IMPACTO - BLOW OUT (1981).


Film fallido de Brian De Palma en auge, qué, sin embargo, todo en ella es puro SUSPENSE de alta intensidad; bajo un crimen político, un perdedor técnico de sonido cinematográfico se verá involucrado en una vorágine de 'tapaderas' imposibles, siendo perseguido por psicópata, el sobrevivir es la premisa. John Travolta, John Lithgow y Nancy Allen brillaran extraordinariamente en un THRILLER soberbio como pocos. Imprescindible.

A principio de los AÑOS 80 se comenzó un nuevo estilo de hacer CINE, muchas películas fueron producidas por compañías independientes haciendo propuestas muy dignas y de gran admiración, este es el caso de "Blow Out/Impacto" (1981) dirigida por Brian De Palma, película problemática en su distribución explotada, le pudo dar el apelativo de realizador 'De Culto' e idolatrado, apuntando a ser el nuevo 'Maestro del SUSPENSE' y digno sucesor de Alfred Hitchcock.

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La mezcla pausada de una gran trama tremebunda y conspirativa para ocultar un asesinato accidentado de candidato a gobernador, le dan aires renovados y modernos a un género que su director revolucionaria en los AÑOS 80.

Tensa y centrada en la actuación, casualmente y eficaz para John Travolta comenzando a despuntar hacia culminación del 7º Arte, lamentablemente difuminándose durante mediados de los 80 por unas películas no demasiado acertadas, pudiendo volver a la palestra en los 90 hasta hoy, enganchandose de nuevo al prestigio por Quentin Tarantino y por "Pulp Fiction" (1992).

"Blow Out/Impacto" (1981) es una recomendable INTRIGA, definitivamente innovadora y tal su título, impactante.


Cuando Brian De Palma terminó "Dressed To Kill/Vestida Para Matar" (1980) estaba considerando varios proyectos, re-componiendo el guión, filmó en Filadelfia, Pensilvania todo lo que sería un truculento peligro mortal para unos personajes normales dentro de un complot funesto para despejar un imprevisto crucial y político de posibles consecuencias, sus siguientes "Body Double/Doble Cuerpo" (1984) o  la majestuosa "The Untouchables/Los Intocables de Elliot Ness" (1986) hablan por sí mismas.

El presupuesto inicial de "Blow Out/Impacto" (1981) de $9 millones de dólares, muy alto para una productora independiente como Filmways, tuvo que inyectarse otros tantos adicionales para comercializar y promocionarse, llegando a estrenarse con cierta resonancia, finalmente, su resultado comercial inicial no fue el deseado.

Los críticos también reconocieron la conexión particularmente estilística y narrativa con la obra de Alfred Hitchcock, al que Brian DePalma se le ha relacionado, asintiendo a tenerle una profunda devoción, "Blow Out/Impacto" (1981) convincente THRILLER directo y sin concesiones, algo enrevesado como son las películas De Palma, se arraiga en la subjetividad de las experiencias de los protagonistas, permitiendo al público estar siempre un paso por delante de la ACCIÓN, igualmente como su anterior filme "Dressed To Kill/Vestida Para Matar" (1980) son de estimable para público afines, el SUSPENSE es excelso, muy falto en las narraciones de estas últimas décadas, desbordando en una argumento interesante, mantiene la atención en todos los sentidos hasta su desenlace.


También, la crítica citó de "Blow Out/Impacto" (1981) en ser una buena referencia al estilo visual ingenioso cuyos son puntos más fuertes de la película, reluciente por su intensidad y clímax, tiene una expresión maravillosa, detallando su rezumando color con el tono dentro de la corriente más penetrante de la sospecha criminal cinematográfica.

Además de sus colaboradores habituales detrás de las cámaras, el director tendría a uno de sus compositores preferidos, el fascinante Pino Donaggio, añadiendo su granito de arena en "Carrie" (1976) y "Dressed To Kill/Vestida Para Matar" (1980), esas melodías particulares de misterio imborrables sonando en los momentos cruciales del metraje, son todo un portento.

En conclusión, "Blow Out/Impacto" (1981) es una entretenida narración de conspiración criminal-política ficticia, ocultando un desliz amoroso de gobernador, comprometido por asesinato, un incansable psicópata sicario y el especialista en grabaciones para el CINE barato intentando salvar a una prostituta, el juego del gato y el ratón, sólo habrá comenzado.


Si incluso decayendo en algún momento de ligera lentitud, atrapa al espectador dejando la sensación de haber visto una buena película totalmente diferente con secuencias impecables, posicionado a Brian De Palma en guiones nada ofrecidos al convencionalismo, apartándose de los tópicos establecidos a un mismo nivel de Alfred Hitchcock, gana su especial forma de re-conformista, ya que a al ser una variante parecida de "Blow Up/Deseo De Una Mañana De Verano" (1966) dirigida por el italiano Antonio Antonioni, cambia la cámara fotográfica de la película italiana por la grabadora de sonido, presentando un fascinante asesinato sombrío, como ocurre en la mayoría de los casos de las películas de Brian De Palma, se construye un SUSPENSE sobre 'un humor negro' del 'CINE dentro del CINE' con atmósferas luminosas y actuaciones fornidas al exaltamiento.

Fotogramas: "Impacto" (1981)