THE LAUNDROMAT: DINERO SUCIO (2019).



Film en acolación de las miras a relatar realidades, más engalanado a toque vistoso de COMEDIA negra de calados nada halagüeños, Steven Soderbergh vuelve a remarcar su particular crítica, aquí sátira, de desfalco en 'paraísos fiscales; Antonio Banderas y Gary Oldman, 'tándem' corrupto, finalidad de Meryl Streep, mujer en venganza tras inversión, representación verídica ocurrida en 2016. Imperdible.



Así, Steven Soderbergh, siempre en su revisionismo desvislumbrador actualizando, narrando, por ejemplo: "Erin Brockovich" (2000), la temática de superación y el medio ambiente' contaminador ajusticiado, "Traffic" (200 ), los carteles de la droga mexicanos o el doblete, en BIOPIC de el "Che" (2008),pero sobretodo con "Contagio" (2011) muy poniente a nuestras horas con la fiebre del pernicioso 'coronavirus', nos avala un momento justo en su manera de darnos a ver una película como nos merece, siendo uno de los directores, muy exteriocinado a CINE INDEPENDIENTE, pero comercial, como suspendido en 'buena película', y eso, Steven Soderbergh es único.


'El escándalo de los Papeles de Panamá, numerosos de documentos filtrados en 2016 por la firma de abogados Mossack Fonseca, domiciliado en el país centro americano que dejó al descubierto opacas operaciones financieras y evasión de impuestos sobre  políticos, empresarios, deportistas o artistas, como otros, en su intención de guardar sus ahorros sin pagar tantos impuestos patrios, fue un duro golpe noticiado en semanas, extendido originalmente confidencialmente, a través de un denunciante anónimo que contactó con los periodistas Bastian Obermayer y Frederik Obermaier del periódico alemán Süddeutsche Zeitung.


Para un país que ya llevaba años señalado por las prácticas fiscales auspiciado globalmente a un inquisitiva detracción consabida, dejó a Panamá, muy deshonrado, hoy bastante recuperado,según dicen; Soderberg y un despacho de abogados (ni mucho menos, el único que se dedicaba a tales menesteres) creador de 'empresas fantasmas' en unas nubes financieras inexistentes, degeneraria en un nerviosismo para sus 'cabezas': Jürgen Mossack (interpretada genialmente por Gary Oldman, con acento germano incluido) y Ramón Fonseca (Antonio Banderas, inmejorable en uno de sus últimos papeles) caracterizados como caricatos de no saber exactamente lo sucedido, al hecho enterados de su quehacer, detallando la situación grandilocuente de bienestar monetario y su circunstancia arrobada.


Filmada en dos cómputos de sólo 95 minutos, Gary Oldman y Antonio Banderas, juntos y en referencia versada exponiendo el caso, juntos con 'cocktail' en mano en playa turista disfrazada de 'photo-spot' digital ostentoso, una, a manera de señalizarlos relataran los hechos descarados, una, y otra, a cambio de sus días frenéticos presionados concurrentemente a verse destinados a quebrar y ser llevados ante la justicia, se mixionará  con la disociativa aparición de la vida de una viuda, que, queriendo recuperar sus inversiones y viéndose lastrada por la desmonetización acabada, protestando, irá hasta visitar las instalaciones de los bufetes culpables con la negativa de ser atendida y posteriormente, desahuciada con 'cero' regreso de bienes, engañada, su enfado derivará, igualmente, a una enajenada postura.... (-ver, película... -no hay 'spoilers'-)




La película COMEDIA 'negra' (como toma de 'broma', para no dramatizar, más...) fue pasada como 'premier' internacional, el 1 de septiembre de 2019 en la Venice #76, su intencionado fin, se estrenó a las dos semanas exactas pactadas en el canal Netflix (bajo su producción de exhibición pública a nuevos cánones cinematográficos), Steven Soderbergh y su elenco envidiable: Gary Oldman, Antonio Banderas, Meryl Streep, Antonio Banderas, Jeffrey Wright, Sharon Stone, Melissa Rauch, Robert Practrick, James Cromwell o David Schwimmer, entre otros.abrieron 'la posición denuncia' de estas concluyentes temporadas de 'corrupción o roles vergonzosos' mundiales, todo en nombre a una cita a la diversión de tomarse bien un suceso serio, mientras... nos pone, al sueño de brillante plasmación de vuelta al CINE, mínimamente, compacto.