SOSPECHOSO (SUSPECT) (1987).

 Notable THRILLER de INTRIGA y SUSPENSE con abogados muy aplicados imbuidos en una trama a esclarecer dentro del mundo de los tribunales. La actriz y cantante Cher -sensacional- es la abogada de oficio protagonista junto a Dennis Quaid en un segundo plano, que se ocuparán de demostrar la inocencia de un vagabundo (interpretado por Liam Nesson) acusado de asesinato donde nadie podrá creer quién es el auténtico criminal. 


INTRIGA judicial potentemente fornida con calificación ajustada, pero de máxima acotación. 

Imprescindible para amantes del género de los THRILLERS de INTRIGA y abogacía. 


Dirigida por Peter Yates, autor de las geniales "Bullit" (1968), "Abismo" (1977), "El Ojo Mentiroso" (1983), "La Casa De Carroll Street" (1988), "Un Hombre Inocente" (1989), etc... creó también este entramado judicial de sencillo planteamiento, a diferencia de algunos otros THRILLERS de abogacía criminal con auténtica calidad fílmica, su esparcimiento escénico bien desarrollado contiene final sorpresa.

Son unos 121 minutos fílmicos de 'esplendor' para la productora Tri-Star Pictures, que para aquél entonces pertenecía a la Columbia Pictures. 

La historia escrita de Eric Roth, ganador de un Oscar de la Academia por "Forrest Gump" (1994) de Robert Zemeckis, ésta "Suspect/Sospechoso" (1987) le impulsó como guionista en Hollywood dejando su firma en "Mensajero del Futuro" (1997) de Kevin Costner, el también judicial "El Dilema" (1998), "Ali" (2001)  film basado en la vida del boxeador Clasius Clay o "Munich" (2005) sobre el ajusticiamiento israelita después de los sucesos terroristas de la olimpiada de 1972 que fue dirigida por Steven Spielberg, cuenta además con la fenomenal "El Buen Pastor" (2006) sobre cuando nació la C.I.A. como organización de espionaje norteamericana. 

Últimamente ha dejado su impronta como productor ejecutivo en series de alto nivel como "Luck" (2011-2012) o la de gran audiencia "House Of Cards" (2013-2015).

La abogada de oficio Katheleen Riley (Cher).


Cartel lanzamiento videográfico 1988.

Así entonces, "Suspect/ Sospechoso" (1987) estrenada con ciertas esperanzas de éxito, quedó en buen lugar de recaudación a su paso por las salas cinematográficas 'salvado el honor' tal producción destinada a público adulto mayoritariamente con la cifra de $18.000.000 de dólares embolsada durante seis semanas en cartel solo en Estados Unidos. 

Su estreno en España fue un 6 de Mayo de 1988, pudiendo darle una fructífera vida posterior en los vídeo-clubs de la época de ser un título muy considerado, dejando a sus espectadores contentos de haber visto una buena película de argumento procesal criminal y temática no muy usual en aquellos años. 

Hoy es una de las llamadas 'películas de juicios' un poco olvidadas tras la que vinieron en los AÑOS 90, rescatadoras de novelas 'best seller' sobre abogados al estilo de Truman Capote (su obra cumbre fue "A Sangre Fría" publicada en 1966), que basándose en escritores más actuales como John Grisham, por poner un ejemplo, la principal autoría de tribulaciones jurídicas adaptadas al CINE en aquellos años siempre han tenido gran aceptación.

Entre las comerciales de este escritor 'multi-ventas' de colosal y sonado John Grisham , están "La Tapadera" (1993), "El Informe Pelícano" (1993), "El Cliente" (1994), "Tiempo Para Matar" (1996) o "Legítima Defensa" (1997) entre otras, así creando un género muy valorado entre el público ávido de tramas truculentas sobre abogados, donde casi siempre el móvil esencial es el crimen, y excepcionalmente, alguna buena causa, en la cual un (o una) perspicaz y competente letrado/a, versado en leyes con vocación indiscutible, hallará los métodos necesarios, a veces no legítimos, para poder asentir una sentencia a su favor.

Este género no incluido dentro del CINE NEGRO por su complejidad, pertenece al subgénero apodado DRAMA judicial con la esencia intrigante del THRILLER criminal, muy al margen del POLICÍACO básico, se alza la justicia legal con un orgullo final del que el espectador se hace partícipe inconscientemente como suyo, posicionándose al lado del abogado, dándose siempre con la victoria del litigio.

Cartel estreno Polonia.

Cher, la protagonista de esta historia fue uno de los iconos más importantes de la escena del espectáculo estadounidense, nacida en California y conocida como Cher (Cherilyn Sarkisian de nombre real), es una cantante de fama mundial, perfilada en el  rock 'hippie' de finales de los AÑOS 60 hasta mediados de los AÑOS 80 con muchos álbumes, también introducidas en diferentes etiquetas musicales, consiguió una continuidad en 'hits' perdurables e imperecederos como "Belive" en los 90. 

Teniendo una carrera de actriz mediática en televisión de cierta polémica durante los setenta y un esplendor destacable en la década de los 90, participó en las renombables "Silkwood" (1983) junto a Meryl Streep de argumento 'biopic' y DRAMA re-invidicativo, "Máscara" (1985) o ésta "Sospechoso" (1987), además de interpretar una 'bruja' muy particular por esas mismas fechas en "Las Brujas de Eastwick" (1987) junto a Michelle Pfeiffer, Susan Sarandon y Jack Nicholson, que asimismo, la taquillera COMEDIA ROMÁNTICA "Moonstruck/Hechizo De Luna" (1987) con la que ganó el Oscar a la 'Mejor Actriz' de la Academia de Hollywood fue suficiente para poder recordarla. 

Su carrera plagada de controversia por sus astringencias, romances peculiares y su rebeldía activista, sin contar la utilización de su belleza, mediante la rejuvenecedora cirugía estética, la hacen una de las artistas más influyentes del movimiento POP contemporáneo americano con puntuales actuaciones en el CINE de los AÑOS 90.

Cher y Dennis Quaid.

A ella, la acompañaron uno de los actores más llamativos de su generación, Dennis Quaid con películas de referencia como "Enemigo Mio" (1985), "El Chip Prodigioso" (1987), "D.O.A.: Muerto Al Llegar" (1988) además de "Gran Bola De Fuego" (1989) teniendo actividad alusiva en la actualidad. 

También se dejó ver un norirlandés recién llegado de las islas británicas de nombre Liam Nesson, que le faltaría muy poco para conquistar Hollywood con "Darkman" (1990) y sobre todo con "La Lista de Schindler" (1993) dirigida por Steven Spielberg. 

Junto a ellos aparecía el secundario de Joe Mantegna, secundario 'de lujo' que con "La Casa De Juego" (1987), "El Padrino 3" (1990), "La Máquina Del Agua" (1992) en su haber, "El Último Don" (1997), una mini-serie de televisión sobre el universo de mafiosos firmada por Mario Puzo podrian ser sus grandes apariciones. 

La banda sonora fue firmada por Michael Kamen.

"Sospechoso" (1987) es una película que deja muy buen regusto por su trazo cualitativo con un sólido empaque al entretenimiento, a ratos intenso y otros de noble aplomo.


SINOPSIS:

Cartel estreno Reino Unido.

Cuando llegan las fiestas navideñas y las vacaciones, en Washington D.C., un juez del Tribunal Supremo después de despedirse de su secretaría, se suicidara voluntariamente en su propio despacho dejando una nota comprometedora firmada por él mismo.

A poco tiempo, unos jubilados haciendo deporte encontrarán una mujer muerta en la orilla del río de la ciudad, viéndose que la víctima ha sido asesinada brutalmente. 

En un principio ambos casos no mantienen ninguna relación, ya que la policía haciendo sus indagaciones por el degradado lugar donde conviven unos vagabundos, hallarán a Carl Wayne Anderson (Liam Neeson), un veterano de Vietnam sin hogar con unos objetos de la fallecida, y que será acusado rápidamente del crimen de la mujer.

Al no tener medios propios, el indigente, además de ser sordo y mudo, la abogada de oficio Kathleen Riley (Cher) cogerá la asignación de su defensa, aunque sin embargo pensando en tomarse unas vacaciones para poder disfrutar de un descanso merecido tras su arduo y arrebatador trabajo, pondrá manos a la obra. 

Kathleen preparará el juicio como otro cualquiera, pero por su voluntarioso interés, perseverante, descubrirá que el acusado mudo no es el culpable, posicionándose ariscamente a colaborar con ella en un principio. el tiempo le dará la razón...

"Sospechoso" (1987) - Liam Neeson.

Durante la elección de los miembros de jurado, la eficaz abogada congeniará con Eddie Sanger (Dennis Quaid), uno de los aceptados como miembro del jurado, que por casualidad es un asesor del congreso estadounidense.

Éste desinteresadamente se involucrará con la letrada en el caso, descubriendo unas pruebas vitales para esclarecer la encrucijada, aún infringiendo la ley más estricta de no poder mantener ninguna relación entre los pertenecientes del juicio.

Juntos padecerán el ataque violento por haber descubierto un peligroso círculo de corrupción y mentiras en las altas esferas de Washington, donde jueces y políticos tienen algo que esconder, mientras el proceso al mendigo seguirá su curso hasta el final, no obstante, la justicia tendrá que imponerse, además que involuntariamente quizá se desvele un entramado muy oscuro.