EL LOBO (2004).

 

Representación de la infiltración de un policía durante los años 70 en la organización terrorista E.T.A., sonsacar información contactando con sus superiores le traerá varios peligros, Enrique Noriega protagonizó a "Lobo" nombre calve como seria conocido.

Basado en hechos reales, "El Lobo" (2004) es una película sobre la historia verdadera de Mikel Lejarza (Eduardo Noriega), alias 'Lobo', el agente secreto de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse con los miembros de E.T.A. en el País Vasco durante 1973 y 1975 provocando la caída de parte de la cúpula de la banda terrorista de la época. 

La 'Operación: Lobo' tal como fue denominada la infiltración fue un golpe certero, tanto, que se dice que hasta estos últimos años le guardaban una bala los etarras en activo para él. 

Realizada con aplomo, solidez con su ritmo pausado le dio cierto éxito.


Después de una época de terror social por la violencia agitando España de la mano de E.T.A. y otros grupos armados, comenzando en los AÑOS 70, la llegada del nuevo siglo XXI, en horas apaciguadas con el terrorismo en el país, surgió la idea de rendirle a modo de homenaje a los escamoteos de los servicios especiales del espionaje nacional, y entre ellos, hubo uno de cierta relevancia en la historia de España y esta fue la de 'Lobo'. 

Cartel estreno España.

Estos nuevos años actuales se respiraba unos aires menos amenazantes, el terrorismo generalizado estaba casi extirpado, los atentados eran cada vez menos, la política estatal y los cuerpos de seguridad pudieron conseguir con intensidad hacer frente a los sediciosos armados muy perturbadores para tranquilidad ciudadana, esto instigando asesinatos, secuestros y atentados a cualquier estrato político, militar, industrial o civil. 

A pesar de periodos polémicos en maneras, algo comprometidos a analizar, unos por la excesiva cuantía de muertos durante los 80 a cargo de los terroristas, la salida a la luz pública del G.A.L. (Grupo Antiterroristas de Liberación), desmenuzándose, como agrupaciones parapoliciales que hicieron la 'guerra sucia' o denominado 'Terrorismo de Estado' a E.T.A. con ajustes de cuentas y crímenes, creándose a su vez una controversia cotidiana de increíble repercusión mediática para el país, salpicando al gobierno de rebote con dimisiones ministeriales, discutidas o no, la puesta en funcionamiento de una verdadera y hábil oficialidad gubernamental en toda legalidad contra las bandas ofensivas, poco a poco, año a año, se fue acabando con las ejecuciones a personas, pese a que algunos mejores días tendrían que venir, ya que todavía golpetazos crueles se darían.

Cartel estreno Alemania.

Pero antes de las horas en que vivimos, a principios de los AÑOS 70 se dio un caso exitoso, totalmente combativo al estilo de las mejores historias pasadas de espías y de real lance contra insurgentes que no eran más que los grupos terroristas, en este caso, se actuó en una contraofensiva contra E.T.A. (Euskadi Ta Askatasuna).

El grupo terrorista E.T.A. actuaba deliberadamente asesinando desde la última década del régimen franquista hasta los primeros años de este nuevo siglo con muchos asesinatos, secuestros y otros actos delictivos.

Cuando el periodista Melchor Miralles durante los ochenta tuvo la ocasión de conocer a "El Lobo", un infiltrado policial en la estructura de la banda, ya en los setenta, pudiendo lastrar la organización en su pleno auge, tras el impactante atentado al General Carrero Blanco en 1973, de su propia boca, el cronista de la investigación en uno de sus trabajos periodísticos más conocidos, el desencadenamiento del desmantelamiento del antes citado grupo G.A.L., a finales de los AÑOS 80, el periodista escuchó el relato de una experiencia vivida por un policía, que, quedando tan cautivado, deseó, realizar un libro y desde hacia tiempo,  se quiso hacer una película. 

A final, cogiendo el cargo de productor ejecutivo, junto a la producción de José María Morales y el director vasco-francés Miguel Courtois tras las cámaras, trasladaron esta trama verdaderamente interesante al cine, la producción de Mundo Ficción, Castelao Productions y los Estudios Picasso de Tele 5, además de Canal+ lograron crear una expectación inusitada alrededor de la película, estrenándose en toda España un 5 de noviembre de 2004 con éxito

Eduardo Noriega y José Coronado.

El proyecto construido retratando un medio de ficción y un medio de realidad, bajo un magnífico guion de dos años de duración firmado por Antonio Oneti, también guionista de '11-M, Historia De Un Atentado' (2005), la adaptación del 'best seller' patrio "Diario De Un Skin" (2005) o la relacionada, propiamente, "G.A.L." (2006), que junto a "20-N, Los Últimos Días de Franco" (2008), todas ampliamente vinculadas con la historia contemporánea de España, el guionista realizaría esta realidad de la infiltración oculta y verídica con un empaque aposentado.

El director Miguel Courtiois, quién se especializaría con ésta, su primera experiencia en filmes de corte histórico de cíclica terrorista, siguió estrechamente ligado, de una manera u otra a la temática, rodando "G.A.L." (2006) con el mismo equipo, tratando justamente la maquiavélica idea del secretismo en la sombra de un estado español. 

Últimamente se involucró en llevar a la pantalla un documental sobre el rey emérito español Juan Carlos de Borbón.

Eduardo Noriega.

El actor cántabro Eduardo Noriega, uno de los españoles más internacionales fue el elegido para encarnar el personaje de 'El Lobo', dando soporte el actor madrileño José Coronado como el comisario cómplice del seguimiento secreto, además, la aparición de la actriz francesa Mèlaine Doutley y la española Silvia Abascal aparecían, sumándose a los créditos: Jorge Sanz, cerrando un reparto excepcional.

La película fue galardonada con dos premios Goya, al 'Mejor Montaje' y a 'Mejor Efectos Especiales' con 5 nominaciones. 

Cartel estreno Reino Unido.

Un extracto de la historia de "El Lobo":


Película: "Operación Ogro" (1979).

En uno de los momentos de los más tensos durante la década de los AÑOS 70 para la España franquista, la banda terrorista E.T.A. (Euskadi Ta Askatasuna) nacida a finales de los AÑOS 60, como estandarte hasta mediados de los 70 de ser un grupo combativo al el régimen dictatorial, directamente con métodos agresivos, reivindicando a su vez su independísmo vascuence, asesinó calculadamente al General Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973 con un atentado bomba en el centro de Madrid en la denominada 'Operación: Ogro', de la que también, se realizó una película de cierta repercusión, filmándola el director italiano Gillo Pontecorvo, autor de igualmente de "La Batalla De Argel" (1965) o "Queimada" (1969), otros dos títulos míticos y polémicos, pudiéndola estrenar en Italia durante el año 1979 y en España en 1980.

Este acto terrorista del asesinato del General Carrero Blanco, ocurrido y considerado como el más importante para dar un giro crucial al destino político de nuestro país de aquellos años, al margen de ser definitivamente impactante, el hecho ciertamente debilitó fuertemente al régimen estatutario del General Francisco Franco.

De este modo se forzó la proclamación, ya destinada anteriormente por Franco, del Rey Juan Carlos I, el 22 de noviembre de 1975 como jefe de estado, siendo este hecho dos días después del fallecimiento de 'El Caudillo', promoviendo el carácter a una reforma política, votada por las Cortes Españolas el 18 de noviembre de 1976 aprobándose por referéndum nacional y en unanimidad del 94%, iniciandose de este modo, el periodo conocido como  'La Transición Española' tiempo marcado que corrió hacia la democracia actual.

Sin embargo, el detestable terrorismo de E.T.A. (Euskadi Ta Askatasuna) en España también repercutió en una transformación de la intranquilidad casi a diario de la opinión pública.

Ya con la nueva mudanza política de 1975, los atentados virales siguieron con secuestros y asesinatos indiscriminados a políticos, industriales, militares y policías, falleciendo en alguna ocasión en estos deleznables sucesos gente civil.

No obstante y por otro lado, unos años antes del cambio gubernamental en los setenta, Mikel Lejarza, agente de los Servicios Secretos españoles fue enviado a infiltrarse en la cúpula del grupo terrorista de E.T.A. (Euskadi Ta Askatasuna), provocando la caída de unos ciento cincuenta activistas y colaboradores de la banda extremista, incluyendo una gran cantidad de miembros destacados de comandos fanáticos y dirigentes más radicales, ayudando además el desbaratar una fuga masiva de la prisión de Segovia, también retratada en la película "La Fuga De Segovia" (1981).

En 1974, el Servicio de Inteligencia Español S.E.C.E.D. (Servicio de Documentación) hoy C.N.I., el trascendental y significante atentado del General Carrero Blanco, reclutó e introdujo al 'topo' Mikel Lejarda, alías 'El Lobo' en la banda terrorista, consiguiendo situarse en la cúspide de la organización como responsable de infraestructuras, haciendo desplazar a Madrid a los jefes de E.T.A.-P.M. (Euskadi Ta Askatasuna-Político Militar) propiciándose la detención de los escuadrones de Madrid y Barcelona en 1975, y de rebote, obligó a reprimir la entrada de nuevos miembros en el grupo violento, para que no hubiesen posibles más 'topos', teniéndose esta premisa como una de las máximas prioridades a nivel organizativo.

José Coronado y Jorge Sanz.


E.T.A. puso precio a la cabeza Mikel Lejarda poniendo carteles con su fotografía con el lema de 'Se Busca' por toda Euskal Herria (País Vasco en euskera), siendo hoy todavía un objetivo preferencial, para una organización ya desmantelada.

Los atentados se multiplicaron en aquella época, conduciendo al gobierno español a implantar 'La Ley Marcial' en el País Vasco, el 25 de abril de 1975, que tras ello, hubo los fusilamientos de dos militantes de E.T.A. más tres del F.R.A.P., el 27 de septiembre, provocándose una virulenta huelga general de dos días en el País Vasco, aún bajo el control policial en toda la zona.

Así en más de medio siglo, contabilizando, no de manera exhaustiva los episodios feroces de 'kale-borroka' (lucha callejera contra el estado) conjuntando las atribuciones fidedignas de la organización armada, todos los atentados de E.T.A. han sido múltiples, teniendo desde el primero en 1968 hasta la siguiente jornada sangrienta citada anteriormente del General Carrero Blanco, como el segundo crimen, se han cometido más de 700 atentados de asesinato con más de 850 muertos, miles de heridos y secuestrados, la mayoría de los cadáveres a consecuencia de los disparos, mientras que los otros fallecidos fueron por causa de explosivos principalmente.



Diario "El País" -  12 de Marzo de 2004.

La serpiente y la hacha es el símbolo del grupo terrorista criminal de E.T.A., llamado comúnmente como 'Bietan Jarrai' diciéndose que representa la astucia y la fuerza.

Tras cambios de la agitación terrorista llegados los AÑOS 2000, la cuestión violenta en el terreno nacional, los tiempos de intranquilidad, ya erradicando los grupos terroristas como los G.R.A.P.O. (Grupo de Resistencia Primero De Octubre), las F.R.A.P. (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico), además de 'Terra Lliure' en Catalunya y de menor importancia , la eficaz lucha antiterrorista del ejecutivo español, aunaron días serenos discurridos de calma, aunque sin estar asegurada. 

Mientras tanto, a horas contractuales E.T.A. (Euskadi Ta Askatasuna) se veía arrinconada por el rechazo popular, además por la eficiente actuación de las fuerzas de seguridad, quedando el movimiento 'abertxale' armado relegado a una situación complicada, que sin precedentes se habían llevado a más de 450 terroristas de diferente índole y colaboradores a prisión, pero por circunstancias inesperadas de los tiempos, el curso de paz internacional se tornaron crispados por los atentados sucedidos el 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas en Nueva York, sobreviniéndose un movimiento yihadista islamísta contra occidente de forma amenazante y la tal llamada búsqueda de 'armas de destrucción masiva' iniciada por gobiernos occidentales, apaciguó en cierta manera los otros grupos armados y paramilitares alrededor del mundo, a pesar que el último atentado fatal en España fue el 11 de marzo de 2004 con 4 explosiones en trenes de cercanías de Madrid calculándose 177 victimas, tres días antes de las intrincadas votaciones generales de 14 de marzo de 2004, asi en un primer momento se culpó a E.T.A, que tenía una línea de investigación abierta apuntándose al final a un grupo de terrorismo islámico, afirmándose después la autoría de Al Qaeda, grupo yihadista bajo la tutela de Ossama Bin Laden, asesinado el 2 de mayo de 2011 en el Paquistán, siendo un co-fundador de otro intimidante e insurgente grupo terrorista llamado I.S.I.S.

Ateniendo después de un atisbo de esperanza con un feliz sosiego tras años y años de miedo, todavía desamparados por algunos incidentes violentos, se sucede la salvedad de ser cada vez más placenteros de estar alejados de fechas trágicas y desgraciados incidentes. 

El día 20 de Octubre de 2011, la banda terrorista E.T.A. (Euskadi Ta Askatasuna), anunció oficialmente que paraba su actividad armada. 


Sinopsis:


Cartel estreno Francia.


En los AÑOS 70, durante las últimas etapas de la dictadura de Franco, a Txema (Eduardo Noriega), el Servicio Secreto Español ve en él un candidato ideal para infiltrarse en la banda terrorista E.T.A. y convertirse en un espía, para lo que tratará de ofrecerle un trato.

Al principio no estará demasiado interesado, pero sus problemas financieros (probablemente causada por el propio Servicio Secreto) finalmente le obligará a tomar el dinero y aceptar la misión. 

Adoptando el nombre encubierto de 'Lobo', se convierte en un miembro activo de la banda, por lo que todas las conexiones adecuadas, hasta que llegar a la cima, adquirieron la confianza de sus líderes. 

En el proceso de investigación, descubrirá que el grupo tiene profundas divisiones internas, entre los que quieren abandonar la lucha armada y convertirse en sólo un partido político, más los que quieren mantener la actividad terrorista hasta que puedan proclamar la independencia del País Vasco. Estas divisiones y luchas de poder se resolverían a menudo, sangrientamente.  

Al poco, el grupo terrorista llevando a cabo su crimen más atrevido e impactante, el matar al primer ministro Carrero Blanco, los jefes militares de Madrid se impacientaría, deseando en ese momento lanzar un ataque inmediato contra ETA y el País Vasco. 


"El Lobo" (2004) - Eduardo Noriega.

Ricardo (Jose Coronado), el jefe de los Servicios Secretos, los convencerá de esperar hasta que 'Lobo' pueda completar su misión, permitiendo desmantelar la banda. Pero cuando la policía de Barcelona logran atrapar a un cabecilla-líder (delatado por otro miembro que quería su posición), los generales, celosos de este éxito, deciden que no pueden esperar más y anulando los Servicios Secretos, lanzándose a la captura de etarras en Madrid, incluyendo a 'Lobo', quedaría abandonado a su propia suerte, intentando escapar de ambos lados.