AMERICA VIOLENTA (1973)


Entre "The Mechanic/Fríamente... Sin Motivos Personales" (1972) y "Death Wish/El Justiciero De La Ciudad" (1974), Charles Bronson y el director Michael Winner colaboraron de nuevo en un difícil THRILLER de INTRIGA POLICIAL, que no era más que una crítica al estado de las cosas que se veía con el crecimiento de la violencia. Hoy, subterfugio olvidado de la filmografía del actor, es incisiva tras la 'explosión' del ponerse de moda los policías en el CINE.


Una configuración cinematográfica de etiquetas CLÁSICAS en sus muestras, métodos y producciones, se vió cambiada a principios de los AÑOS 70, maneras incómodas para según analizadores de pasar la criba, una violencia desmedida, el sexo y lenguaje soez, en términos generales, se iban introduciendo en películas menores y posteriormente, en grandes películas, abriendo una esclusa hermética muy difícil de aproximar con censura, restricciones y clasificaciones disuasorias, pero, con todo ello, el CINE fue avanzando y... a raíz de "Bullit" (1968) y "French Connection, Contra El Imperio De La Droga" (1971), esta última dirigida por William Friedkin, nombre de referencia cineasta, los agentes del orden, tanto uniformados como de paisano se cogieron como personajes normalizados en pantalla, siendo de carácter dispar, correctos, incorruptibles, traidores al cuerpo, cumplidores o tambien maleantes, los policías se colocaron en una línea de buen encuentro con la INTRIGA criminal y la investigación con muchas novelas adaptadas, llevando público a las salas, una de ellas, sin alzarse en 'gran éxito' fue "The Stone Killer/América Violenta" (1973).


Una amenaza para los 'gangsters' llegará desde Nueva York a Los Ángeles, gracias al detective Lou Torey (Charles Bronson), efectivo detective, muy duro y estricto, trasladado forzosamente al otro lado del la costa atlántica tras matar en persecución a un joven en acto policial, allí, le entregarán un caso sobre un mafioso que contrata veteranos del Vietnam para llevar a cabo unos planes clandestinos, investigando y ser asesinado uno de los sospechosos interrogados por un 'francotirador' para no delatarlos, las pistas conducirán directamente a la cima de la mafia.


Adaptación de una novela publicada 4 años antes por James Garner, "A Complete State Of Death", retratando la violencia acarreada en los AÑOS 70 en forma lírica utilizando los 'bajos fondos' y haciendo referencia a 'la sangre fría' de aquellas horas, la situación investigativa mirará a la ley, sin juicios a esperar, todo en manifiesto, funciona, pero de manera ligera fílmicamente, fracasa por términos narrativos, asegurándose por un puñado de escenas emocionantes para impactar, consiguiendolo, sensacional producción de AÑOS 70, es algo sucia impregnada, cuando no desarrollándose firmemente para mejor, tampoco es una 'buena' película, aun siendo entretenida, que para audiencias atempórales, "The Stone Killer/América Violenta" (1973) lejos de ser recordada contemporáneamente es veloz y vertiginosa con tribulaciones policiales problemáticas, persecuciones y tiroteos, superándose a sí mismos, pero a la sombra, dolorosamente, de que Michael Winner, claramente, quiso endosarse a la trama punteada de "French Connection, Contra El Imperio De La Droga" (1971) como se puede notar en el poster original de "The Stone Killer/América Violenta" (1973) por una de las secuencias violentas flagrantes similares de la grandiosa pionera de un disparo a delincuente a la fuga en unas escaleras metálicas.


Tercera de las seis colaboraciones entre el director londinense Michael Winner y su actor fetiche Charles Bronson, viendo triunfar sus películas junto al productor italiano Dino De Laurentis, unido a la Columbia Pictures, culminó en convertir al actor en uno de los iconos del CINE de ACCIÓN más importantes en esos mismos AÑOS 70 y AÑOS 80.