YO, ROBOT (2004).

Adaptación de una estimada novela distópica futurista de Isaak Asimov que fue un completo éxito de ventas internacional, protagonizada por Will Smith en todo su segundo resurgir cinematográfico, dirigiendo Alex Proyas en una preponderante muestra de 'efectos digitales' impresionantes en vintel, cautivando a públicos a fines. Entretenido THRILLER de CIENCIA FICCIÓN.

El CINE de CIENCIA FICCIÓN estuvo en las noticias mediáticas por el estreno de una adaptación de Isaac Asimov, autor de la 'Obra Maestra' "2001: A Space Odyssey" teniendo su versión cinematográfica titulada "2001: A Space Odyssey/2001: Una Odisea En El Espacio" (1968), publicada su novela al unísono que la película siendo un triunfo arrollador, sin parangón, donde no entendiendo el espectador la complejidad analizada, el cierto recelo del escritor en dar los derechos de sus libros, la traslación de otro de sus libros más sencillos "I, Robot" se hacía insoslayable, pero pasados unas décadas se hizo posible llevarla al CINE, confiando en Alex Proyas, dejando años atrás otro film imprescindible "Dark City" (1998) para la SCI-FI contemporánea con guión de Jeff Vintar y Akiva Goldsman (colaborador también en "I, Legend/Soy Leyenda" (2007) también interpretado igualmente por Will Smith), la producción basándose en una historia de construcción cibernética en revelación de la tecnología contra el humano, añadiendo la toma un guión original sobre "Hardwired", y sugerido, más una inyección POLICÍACA y la influencia de la colección de otros cuentos homónimos de Isaac Asimov, el estreno de "I, Robot/Yo, Robot" (2004) crearía cierta expectación.


Otorgándole una financiación de $ 120 millones, la película recaudó $ 144 millones a nivel estadounidense y $ 202 millones en estrenos foráneos, sumando un total mundial de $ 346 millones. sin muy buenas críticas, sus sorprendentes los efectos visuales, aunque con reticencias, en la 77a edición de los Premios de la Academia de Hollywood, la película fue nominada a los 'Mejores Efectos Visuales', y de hecho, instigando a una opinión de la digitalización visual en la plasmación en efectos de los personajes robotizados, no llegaron a enganchar en demasía, pero mostrando todo su bagaje posible, aquí la muestra es un colosal alarde.


Siendo una película de cartelera taquillera, fue un exitazo de temporada con la expedición distributiva para estanterías del alquiler a videoclubs sobrevivientes, sus demandas en las plataformas digitales del momento, además de posterior desmán masivo en ediciones DVD, llegó a todos los rincones interesados, por lo cual, "I, Robot/Yo, Robot" (2004) es una 'película-estadio' de nuestra época para considerarla como un relato espectacular original obteniendo una gran aceptación.




En el año 2035, un Nueva York domótico y 'ultra-modernizado', el detective Del Spooner, un policía 'tecnofóbico' investigando un crimen de un 'dirigentes-científico' que puede haber sido perpetrado por uno de los ultimados robots fabricados con inteligencia artificial para la utilidad humana del momento, el caso le conducirá, tras sus evidencias, a la cadena de ensamblamiento, descubriendo que allí mismo está escondiéndose uno de esos 'cyborgs-robots' de fisonomía humanoide y andrógina, único modelo de serie especial, que por alguna causa motivado por voluntad propia, a actuado con violencia inusitada, que por ende, es una amenaza inminente debiendo ser detenido.


La investigación del detective Spooner, le revelará unas pesquisas de secretos y ocultaciones de la corporación U.S.R (Estados Unidos Robóticos), sospechando que el asesinato del técnico inventor es muy extraño, a la vez que importante, pudiendo ser un riesgo mayor para los hombres...


Sin embargo, el camino para detener a ese 'pseudo-homicida' artificial, llevará a surgir una filosofía extraordinaria, así como conmovedora.



La película es una pragmática idea no algo apartada de las pesimistas teorías de H.G.Wells, apoyadas por el sensacional escritor, director y guionista Michael Crichton, que adoctrinaban, avisando de que la invención de la tecnología por los hombres, se tenía controlar por nosotros, para ser dominadores y no dominados, y no ser, víctima de nuestros propios ingenios.



De transcurso rápido y desenfrenado, la tecnología muy a la par de 'Blade Runner' (1992/2017) o de "Total Recall/Desafío Total" (1990/2012) es completamente futurista, muy en una relación con "Minority Report" (2002) de Steven Spielberg, combina el crimen POLICÍACO y la conspiración tecnológica en un tiempo adelantado, ocasión jubilosa para los amantes de la SCI-FI.