Olvidado THRILLER de abogado y cliente donde la traición, la suspicacia y la culpabilidad son el centro de una atención. Interesante con Gary Oldman y Kevin Bacon.
Gary Oldman será 'el picapleitos' y Kevin Bacon, el asesino desquiciado de la función dentro de un juego incesante entre 'el gato y el ratón' que seguirá hasta un descubrimiento fatal.
Increíblemente recibió abrumadoras críticas negativas por parte de los medios, pero realmente tiene un punto favorable por su buena estética y máximo entretenimiento no aburriendo en absoluto, a pesar de intentar tocar demasiadas teclas durante sus 117 minutos, merece su recuperación.
Sin ser espectacular del terreno de la INTRIGA y abogacía, su pionero estreno no debió profundizar, todo antes de la explosión de los THRILLERS en los AÑOS 90 sellados a lo Michael Crichton donde los enrevesados de la trama son su esencia.
Ópera prima de Martín Campbell firmante de "007 - Goldeneye" (1996), "La Máscara Del Zorro" (1998), "La Leyenda De Zorro" (2006), "Casino Royale" (2006), "Green Lantern" (2011), además de algunos títulos más en su Nueva Zelanda natal es una pequeña garantía.
"Criminal Law/Ley Criminal" (1988) es una película de producción independiente de Hemdale Film distribuida por la barcelonesa Lauren Films en España, de estreno muy 'planeado' después de su itinerario masacrado en Estados Unidos con solo dos justas semanas en cartel, 'pasó con más pena que gloria' sin tener una minina repercusión sin ser un título recordado.
No obstante, de su paso desastroso por las salas estadounidenses, hoy puede resultar un buen ápice de oxígeno para entender toda la nueva ola de películas de entramado de 'abogados y juicios' que vendría en los AÑOS 90, porque aún diciendo: 'no convence', el sí del correcto empaque queda corroborado con un aprobado en ser un THRILLER de INTRIGA de 'todas todas', aunque no sea sorpresiva y no sea tan impactante como promete, un transcurso sucesivo lento, contiene algunas escenas memorables para la historia del CINE, una trama previsible, muy saludable para el fan de complots vengativos con jurista defensor y cliente acusado de asesinato ocultando una razón de ser fuera de todo entendimiento- el lema de 'hay gato encerrado' queda despejado desde un inicio donde el enfrentamiento de egos es una enferma obsesión.
.
"Ley Criminal" (1989) - Gary Oldman. |
Gary Oldman, fusilado por su interpretación aquí, venía de sobresalir en "Sid & Nancy" (1986), un 'biopic' británico acercado a la vida del miembro bajista Sid Vicious del pionero grupo musical PUNK inglés The Sex Pistols, relatando el romance especial con su novia; y aunque, no bendecido en su primer momento, el tiempo le dio la razón al actor para que posteriormente actuará en "Henry & June" (1990), la mafiosa "El Clan De Los Irlandeses" (1990) o la grandiosa "J.F.K.: Caso Abierto" (1991), sin embargo y sin lugar a dudas, el magnánimo director Francis Ford Coppola le ofreció uno de los papeles más envidiados del CINE con "Drácula de Bram Stoker" (1992), interpretando al príncipe de las tinieblas, llegando a encandilar y consolidarse en su carrera cinematográfica sin ninguna discusión, repuntando con su brillo comúnmente conocido.
Kevin Bacon y Gary Oldman. |
El antagonista en la cinta, Kevin Bacon originario de Filadelfia (Pensilvania) con la semejanza de haber nacido el mismo año que el actor londinense y de ser músico; el americano teniendo más muescas fílmicas, comenzada con la 'slasher' "Viernes 13" (1980) y continuada entre otras pequeñas 'joyitas ochenteras' de título "Diner" (1982), dirigida por Barry Levinson, sumando un 'movidito' MUSICAL adolescente "Footloose" (1984) o el rápido sobre dos ruedas de bicicleta "Quicksilver" (1986) le abrió 'de par en par' la posibilidad de estar considerado como uno de los mejores actores de Hollywood, que aún sin haber ganado un Oscar de la Academia, dejó en "Criminal Law/Ley Criminal" (1989) su sello de buenas miras en un personaje iluminado, totalmente quimérico y versado en la divinidad asesina, no obstante, el actor todavía con títulos menores es de indudable interés.
"Ley Criminal" (1988) - Declaraciones a la salida de juicio. |
Lo ya comentado de la crítica no aceptando un film aglomerando en la ligera abogacía letrada de crimen sádico en culpabilidad de una supuesta inocencia enrabiada, además de un añadido romance de pareja, unos policías eficaces y la alta retribución vengativa, esto como el fundamento substancial de la cinta, no fue perdonada ni nombrada no pasando la criba del momento.
Las críticas unilaterales contra Oldman y el film, diciendo ser uno de las peores intervenciones del actor, fueron injustificadas sin razón alguna.
También entre ellos, la pareja de actores interpretando a los policías que persiguen de cerca al psicópata están la rubia Tess Harper y la vieja gloria del cine de ACCIÓN de los 70, Joe Don Baker, protagonista de la violenta "Pisando Fuerte" (1973) jugando un papel importante en la trama, aunque sus apariciones sean más que puntuales.
Karen Young. |
La catástrofe consabida del devenir desarrollado, contiene unos momentos tan violentamente exultantes como propiamente inherentes, pudiéndose apostillar que nunca se han alcanzado en el CINE moderno, un tramo corto en minutos de un acto sexual de extrema intensidad, entre Gary Oldman y la actriz Karen Young ("9 Semanas Y Media (1984), "Daylight - Pánico En El Tunel" (1996) con Sylvester Stallone en el personaje principal o "Extraña Compasión" (2000) con Ellen Barkin) combinándose secuencias con la práctica de 'squash' del actor inglés de toque agresivo e impetuoso, secuencias muy dignas para el recuerdo.
La música de la banda sonora la firmó el genial Jerry Goldsmith.
SINOPSIS:
Cartel Reino Unido. |
El joven abogado independiente Ben Chase (Gary Oldman) habiéndose ganado su prestigio en los tribunales, se hará cargo de la defensa de Martin Thiel (Kevin Bacon), aparentemente inocente de la acusación de un brutal asesinato, que resultando poseer un carácter desafiante y arrogante, el letrado le pondrá liberar de todas las causas durante el juicio y haciendo que se estrechen sus lazos en una relación amigable, mucho más allá de cliente-abogado, al poco se irán conociéndose uno al otro tal como uno es, la vislumbración personal no tardará en aparecer.
Así, después de haber ganado airosamente el caso, Chase, feliz por sus maneras de actuación en el trabajo será contratado de nuevo por Thiel, por ser imputado al poco tiempo de otro crimen horrible.
Aún sospechando el letrado que realmente es un psicópata sin escrúpulos, por haber estado en cierta manera presente en el lugar de los hechos, se comprometerá a defenderlo y liberarlo de toda causa judicial para consternación de sus compañeros, aunque todo lo generado de su amistad tendrá una intención oculta.
Kevin Bacon y Gary Oldman. |
Sin embargo, el encausado mostrará a su abogado el porqué de sus muertes arraigadas en la sin razón y en una extraña justicia criminal, condicionando al abogado apesadumbrado a jugar fuera de toda corrección para enmendar el estrepitoso error jurídico, aunque el asesino no se dejará atrapar tan fácilmente, cometiendo más crímenes y conociéndose que entre ellos dos... que no hay diferencia alguna.
Otros 'Thrillers de Intriga' de los AÑOS 80:
"Sospechoso" (1988). |
"La Sombra Del Testigo" (1987). |