RUFIANES Y TRAMPOSOS (1984)


Después de un regreso espectacular del actor Jean-Paul Belmondo a principio de los AÑOS 80, el transcurso fue desvanecedor, de ACCIÓN e INTRIGAS interesantes paso a la COMEDIA combinada insulsa sin hacer nada más. Aquí, mercenarios de 'La Legión Extranjera' intentarán hacerse ricos en el Norte de África durante 'La 2ª Guerra Mundial' (1953-1957). De éxito indiscutible en Francia, no llegó a ser más que un estreno extraño y nada aceptado.

El CINE francés siempre ha tenido mucho que dar, tomado por ellos mismos como algo especial, sus producciones, normalmente, tienen (o tuvieron) una aceptación pública masiva, y más si, uno de sus 'héroes' de la actuación Jean-Paul Belmondo estaba en una de las películas.

En este caso, "Les Morfalous/Rufianes Y Tramposos" (1984) una AVENTURA BÉLICA en la línea de Indiana Jones tomo su baza, variando la hazaña reunida con aventurero sólido norteamericano ficticia a unos llegados soldados verdaderos facinerosos en unos vericuetos parodicos, y a un menor honor de la triunfante "Kelly's /Los Violentos De Kelly" (1970) con Clint Eastwood; los tiempos de locura en la guerra, estos duros militares pensarían en se podrían hacerse ricos, engañando y de paso robar a sus enemigos, como de costumbre 'los nazis' son 'los malos' y un cargamento de oro (!!como n?¡¡) seria la finalidad.

Cartel estreno España
Jean-Paul Belmondo

Donde el crítico, sabiendo muy bien que una de las partes del listado de películas eran (y son) puro destino al entretenimiento más puro (y más endeble), su atención no decaería en prestarle ni una mención para el espectador atento, siendo y sumando, en su momento 'la última película de Jean-Paul Belmondo, actor venerado, así como desestimado, movido a su antojo en la COMEDIA francesa más autóctona, fuera de su ámbito patrio, su rastro, no cuajaba realmente, apostando firmemente que lo prodigo, solamente seria casualidad  para ser un gran éxito, cuestión que no fue para "Les Morfalous/Rufianes Y Tramposos" (1984) después de la culminación excesiva de "Le Professional/El Profesional" (1981) o la menor "Le Marginal/El Marginal" (198 ), buenas entregas de ACCIÓN e INTRIGA política y policial, qué, sin embargo, tras las posteriores, "Hold-Up/Asalto Al Banco De Montreal" (198 ) y propiamente la analizada, cayó en 'tierra de nadie' (para el mercado foráneo) manteniendo impoluto toda de su figura por sus actuaciones desde los AÑOS 60 hasta casi hace unas décadas,  irremediablemente, sus películas siguientes fueron bastante malas, hasta no involucraseen algún proyecto a su gusto, siendo su resultado diferente.

Carteles estreno Francia

Mientras "Les Morfalous/Rufianes Y Tramposos" (1984) fue estrenada, la visión de uno de los lados más oscuros durante un conflicto armado, el pensamiento retroactivo del robo es punitivo, pero cuando la aparición está 'la legión francesa' durante "La  2ª Guerra Mundial" (1939-1945), y cuando su emblemático cuerpo estaba más en una circunstancia lastrada por los avatares de la situación histórica, y si más a más, las letras en la cartelera de  Belmondo en grande no eran comentadas como algo excepcional, todo se asimilaría en algo al servicio más discrecional.


Añadiendo los nombres del director Henri Verneuil con los actores Jaques Villert, Michel Constantin y la guapa Marie Laforét, la cosa podía prometer, pero unas actuaciones de crédito secundario, un robo desesperado de 'va-y-ven', la honestidad paródica al patetismo militar y una simple ACCIÓN por una simple ACCIÓN, esta intención, literalmente, 'The Greedy-Guts' o 'The Vultures' (tal como fue su título en el mercado anglo-sajón, algo así como 'Los Buitres') no cumplimentó lo necesario, divagando durante su más de hora y media por tierras desérticas y disparos por doquier, explosiones preparadas con un humor errático, por no decir histriónico y de nota falsa, hoy pudiese ser que nadie la recomendaría.


De todos modos, "Les Morfalous/Rufianes Y Tramposos" (1984) producida por Cerito Films, consiguió a pesar de algunos llegar al sexto puesto de las películas más vistas de su año en Francia, que sin ser una película BÉLICA para una visión interesada, solo para unos pocos ('fans' del actor sobretodo), aquí no hay, sustancialmente, y en definitiva, mucha atracción para ser clasificada como 'una película de guerra' por si sola.