MAD MAX, SALVAJES DE AUTOPISTA (1979).


La película fundamental del género de ACCIÓN de éxito internacional, producida en Australia, la violencia y agresión en carreteras desoladas lanzaría al 'estrellato' al actor Mel Gibson por la premisa de POST-APOCALÍPTICO, la venganza de un policía por el asesinato de su familia, iniciaría una persecución a muerte sin destino, ni final. Imprescindible del CINE.

El género de ACCIÓN cambiaría a raíz de este estreno, "Mad Max/Mad Max, Salvajes De Autopista" (1979) pudo añadir más brutalidad  consiguiendo ser un colosal internacional, todo y ello viniendo desde Australia.

Cartel estreno España

... la ACCIÓN: en unas horas difíciles asomadas a un tiempo difícil respirable e impredecible, algo ideado por el desconocido director por entonces, George Miller, este proyecto propio comenzó a rodarse tras conseguir el dinero necesario para su producción (según él, oscilando entre 350.000 y 400.000 dólares) ganados por la suerte que en Australia, un nuevo CINE moderno se estaba concibiendo como arte, puesto de moda, dicho hecho, y teniendo productores dispuestos a arriesgar una inversión en una película, apoyados por una institución estatal pudo llevarse a cabo para filmarse una historia plena de vehemencia furiosa, conquistando a infinidad de espectadores, no obstante, según declaraciones posteriores de George Miller y Bryan Kennedy (productores firmantes en los créditos) ellos también pusieron también dinero propio, siendo austero ya inicialmente, se aprovecharon muchos recursos de los mismos 'sets' para finalizarla con un resultado dignificante.


Así el film recaudó más de 10 millones en todo el mundo, durante su primer periodo de estreno, haciéndose más que un éxito cinematográfico... llegando a ser un fenómeno de masas, primero desde las antípodas y después globalmente.

Estrenada en todo el mundo gracias a Warner Bros, un año después del éxito australiano se coló poco a poco en las carteleras de las salas de todos los países con los espectadores ansiosos de lo que los demás hablaban.


En "Max Max, Salvajes de Autopista" (1979) había ACCIÓN, además de solidez fílmica y fuerte carga agresiva, sumando algo de amor y emoción trágica sentimental, su venganza y rabia nada usual, además apareciendo los supuestos 'polis' (ingrediente que estaba de moda), todo ello rebozado con la esencia de la violencia, nadie o casi nadie quedó defraudado de haber comprado una entrada para ver una película impactante, cuestión que arrasó en taquilla. 

'Interceptors' - Art Cinema

Para el rodaje, se realizó un casting, donde George Miller quería actores sin renombre para no relacionarla con ninguna otra película; hasta allí, se presentó Steve Bisley con un acompañante, un tal Mel Gibson y que nadie conocía, pero con una película mediocre en su haber "Summer City" (1977), el personal de George Miller se fijó en él, por la causa de ir con unos moratones y con la cara un poco magullada tras una pelea de la noche anterior, siendo invitado a regresar para una siguiente sesión. 

"Mad Max" ya había conseguido su protagonista.


Asimismo, Steve Bisley también fue contratado para ser el compañero sufridor de la película que en España se estrenó con la clasificación de 'S', calificación para películas con contenido erótico o violento 'no aptas para menores de 18 años', y asimismo,  el término 'X' fue el utilizado en Estados Unidos que todavía no existía en España, anecdóticamente, tras el 'efecto-llamada' para no estropear su predecesor éxito australiano se cambiaría la original sonoridad de los diálogos de su 'banda original' australiana en su estrado americano, no escuchándose  hasta su puesta en DVD a principios de los años 2000. 


"Mad Max" era una abreviación de - Madness Maximum - (Locura Máxima) toda una declaración de intenciones, aunque también, el personaje principal interpretado por Mel Gibson es llamado Max por su mujer y amigos, iniciándose, sin darse cuenta un mínimo control del mundo normal alrededor suyo salvaje y caótico, dándose el apelativo de 'mad' ('loco') sea ofrecido a su odiosa búsqueda de aquellos asesinos que mataron a apacible familia.


A pesar que, únicamente, se escuche en la tercera secuela "Mad Max, Thunderdome/Mad Max, Más Allá De La Cúpula Del Trueno" (1985) a ese hombre investido de cuero, por qué, en su segunda entrega, su figura más fuertemente afectada e igualmente sóla, no tuvo ningún nombre, llamado como 'un hombre viene y va'.


El rodaje de baja presupuestación económica contó con la utilización de vehículos totalmente modificados de chasis y motor, en más de una ocasión.

Entre otras datos, el vestuario fue restringido a únicamente dos chaquetas de cuero auténticas para Mel Gibson, mientras que todas las demás fueron de vinilo. 

También participaron un grupo de motoristas autóctonos de la zona para poder darle más veracidad al rodaje. 

Mel Gibson rechazó tener ningún doble realizando todas las escenas de riesgo él mismo.

Las persecuciones con los coches volando y cochando son de gran realismo, únicos en el CINE de aquella época.


De un futuro sombrío donde los policías reciben el nombre de 'Intercertors' que son los que intentan parar cualquier malviviente que asalta la carretera buscando cualquier valor (o diversión), Max (Mel Gibson) bondadoso pero duro policía discutiendo con su compañero que le incita a no tener compasión por los habitantes bárbaros de las desoladas carreteras del páramo, su sutil maneras se volverá en su contra, conduciendo a toda velocidad y atacando a los demás una especie de alborotadores gamberros, sin embargo, cuando después de un día violento, Max mata al 'Jinete Nocturno' ('Nightrider'), caudillo de una banda de vándalos, sus secuaces jurando vengar la muerte de su jefe, atacarán a la familia de Max, arrastrándole a una furia contenida de resarcimiento.


Su esposa e hijo atropellados brutalmente en su propia huida, serán asesinados sin piedad. 

Max entrará en un desorden emocional yendo detrás de los desalmados criminales por carreteras pérdidas en su coche preparado y con un fijo pensamiento, encontrar sin descanso a los despiadados asesinos nómadas. 

La venganza entrará en toda la violencia inimaginable, convirtiéndose él, en juez y ejecutor. 


Después de la gran embestida, al final... Max, continuará su camino... buscando su propio olvido...

La película de 93 minutos fue rodada en los alrededores de Melbourne y en Little River, filmada en Widescreen, la primera de este formato en Australia, sus movimientos de cámara son rápidos y muy bien enfocados.


La película inspiró una nueva manera de hacer CINE, además de fundar un nuevo género, la ACCIÓN más 'hiper-violenta' y un subgénero cinematográfico, el POST-APOCALÍPTICO y así... una CIENCIA-FICCIÓN algo decadente se había vuelto realmente sucia, casi de TERROR psicópata, sin señas de sensibilidad que vagaría por las carreteras colmadas de resentimiento y supervivencia, donde... en muchos casos, todos irían contra todos.