Una de las mejores películas delos AÑOS 90, Francis Ford Coppola se recreó con el mayor de los iconos del TERROR de todos los tiempos. Gary Oldman, Kenau Reeves y Wynona Ryder interpretaron al 'Príncipe De Las Tinieblas' en su adaptación más extricta al libro escrito por Bram Stoker. Majestuosamente imperecedera.
Cartel estreno España |
En el CINE, los mitos del TERROR de siempre han obtenido una gran estima, estas caras monstruosas creadas del imaginero fantasioso y enigmático de aquellos autores encontrados en eras del cambio literario del siglo XIX, tales como Julio Verne, Edgar Allan Poe o H.G. Wells y sobre todo los llevados en nocturnidad y alevosía más misteriosa, sus creaciones de personajes han perdurado para siempre, uno, 'Drácula' escrita por Barm Stoker en 1897 desde su nacimiento y hasta la fecha de hoy, teniendo algún declive a temporal en afición, su regreso recuperando a principios de los AÑOS 90 en forma de película y en todo su fundamento para la gran pantalla con una gran producción altiva, tuvo una atención especial, tanto por su éxito de público y por su aclamación de la crítica, el título del filme: "Drácula de Bram Stoker" (1992).
Así, esos monstruos míticos... 'Drácula', 'Frankenstein', 'La Momia' o 'El Hombre Lobo', incluyendo entre ellos hasta 'El Hombre Invisible', su sombra alargada de misticismo y gracias a su plasmación pionera de la Universal Pictures en los AÑOS 30 consiguieron ponerlos en boga re-constituyéndolos a su tiempo, y añadiendo a todo ese listado, otros temibles monstruos y algunos otros menos terroríficos del bestiario del HORROR, auténticos CLÁSICOS, fueron apiñándose uno tras otro tales como 'Dr. Jeckyl y Mr. Hyde', 'Dorian Grey', 'El Fantasma De la Opera', 'Sweeny Tood' y/o 'Sleepy Hollow' fueron junto a muchos más los denominados como los más estimables, y de aquellos añejos y creados, modernamente y de la nada, el abanico de elección de versiones y adaptaciones varias tendrían una disputada elección al gusto de un expectante espectador en infinidad de visiones dispares.
Cartel estreno EE.UU. |
De toda esa colectividad acordada de escritores, autores e inventores de esas criaturas, uno de ellos sobresale ante toda la penumbra gratificante de dar miedo con un personaje más sólido y más populares: un conde tétrico de la región de Transilvania en la Cordillera de los Cárpatos en Hungría, alimentándose de sangre humana y generando un pequeño imperio de identidades análogas, convertido en el vampiro supremo y el ser del mal más famoso de todos, encríptado en los confines de los tiempos, Drácula, 'el príncipe de las tinieblas', tuvo una última y grandiosa versión para el CINE de TERROR, no superada ni por asomo a su imagen y semejanza de una personificación realizada en los AÑOS 50 y AÑOS 60 repescada por la Hammer Films, una productora britanica de SERIE 'B'.
Esta aparienza langida, lúgrube y definitivamente fría, más conocida y más icónica fue interpretada por el actor británico Christopher Lee, que perdurando durante décadas y con sucedáneos copiados creados posteriormente, además de otros hambrientos mordedores con 'caninos afilados' versionados y modificados en un sin fin de diversidades, esperando hincar el diente a alguna víctima inocente, ha tenido una numerosa cantidad de películas, pero nada seria parecido como "Drácula De Bram Stoker" (1992) dirigida por Francis Ford Coppola.
Esta aparienza langida, lúgrube y definitivamente fría, más conocida y más icónica fue interpretada por el actor británico Christopher Lee, que perdurando durante décadas y con sucedáneos copiados creados posteriormente, además de otros hambrientos mordedores con 'caninos afilados' versionados y modificados en un sin fin de diversidades, esperando hincar el diente a alguna víctima inocente, ha tenido una numerosa cantidad de películas, pero nada seria parecido como "Drácula De Bram Stoker" (1992) dirigida por Francis Ford Coppola.
Francis Ford Coppola |
Su impulsador y director, Francis Ford Coppola, reconfortado en esos AÑOS 90 cómo el director que siempre había sido, tras sus colosales "The Godfather/El Padrino" (1972) o la ÉPICA "Apocalípsis Now" (1979), le darían una autoridad total de éxito secundado, pudiendo realizar tras 13 años de intentos "Drácula de Bram Stoker" (1992), triunfando igualmente y completamente por su puesta en escena, la personificación actoral y todo lo que trajo consigo en una evaluación particular del gran mito del HORROR, ceñida dignamente a la obra original del autor literario, Bram Stoker, quién fue el verdadero creador del monstruo más encumbrado y adaptado de todos los tiempos, lograron una gran película, entre un TERROR delicado, un ROMANTICISMO maligno y una deslumbrante fascinación.
Este autor del siglo XIX, escritor desconocido y aficionado irlandés de nombre Bram Stoker (1847-1912) hallando una inspiración al conocer una leyenda oscura conversada, supuestamente, sobre una figura histórica en tiempos inmemorables, Vlad Drăculea, también llamado Vlad, 'El Empalador' (Tepes, en rumano) y Vlad III, unos espeluznantes rumores inhumanos de extrema crueldad, este príncipe de asolación palaciega, combatiendo y luchando contra los invasores venidos de Oriente y en nombre de la defensión de su tierra y Dios, originó unos mitos y fábulas increíbles, atribuyéndole aptitudes sangrientas y diabólicas con sus opositores, dentro y fuera de su reino, siempre en calidad a la sobre-naturalidad de la peor de las atrocidades.
Adquiriendo Bram Stoker toda una idea de ese personaje histórico misterioso, creó un original relato (construido de cartas, diarios y otros documentos manuscritos) basándose en unos hechos salvajes acometidos tanto por él, como a su propia persona, transformándole las circunstancias en cada vez más impertérritos y crueles, cimentó las bases de la literatura vampírica para la historia moderna.
La novela publicada el 26 de mayo de 1897, tardando un poco en tiempo en convertirse en conocida, continuado hasta nuestros días con multitud de re-ediciones publicadas en todas sus variantes e idiomas, la base del personaje en innumerables adaptaciones con diferentes vampiros de todo tipo, llegó a ser cinematográficamente adaptad, acomodándose a los signos de los tiempos, siendo "Drácula" (1931) dirigida por Tod Browning con el carismático actor Bela Lugosi en el papel del aristócrata 'chupa sangre', la pionera, creyéndose, el propio actor astro-húngaro, según 'malas lenguas' su propio personaje, viviendo en la vida real como tal vampiro tras su película y éxito, durmiendo en ataúdes en mansión acondicionada como el castillo del famoso conde, muriendo hasta el fin de sus días como un Drácula 'de carne y hueso'.
Siendo esa de los AÑOS 30, la más llamativa dentro del impulso del CINE SONORO y la nueva clasificación de SERIE 'B' al margen de los géneros establecidos de aquella época más tarde, la citada productora británica prominente de mano-facturación austera, Hammer Productions aprovechando escenarios y vestuarios al mismo tiempo para otras películas de similar perfil, dirigiendo Terence Fisher con los actores Christopher Lee en el rol del Conde Drácula y Peter Cushing en su antagonista y férreo enemigo Van Helshing, este, famoso personaje cazador de monstruos para la literatura y el CINE, "Drácula" (1958) mucho más fiel al libro, arrebatando todo lo realizado anteriormente, teniendo en discusión si la secuela "Drácula, El Príncipe De Las Tinieblas (1966) es mejor que su anterior puesta en escena del 'señor de las noche', sembró un panorama seguido de innumerables films similares al éxito, versiones afincadas y otras a las modas del momento, hubo 'Draculas' negros y orientales, jovenes estudiantes, alinieniginas venidos desde el espacio exterior con otros bromistas y otros indeseables, teniendo hasta luchadores de 'kung fu' y ERÓTICOS en los AÑOS 70.
Entonces con una mitología de vampirismo en la cultura popular, más bien tomada no muy en serio y como 'Drácula' en la imagen y persona del actor Christopher Lee, todo quedaba en una historia más sobre el señor de las tinieblas.
Pero antes de eso y como texto original, fue presentada en un teatro, primeramente, por el, hasta entonces, Bram Stoker, abogado de formación compaginando su dedicación con la literatura y sus otros dos trabajos: el ser funcionario y el de crítico teatral, y gracias a esta última labor, ejerciendo además de gerente del Lyceum Theatre de Londres en 1878, contáctando con un empresario del local, allí, el 18 de mayo de 1897, ocho días antes de que se publicara la novela, fue leída por la compañía de actores del vetusto Lyceum ante un público selecto, obteniendo resonancia, y por lo tanto, sería la primera vislumbración documentada del siniestro y elegante discípulo del mal mostrada al público de la mano del autentico autor de siniestro ser.
Pero antes de eso y como texto original, fue presentada en un teatro, primeramente, por el, hasta entonces, Bram Stoker, abogado de formación compaginando su dedicación con la literatura y sus otros dos trabajos: el ser funcionario y el de crítico teatral, y gracias a esta última labor, ejerciendo además de gerente del Lyceum Theatre de Londres en 1878, contáctando con un empresario del local, allí, el 18 de mayo de 1897, ocho días antes de que se publicara la novela, fue leída por la compañía de actores del vetusto Lyceum ante un público selecto, obteniendo resonancia, y por lo tanto, sería la primera vislumbración documentada del siniestro y elegante discípulo del mal mostrada al público de la mano del autentico autor de siniestro ser.
Así entonces, esta "Drácula de Bram Stoker" (1992) película presentada en Estados Unidos un 13 de Noviembre de 1992, y en España, precedida por todo lo acaecido en el mercado internacional, un 15 de Enero de 1993, el éxito seria traer público a las plateas de exhibición por aclamación popular, consiguiendo de una producción de $40 millones de dólares, más de $80 en Norteamérica y más de $130 en el resto del mundo, esto, sin contar todos los posteriores derechos de explotación, posicionándose en uno de los hitos cinematográficos del año, haciéndose como un gran fenómeno fílmico para los siguientes años como una 'muy buena película' de elocuente aceptación para la mayoría de espectadores, fomentando, en cierta manera, un renacer del vampirismo y el entorno del TERROR gótico, haciendo rescatar la novela original poniéndola de nuevo a la venta.
Además de poner de moda 'el vampirismo' con una novela 'best seller' escrita por la autora, Anne Rice en 1988, adaptándose consecuentemente para el CINE, la primera obra de la trilogía 'Crónicas Vampíricas' fue trasladada al CINE, "Interview With The Vampire/Entrevista Con El Vampiro" (1994) que con Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas en los créditos y dirigiendo el británico Neil Jordan, reputado firmante de la admirada "The Company Of Wolves/En Compañía De Lobos" (1984) años antes, otra película gótica muy prestigiada, se realzó de nuevo todo el espíritu de los cuentos y mitos del vampirismo, algo olvidados hasta entonces.
"Interview With The Vampire/Entrevista Con El Vampiro" (1994), consiguiendo con esa particular visión de vampiros a través del tiempo, consiguiera ser otro gran triunfo mundial sobre 'los bebedores de sangre', culminado estas dos opulentas muestras como irrefutables culminaciones sobre la figura de 'los señores de las tinieblas' con ganas dar miedo, a la vez que intentando entretener.
Si, "Drácula de Bran Stoker" (1992) tenia a un indudable buen director detrás de las cámaras, sólo el excelente reparto respaldó la propuesta, Anthony Hopkins, que vivía un segundo esplendor actoral en aquellos comenzados AÑOS 90, aposentando todo lo que tenia hecho y por hacer, se enclavaría, sin ningún problema en la línea de actores de 'primera línea' para siempre, contando con el prominente Gary Oldman, subiendo peldaños a una velocidad desorbitada cinematográficamente, las jóvenes promesas Kenau Reeves con su esplendido "Point Break/Le Llaman Bodhi" (1991) y la jóven fémina Winona Ryder, sembrando pequeños éxitos, pudieron tener uno de sus papeles estelares de su filmografía.
Además, para los papeles menores, y cómo los más reconocibles actualmente, estaban Cary Elwes y Monica Bellucci como una 'hija-vampiresa' de Drácula.
Todo eso y más, esta historia de amor y TERROR de panorama visual impresionante, pudo otorgarle reconocimientos y premios como 3 Oscars de la Academia al 'Mejor Vestuario', Mejor Maquillaje' y 'Mejor Efectos de Sonido' de 4 nominaciones propuestas, sumando otras nominaciones a los BAFTA y recogiendo más galardones en festivales y certámenes anuales sobre el CINE, entre los cuales los de Saturn Awards.
Además, para los papeles menores, y cómo los más reconocibles actualmente, estaban Cary Elwes y Monica Bellucci como una 'hija-vampiresa' de Drácula.
Todo eso y más, esta historia de amor y TERROR de panorama visual impresionante, pudo otorgarle reconocimientos y premios como 3 Oscars de la Academia al 'Mejor Vestuario', Mejor Maquillaje' y 'Mejor Efectos de Sonido' de 4 nominaciones propuestas, sumando otras nominaciones a los BAFTA y recogiendo más galardones en festivales y certámenes anuales sobre el CINE, entre los cuales los de Saturn Awards.
En una conclusión concisa, "Drácula's Bram Stoker" (1992) de Francis Ford Coppola, tenida como 'una no adaptación veraz de la novela', según sectores incrédulos, es a sabiendas todo en concernes a la critica fastuosa, consiguiendo un respaldo general bastante envidiable de la prensa especializada, pudo decirse que es una versión muy ajustada al libro original, que nunca más ha podido realizarse, ni creyéndose en poderse superarse.
La composición de la 'Banda Sonora' fue concebida por Wojciech Kilar, autor de algunas otras tabulaciones de películas europeas, no dejándose prodigar demasiado en películas norteamericanas, tiene bajo su batuta el éxito de "The Truman Show/El Show de Truman" (1998), además de colaborar en films de Norman Polaski asiduamente, "Death And The Maiden/La Muerte Y La Doncella" (1996), "The Ninth Gate/La Novena Puerta" (1999), tiene además uno de éxitos del propio director francés "The Pianist/El Pianist" (2002) de un acaparador éxito.
Y en a colación, el tema central de la película "Love Song for a Vampire" cantada por la alemana Annie Lennox, voz femenina del desaparecido dúo pop Eurthcmics, seria 'el broche de oro' para acabar sonado en los créditos finales.
Su consiguiente progresión cultural ha podido dar unos DVD o Blu-Ray con extras sorprendentes en varias versiones de los mismos, teniendo cómics de la película y un número de 'merchandise' de las figuras de los caracteres con otros productos.
Su consiguiente progresión cultural ha podido dar unos DVD o Blu-Ray con extras sorprendentes en varias versiones de los mismos, teniendo cómics de la película y un número de 'merchandise' de las figuras de los caracteres con otros productos.
Sinopsis:
En unos tiempos medievales cuando el combatir lucha al enemigo venido de Oriente era una llamada obligada, un príncipe de la región caucásica iría a la batalla (Gary Oldman) dejando a Elisabeta (Wynona Ryder), su estimada mujer en el castillo.
Tras el salvaje y cruento combate, victorioso, pero sangriento, regresaría a su morada, encontrando que unas noticias falsas dadas por sus enemigos, informado a su bella amada que ha perecido al amanecer en el campo sembrado de muertos, suicidándose la hermosa muchacha arrogándose al vacío del castillo por el amor muerto, poseerá de cólera e impotencia al monarca del ese reino olvidado, que renegando de Dios y de su vida perdida, se entregará a la furia eterna vendiendo su alma a la sangre y a la oscuridad inmortal.
Años después, desde Londres, una gran inmobiliaria enviará a su joven abogado Jonathan Harker (Kenau Reeves) a Transilvania, para tasar un antiguo castillo, propiedad de Drácula (Gary Oldman), un misterioso conde que vive recluido entre la oscuridad y la penumbra de las tinieblas, apartado de toda zona poblada.
Al encontrarse el apuesto Jonattan con el anciano de figura amenazante e imagen enigmática, comprobando todo su dominio y conversando en las frías estancias, la energía absorbida del apuesto comprador de su novia Mina, a punto de casarse con ella, teniendo un extraordinario parecido de su antiguo amor Elisabeta, mantendrá al recién llegado, cautivo durante más tiempo de lo pensado, trasladándolo a otros mundos inimaginables del pensamiento y la lujuria, dejándolo marchar, a pesar de todo de vuelta a su país...
El Conde Drácula, transformándose de viejo ávido a joven extranjero europeo, con una saciedad en sangre y poseyendo un poder mágico venido del mal, viajará en los sueños del tiempo a Londres, a conocer a aquella figuración de la damisela para comprobar si la verdadera similitud con su amada muerta, es tan verdadera.
Una vez satisfaciendo su curiosidad; su amor le llevará a la locura quedando prendado de Mina Murray (Winona Ryder), comenzando un hechizo de dimensiones desproporcionadas contra todos sus conocidos y allegados a ella, todo por conquistar a su nueva enamorada.
Años después, desde Londres, una gran inmobiliaria enviará a su joven abogado Jonathan Harker (Kenau Reeves) a Transilvania, para tasar un antiguo castillo, propiedad de Drácula (Gary Oldman), un misterioso conde que vive recluido entre la oscuridad y la penumbra de las tinieblas, apartado de toda zona poblada.
Al encontrarse el apuesto Jonattan con el anciano de figura amenazante e imagen enigmática, comprobando todo su dominio y conversando en las frías estancias, la energía absorbida del apuesto comprador de su novia Mina, a punto de casarse con ella, teniendo un extraordinario parecido de su antiguo amor Elisabeta, mantendrá al recién llegado, cautivo durante más tiempo de lo pensado, trasladándolo a otros mundos inimaginables del pensamiento y la lujuria, dejándolo marchar, a pesar de todo de vuelta a su país...
El Conde Drácula, transformándose de viejo ávido a joven extranjero europeo, con una saciedad en sangre y poseyendo un poder mágico venido del mal, viajará en los sueños del tiempo a Londres, a conocer a aquella figuración de la damisela para comprobar si la verdadera similitud con su amada muerta, es tan verdadera.
Una vez satisfaciendo su curiosidad; su amor le llevará a la locura quedando prendado de Mina Murray (Winona Ryder), comenzando un hechizo de dimensiones desproporcionadas contra todos sus conocidos y allegados a ella, todo por conquistar a su nueva enamorada.
No siendo correspondido, Drácula comenzará un reino de seducción y TERROR, acogiendo en su seno del mal, la vida de la amiga más íntima de Mina, Lucy Westenra.
Lucy, pareciendo haber contraído una extraña enfermedad, los amigos angustiados, se reunirán para tratar de ahuyentar el maleficio, haciendo traer al doctor Van Helshing (Anthony Hopkins), especialista en estos diabólicos casos, desvelando que las marcas en el cuello, son fruto de vampirismo, qué intentando realizar una cura contra la posesión, fracasará, teniendo que hacer utilizar más conocimientos, aún siendo más drásticos...
Lucy, pareciendo haber contraído una extraña enfermedad, los amigos angustiados, se reunirán para tratar de ahuyentar el maleficio, haciendo traer al doctor Van Helshing (Anthony Hopkins), especialista en estos diabólicos casos, desvelando que las marcas en el cuello, son fruto de vampirismo, qué intentando realizar una cura contra la posesión, fracasará, teniendo que hacer utilizar más conocimientos, aún siendo más drásticos...
Sin embrago..., la desaparición misteriosamente de Mina, la preciosa novicia, tendrá por conclusión ir en su busca por sospechar de su rapto, obligando a Van Helshing y Jonattan ir al lugar donde estuvo anteriormente, sospechando que Drácula en su castillo en lo alto de su tenebroso risco, tiene algo que decir..., y liberar...
Ambos, armados de valor y las armas de Van Helshing, constituidas de crucifijos, agua bendita y una colosal fé, la misión de salvar a Mina y acabar con todo el mal, será el momento más peligroso conociendo toda la magnitud maligna que abarca del espectral amante de la sangre, salvaguardando su propia vida y luchando el bien contra al mal... todo solo habrá hecho que empezar.