VESTIDA PARA MATAR (1980).


Eminente INTRIGA ERÓTICA de renombre y asombro argumental, potente sensualidad para atrapar al espectador, Brian De Palma se consolidó como uno de 'Los Maestros del SUSPENSE' contemporáneo para siempre. Imprescindible film de los AÑOS 80.

En los AÑOS 70, las películas de SUSPENSE estaban entrando en un declive con muy pocas buenas propuestas en el subterfugio rodado del mejor éxito, pero con "Dressed To Kill/Vestida Para Matar" (1980) se consiguió llenar plateas por doquier, además de perdurar en el tiempo como una historia antología llegando a ser casi un pequeño fenómeno en aquellas horas donde el sexo estaba liberalizándose completamente en el CINE.

Cartel estreno España

Aquí, añadiendo a un asesino misterioso y psicópata, su desenlace no quedará al descubierto hasta el final, la INTRIGA quedó culminada en un mayor exponente. 



El director Brian De Palma que estaba forjando su nombre, más el símbolo cinematográfico que representa Michael Caine y junto a la televisiva Angie Dickinson, además de la joven promesa Nancy Allen, entrelazaron un gran SUSPENSE de psicología macabra sobre la frustración sexual y el crimen más vil.

Totalmente recomendable es una de las películas dichas de 'obligada de visión antes de morir', el film es un triunfo.

El CINE INDEPENDIENTE norteamericano tenía el estigma de estar en una posición fílmica dedicada a la ACCIÓN, el TERROR o a la 'EXPLOTATION' de otros títulos y tramas ganadoras, el cierto rechazo por la prensa especializada y no siendo justamente analizada por los entendidos no dándole mucho apego al gran éxito o al mejor reclamo popular, Brian De Palma con las productoras independientes Filmways Pictures y Cinema 77 Films dieron 'el campanazo' con una sólida narrativa auténtica, qué si no, terrorífica, amagando y estando en la senda de 'buen cinema', el viso al asesinato más horripilante queda sellado.


El director Brian De Palma empezó la capacidad de filmar con su objetivo en el postulado a la sombra de Alfred Hitchcock, ávido y admirador del 'Maestro Del SUSPENSO' al que le influyó y a su vez, él, nos haría ver una luz helénica de cómo y por donde se podía sorprender al mejor cinéfilo, que, sin ser muy exigente, pero si sibarita de películas interesantes, algunas de sus filmaciones son extremada sorprendentes.

Ya con "Sisters/Hermanas" (1973) nos avisó, con "Phantom Of The Paradise/El Fantasma Del Paraíso" (1974) un 'saludo-matriz' en agitar recomponiendo unas ideas ya hechas de lo realizado en otra parte, esta historia crítica al panorama MUSICAL pudo ensalzar y convencer a cualquiera, ofreciéndole la oportunidad de llevar a cabo "Carrie" (1976), adaptación de la primera novela de Stephen King, dejando claro que él llenaría cines, cuestión importante para la industria, y navegando entre el TERROR y la fuerte INTRIGA, "The Fury/La Furia" (1978) la entelequia psíquica, temática muy de moda en los AÑOS 70, continuó vendiendo entradas, pudiendo elegir sus propios proyectos, fundamento de cualquier realizador y marcando un posicionamiento a qué su nombre fuese a tenerlo en cuenta, cuestión verdaderamente cierta para Brian De Palma.

Escena inicial: Fantasía sexual...

Si teniendo sus horizontes en el SUSPENSE con Brian de Palma, el horror queda corto y la INTRIGA llega lejos, pero en "Dressed To Kill/Vestida Para Matar" (1980) la historia juega en esos dos territorios profundamente; el miedo asesino secuencial activa unas escenas de alto nivel con navajas de filo brillantes, disfraces y pelucas, 'la transexualidad' de la paranoia y el sexo por el sexo sembraba la extrañeza del desconocimiento, todo como seña particular, viéndose posteriormente en "Blow Out/Impacto" (1980), su siguiente gran película, el complot conspirativo a descubrir, el director lució la picardía despiadada de buen valedor en tramas exitosas pero reconstruidas y... con "Scarface/El Pecio Del Poder" (1983), 'remake' del gran título homónimo del CINE CLÁSICO 'gansteril' "Scarface/El Terror Del Hampa" (1931) pasada por el túnel del tiempo y su 'turmix' especial actualizó la historia mafiosa con Tony Montana, estilizando un icono para la década de los AÑOS 80 y para siempre, añadiendo al poco la engañosa "Body Double/Doble Cuerpo" (1984) en plena edad del PORNO, su desconcierto bárbaro a lo ERÓTICO y al SUSPENSE extraño, conquistó de nuevo...

Cartel estreno EE.UU.

Ya como un adorado realizador, la puesta de largo de una versión cinematográfica de la antigua SERIE T.V. "The Untouchables/Los Intocables de Eliot Ness" (1987) fue otro gran éxito, pudiendo de Brian De Palma decir, qué, situado como director en una envidiable segunda fila figurada de 'primera', por no haber demasiado sitio en horas ochenteras para el THRILLER o el SUSPENSE hecho como nadie, para la INTRIGA y el SUSPENSE, él, ocupa uno de los primeros puestos entre directores, recordado e idealizado, sus laureles son ganados y merecidos.

Michael Caine.

Así entonces, la película presupuestada alrededor de unos $6,5 millones y recaudando más de $30 sólo en Estados Unidos en sus primeros pases, "Dressed To Kill/Vestida Para Matar" (1979) está colocada en el puesto 21 de las películas más taquilleras de 1980, aunque, su posterior recorrido fue mucho más que recompensado y fructífero.

La película rivalizó, en temática del 'transvestimiento gay' ese mismo año con "Crusing/A La Caza" (1980) dirigida por William Friedkin, el gran autor de "French Connection: Contra El Imperio De La Droga" (1971), "The Exorcism/El Exorcista" (1973), "Sorcerer/Carga Maldita" (197 ) o "To Live And In L.A./Vivir o Morir En L.A." (1985) unas contundentes firmas del realizador, siendo películas de institución, compitiendo en su estreno con "Crusing/A La Caza" (1980) esta, cayó en taquilla, mientras que "Dressed To Kill/Vestida Para Matar" (1980) llegó lejos en todo el mundo; "Cruising/A La Caza" (1980) fue vapuleada y polemizada, quizá por ser más atrevida, el THRILLER POLICÍACO asexuado, triunfalistas ambas, Friedkin fracasó comercialmente, en comparación, con una trama más oscura, aunque hoy está historia de 'bajos fondos' y sexo de fuerte contenido está considerada como una gran película; ambas hoy en día, son veneradas.


La crítica vaticinó "Dressed To Kill/Vestida Para Matar" (1980) ampliándose​ en sus elogios, muchos puestos en miras de Alfred Hitchcock, diciendo como si fuese una película-homenaje al viejo director, contestando Brian De Palma, que era un devoto confeso de él, y entre algunas otras críticas, se ondeaban a qué "Dressed To Kill/Vestida Para Matar" (1980) era un ejercicio de estilo, pero no narrativo, se veía y se sentía como un THRILLER de mucho más gusto , además, de otras líneas, 'Brian De Palma se divierte mucho y con diferencia, las convenciones del THRILLER son diferentes, aunque se lo perdonaremos, porqué le continuaremos siguiendo'... y con razón.


La película contiene unas secuencias destacables de apertura con el cuerpo desnudo en la ducha de una mujer, la controversia estaba servida desde el principio, por pensar que la actriz Angie Dickinson se prestó a realizarlo, sin embargo, la modelo Victoria Lynn Johnson que apareció en el Penthouse del año 1977 sería la doble, exhibiendo 'palmito' inusual en un provocativo y extraordinario epitafio sensual del CINE, que llamando sumamente la atención, al igual que el fuerte e impactante tramo de la película, otra secuencia situada en el ascensor  con un crimen salvaje, a navaja, en ristre atacando al personaje interpretado por Angie Dickinson, igualmente, es de una belleza intensa.

Existen dos versiones de la película en Norteamérica, una versión 'R-Rated' y otra sin clasificar.

Cartel Reino Unido.

La versión sin clasificar, contiene más minutaje, es más larga, mostrando vello púbico en la escena de la ducha, la sangre se ve en la escena del asesinato del ascensor (incluyendo la secuencia, en primer plano, del criminal cortando la garganta a su víctima) y sus diálogos son más sexys durante las escenas finales en la oficina entre Michael Caine y Nancy Allen.

Todas estas escenas se recortaron cuando la M.P.A.A., la asociación controladora de la protección parental estadounidense estaba en auge, dándole originalmente a la película una calificación de 'X', asimismo, censurándola, cuestión para darle el pase y pudiendo estrenarse normalmente.

Nancy Allen

Añadiendo a esto, la pequeña polémica del ardiente desnudo, el trato de la transexualidad y el cambio de sexo, el estreno se colgó en los cines con muy buen augurio, no pudiendo, en muchas pantallas internacionales, esto si, sin recortarla como hubiese gustado a algunos.

Y así, la joven actriz Nancy Allen ganó un Saturn Awards a la 'Mejor Actriz' y una nominación a los Globos de Oro como la 'Mejor Actriz Revelación', no obstante, en contradicción, la 'dicha' estaba echada, la película fue nominada a los Premios Razzie en tres categorías: 'Peor Director' (Brian De Palma), 'Peor Actor' (Michael Caine) y 'Peor Actriz Revelación' (Nancy Allen), clamando un sospechoso hundimiento fílmico anticipado, pero la causa no fraguó y la película ganó, quedando para los archivos de ser una película estimablemente admirada.

Cartel estreno Tailandia

A una connotación seguida, "Dressed To Kill/Vestida Para Matar" (1980) y en su expresión popular inglesa que va desde el significado de 'elegante en el vestir' o el 'ir de punto en blanco' esto literalmente, y el 'vestirse para matar' es una definición pretendida, y el título de la película dio lo que quiso dar...

Fotograma: "Vestida Para Matar" (1981)

En tanto en cuanto, su estreno del 23 de junio de 1980 en EE.UU. y en España, un 26 de Enero de 1981 fueron bienvenidos, al mismo tiempo, que su edición comercial videográfica, extendida en ser de las más numerosas copias vendidas en esos años (...o explotada), aún siendo un filme INDEPENDIENTE, "Dressed To Kill/Vestida Para Matar" (1980) fue un magnífico éxito.
Sinopsis:

Cartel estreno Alemania.

Kate Miller (Angie Dickinson), una ama de casa de mediana edad y sexualmente frustrada de Nueva York tiene fantasías sexuales de tener una aventura extra-matrimonial, ya que su esposo no mira mucho por ella.

Ese mismo día, en la visita a su psiquiatra, el Dr. Robert Elliott (Michael Caine), la queja sobre el comportamiento patético de su marido en la cama, le hará tener desahogo para ella.

Sin embargo, el ir esporádicamente al museo de la ciudad, la ocasión de tener un contacto adúltero con un hombre extraño en el taxi de regreso a su apartamento, tendrá unas consecuencias impredecibles...

Antes de volver a su domicilio después de su estancia con el nuevo amante, encontrará unos documentos certificando que ese hombre tiene una enfermedad venérea, cogida en pánico y horrorizada, Kate se precipitará hacia el ascensor del edificio rápidamente, pero con las prisas, se dará cuenta que ha olvidado su anillo de bodas...., y mientras las puertas del ascensor se abren, ella será brutalmente degollada por una mujer rubia alta con gafas de sol oscuras, pero un chica presenciará el asesinato, Liz Blake (Nancy Allen), convirtiéndose en el principal testigo y de la misma manera será también el próximo objetivo de la asesina.

Después del infortunado suceso, la casualidad de la investigación policial unirá al Dr. Elliot y a Liz en una sospechosa y mucho más que emocionalmente pasión, algo de lo que nadie imaginará.