Una de las historias más sorprendentes del TERROR moderno firmada por Clive Barker, adaptada de su novela, un nuevo universo de seres del otro mundo conquistaría parte de los aficionados del género, generando una saga contada con secuelas literarias, cómics e infinidad de 'merchandise' con sus personajes, 'los cenobitas'; esta es la primera película es toda una institución, que hasta el momento no había nada similiar, aún no siendo un film inconmensurable es muy valorado pero teniendo reticencias.
El TERROR pasaba una época casi en quiebra, perdiendo el honor en historias enclavadas en la más pura SERIE 'B' durante los AÑOS 80, esa vislumbración esperanzadora no estaba clara a finales de década, pero una de ellas, "Hellraiser... Los Que Traen El Infierno" (1987) daría un nuevo respiro a lo que habría iniciado...
Si el traslado de un libro publicado en 1986 por Clive Barker "The Hellbound Heart" tomaría una docencia festiva mediática con unos personajes verdaderamente aterradores a favor de un hombre que ha vendido su alma habiendo encontrando una caja metálica misteriosa, el abrirse después de tiempos desconocidos el mal golpeará las mismas tinieblas sedientas de sangre y carne, a un modo de 'El Infierno de Dante', llamando a muchos seguidores; la película de producción norteamericana y británica tendría un éxito moderado, financiada con $1 millón recuperando con creces su inversión llegando hasta más de $11.000.000 de dólares, aún con una distribución algo retraída, estando en boga y en boca de todos, poco a poco en el mercado doméstico tomaría una acotación de nivel monstruoso para la posteridad, pudiendo contar con una gran acogida, unos nuevos invitados llenarían un nuevo 'pandemonium' contemporáneo, y estos serían... los llamados 'cenobitas'.
A diferencia de muchas otras películas de TERROR que la precedieron, "Hellraiser... Los Que Traen El Infierno" (1988) hizo su debut en un festival conocido internacionalmente y prestigioso como el de Cannes en Francia, pasándose, el 13 de mayo de 1987, alcanzando un renombre especial en otros festivales del CINE FANTÁSTICO tal como el de Avoriaz o el nuestro de Sitges, sin mucha impresión en un primer momento ni con una valía conseguida, sólo el paso del tiempo lo haría, sembrando fascinación y conquistando a un público hambriento a nuevas tendencias muy proclive a sensacionales maquillajes y monstruos amenazantes, tipo Freddy Krueger y Jason Voorhees, entre otros.
Bajo la productora de nivel medio comenzando en su germinal estilo, la New World Pictures se dejó prendarse por la intención de Clive Barker en realizar su propia novela con 34 años, escribiendo el guión, pudiendo dirigir "Hellraiser... Los Que Traen El Infierno" (1987)", entrando plenamente en la cinematografía siendo su debut.
La película fue protagonizada por Andrew Robinson, Clare Higgins, Ashley Laurence y Sean Chapman, junto con otros, actores televisivos y dados el éxito popular de esta primera entrega y una de las mejores, alguno participaría también en otras siguientes de menor espacio en salas.
Rodada en varios lugares de Londres, Inglaterra, su plasmación en imágenes, hoy queda algo atropellada, pero lo ofrecido no tiene paragón, hay INTRIGA tensa, misterio, sangre y sadismo, tortura sublime con buenas, muy buenas transformaciones de despellejo en cuerpos humanos, así, un TERROR nunca conocido, su impacto fue total.
Clive Barker, quiso para su 'Banda Sonora', una electrónica e industrial sonoridad de Coil, ofreciendo su particular ofuscosidad sónica.
Comenzada en un lugar de Marruecos, uno de nuestros protagonistas comprando una caja rompecabezas dorada y con ribetes (en especie de 'Cubo Rubik') a un mercader, regresando a Londres, donde en su casa resolviendo el 'puzzle' mecánico, abriéndose, surgirá de ella,l unas cadenas de ganchos carniceros, destrozando y descuartizando al personaje de despreciable carácter, generando tal dolor visual, apareciendo una figura de túnica negra recogiendo 'el juguete-infernal', devolviendo a su estado original, restaurando la habitación a su normalidad, en toda su limpieza de trozos de carne sanguinolenta, desencadenando, sin embargo, un misterio estando en el aire.
Entonces... mudándose a la casa para reconstruir su relación, una mujer, una de las amantes y esposa del desaparecido hombre, el desenfreno sexual dará lugar, pero por corte accidental en una mano, el goteo de sangre cayendo al suelo, colándose entre las rendijas, resucitará al difunto despedazado tiempo antes cómo un cadáver sin piel, encontrándose con la mujer obligada a mantener silencio a su antiguo hombre, le obligará con su medio cuerpo descarnado a una avidez hambrienta de volver a la vida natural, aceptando ella a traerle más víctimas para consumar y reconstituir su cuerpo, comenzando un portal de placeres carnales, a la vez que terminado el 'ciclo' construido, unos seres ('los cenobitas', no siendo nombrados en la película) arribarán desde una brillante luz en busca de su preciado arcón desde el extremo espeluznante de las tinieblas, llevándose a la pareja cómplice, uniendo 'sadomasoquismo', encarnizamiento y brutalidad a un centro del averno oscuro donde se practica la perversidad más asesina y más cruel, nacerá de los extraños, una venganza infernal, ya que son prisioneros, asimismo, de un antiguo mal ocurrido en el mismo infierno.
En conclusión, si la línea de Clive Barker es más FANTÁSTICA por sus personajes estratosféricos y monstruosos, la ferocidad y salvajismo de esta obra son de un misticismo arrebatador, estos 'cenobitas' de aspecto diferente entre ellos, azulados y ensartados en pinchos, el TERROR contemporáneo vería un nuevo eslabón a tener aprecio.
Si sus siguientes secuelas cinematográficas no tuvieron tanta repercusión, el carácter de sus personajes, en particular uno de ellos, encumbrado como 'jefe', llamado 'Pinhead', la sucesión de batallas y contiendas abismales, el título de 'Hellraiser' en 'la cultura popular' se consumarían en sus mismas películas, contandose hasta 5 de ellas como las relebantes.
|
|