilidad sustanciosa, quedando su marca a un oportuno segundo nivel, pero, si pudiéndose ofrecer a distribuidores menores, no obstante, su recorrido fue exigido, posteriormente tras el bagaje visual cosechado... pedida a expenderse, la película triunfaría como alagó al CINE de ACCIÓN más soberbio.


Sin embargo, gradualmente, comenzando a tomar posiciones entre los públicos avisados, a través del 'boca-boca' engendrando una fascinación de cómo un chico recogía a un 'autoestopista' desconocido y formando un farragoso caos, campando el crimen a sus anchas de asalto salvaje y a velocidad acelerada, colosalmente, la premisa de la violencia por la violencia, sabría a mucho, conllevando a "The Hitcher/Carretera Al Infierno" (1986) a ser un título para recordar y recomendar.

La psicopatía asesina de ese ser humano despiadado o fantasma exterminador de facciones humanas, capaz de perseguir al joven protagonista sin descanso...; el actor holandés Rutger Hauer representado a ese tipo frío e ido en lo exabrupto y de aniquilación desconocida, a modo del camionero de "Duel/El Diablo Sobre Ruedas" (1971), dando la cara y aproximándose a sus víctimes a la muerte por donde pasase, le consagraría cómo uno de sus mejores papeles, que, junto a "NightHawks/Halcones De La Noche" (1981) interpretaría a un de los más inefables villanos del cine, uno un loco sin límites en matar y otro, un terrorista internacional de similar psicótico perfil enfrentándose a muerte con  Sylvester Stallone, y por supuesto, su imposición más celebrada en "Blade Runner" (1982) su posición en ser el replicante 'cyborg' filosófico, deja a un rostro irreconocible, pero nunca valorado en su justa medida, eso si, teniendo igualmente, en su recorrido, algunas totalmente olvidables.


Para el papel del incauto conductor plácido en hacer el favor a un hombre desvalido 'tirado en la carretera', sería el joven actor norteamericano salido de la moda 'juvenil' en el CINE de la COMEDIA ROMÁNTICA y el DRAMA más juvenil, Thomas C. Powell, apareciendo en "Outsiders/Rebeldes" (1982) de Francis Ford Coppola, era uno de los mozalbetes más prometedores, aquel llamado 'Brat Pack' ('Pandilla de Mocosos', literalmente) que Hollywood, esperaba, entre ellos, léase: Matt Dillon, Patrick Swayze, Diane Lane, Rob Lowe y hasta Tom Cruise, llevando honores del CINE adolescente a otro nivel, aunque, Thomas C. Powell, tendría un lugar privilegiado en esa década con títulos dispares y de aceptación ajustada, sobre todo en la mediana de los AÑOS 80, iría difuminándose.

¿... pero, si a la cuestión del 'tándem': Hauer/Powell, funcionaria como 'acosador/víctima'? la respuesta sería: funcionaria extraordinariamente.



Igualmente, no faltaría, la chica de la función, encarnada por una primeriza Jennifer Jason Leigh, que en ese mismo año, intervendría en "Flesh & Blood/Los Señores Del Acero" (1985) también con Rutger Hauer, brillando posteriormente en los AÑOS 90.


Arrastrando unos 113 minutos de impacto arrebatador, su financiación de alrededor de $6.000.000, no pudo recuperar toda su inversión en EE.UU., aunque su paso al sector doméstico y su recuperación internacionalmente fue mucho mejor.



De que va...:

Cartel estreno EE.UU.
Jim Hasley (C. Thomas Howell), un joven de Chicago qué necesita un cambio en su vida, para ello, puesto en contacto con empresa dedicada a llevar coches de un punto a otro del país, logrando el empleo, su trabajo de conducir un Cadillac hasta San Diego, California, donde espera encontrar alguna buena oportunidad, su camino sólo por la carretera, únicamente comenzará...

De madrugada, Jim Halsey, conduciendo hacia su destino bajo una fuerte lluvia, sufriendo casi un accidente al quedarse dormido al volante, asustado por si vuelve a ocurrir, el ver a un autoestopista bajo la tormenta se ofrecerá a recogerlo y así tener a alguien con quién mantener una conversación, evitando volver a quedarse dormido, a pesar de todo y cómo el mismo anfitrión dice al abrirle la puerta: '...mi madre siempre me dice que no haga esto...'... deseando intimar rapidamente... 

El personaje invitado, un tipo inquietante desde el primer momento, ya dentro del coche, respondiendo al nombre de John Ryder (Rutger Hauer) y tras una corta conversación nada amistosa, Jim se dará cuenta del error que ha cometido, cuando su nuevo amigo le confesará ser un asesino que acaba de despedazar a otro conductor cortándole los brazos, las piernas y la cabeza, y que él..., será el siguiente...


Pudiendo expulsar al agresivo ofensor en medio de una pelea dentro del vehículo en marcha...., ya de día, pasadas unas horas, Jim verá un vehículo acercándose por la carretera solitaria, quién conduciendo John Ryder, le ofrecerá al joven conductor, un saludo malicioso, indicándole con un gesto la muerte de la niña pasajera que mantiene como rehén... 


Todo ello, en una vorágine de locura para resarcirse del perseguidor incansable, siendo amenazado con arma blanca, golpeado, acribillado a lo largo del camino por el astuto e incansable 'asesino en serie', expresamente, el psicópata involucrando eventualmente al joven conductor en un avatar de asesinatos y crímenes, culpabilizando de ser sospechoso 'número 1', será quién sea perseguido por la policía, pegado a su sombra por el propio demente, intentando liberarse del peligro con la única ayuda de una camarera de estación de camiones, asimismo que tener que violar la ley en su exacerbada situación, jugando con la vida y muerte.

Bajo el pleno de alarde en golpes, choques y diálogos ofensivos, la soledad aterradora del hostigamiento por tierra y aire, la policía detrás y luchando en una 'batalla personal' en fiereza y venganza contra un psicópata, sin igual, estando sobre él, un radiante sol y durante un par de días, la infernal cruzada en ambos caminos de acabar uno con el otro, el maníaco sin tener un fin demostrable, ni designable, de ¿por qué, actúa de ese modo...? y Jim, una víctima, en este caso, teniendo que probar su inocencia a toda costa, un final mortal en cuestión de tiempo tendrá que desencadenarse.


Y cómo no podía ser de otra manera, tuvo una secuela "The Hitcher 2 /Carretera Al Infierno 2" (1998) en la que participa Thomas C. Powell, muy lejos de su prestigio ochentero, en medida de regreso, pero la película no aportó nada nuevo, ni bueno, ni malo a la gran historia principal, y todo sea dicho, recientemente un 'remake' flojísimo de 2007, en el qué, Sean Bean intentó emular al brutal personaje de Rutger Hauer, no pudo lograr ni asomarse, dando un resultado a una decepción para los 'fans' de "The Hitcher/Carretera Al Infierno" (1986).