PSICOSIS (1966).









Alfred Hitchcock realizó la película que revolucionó el CINE, que por su profunda angustia y el poderoso SUSPENSE fundaría el género de TERROR moderno, sentenciando para estar fuera de 'monstruos' y otras amenazas extrañas; la locura de un chico influenciada por su madre, el crimen... iría muy lejos, que aún, al día de hoy es recordada.









El CINE de TERROR, afincado en la SERIE 'B' con su mayor público, únicamente, teniendo a las figuras de los famosos personajes de la Universal Pictures en los nombres conocidos, tales como Drácula, La Momia, El Hombre Invisible o al Hombre Lobo como iconos durante los AÑOS 30 y 40, fueron la única salida a ese género que no era muy prolífico, pero, la admisión de los nuevos 'visitantes' del exterior llegados del espacio sideral, junto con los animales agresores mutados, dandose por los peligros de una guerra nuclear, y ya en los 50, quedando pasados de moda y las grandes producciones arrasando a esas pequeñas producciones con minoritarios seguidores, unas SERIES T.V. norteamericanas de los pioneros canales televisivos con historias más en tono de historietas enrevesadas para dejar pensar triunfaron en el 'mainstream' del espectáculo inminente, aunque el verdadero TERROR solo faltaría muy poco en llegar.


Todo gracias el director británico de Alfred Hitchcock, colosal, rebelde y amo de sus propias decisiones, no resistiéndose a proyectarse en nuevas películas de tramas despiertas para audiencias frescas e interesantes dentro de la INTRIGA más existencialista, consiguiendo un éxito clamoroso, su nueva idea, sin embargo..., todo y cuando, el CINE de espías, las inquietantes intimidaciones cogidas del CINE NEGRO atribuidas a funciones nada accesibles, el clímax relevante estaban pasando de moda y, entonces, una trama de chica corriente trasladándose en coche huida tras engañando a su jefe inmobiliario llevándose un dinero a ingresar, parando en estación de motel de carretera para su descanso nocturno, perseguida por una 'voz en off' concienciada en remordimientos por su mínimo hurto monetario cometido, solo para cambiar de vida unas horas antes, encontraría la muerte y por su posterior desaparición, dejaría al espectador con otro personaje enigmático de una perturbante presencia, y con la iniciativa de plasmarla y rodar,  Alfred Hitchcock, topándose con problemas de no creer en ella algunas 'majors' del momento y la Paramount Pictures, una de ellas, en amagado interés puesto para sus réditos gananciales, no abriéndole su beneplácito tan fácilmente, negándose Alfred Hitchcock a entregarse a abandonar ese proyecto, nimio, pero creyendo completamente, hipotecando su gran casa de Los Ángeles, la financió con sus bienes propios, la película: "Psycho/Psicosis" (1960).
Su estreno fue tan impactante como film novedoso, consiguiendo un 'taquillaje' impresionante, dejando para los anales de las filmotecas universales, una producción imprescindible para entender el seminal CINE de TERROR, de ayer, hoy y futuro.

Así, después de muchas idas y venidas en discutir con los directivos de las productoras, que por aquél entonces tenían el poder absoluto sobre sus películas, sumando la distribución de ellas, Alfred Hitchcock, concienzudo, trasladó a su equipo de rodaje a un lugar detrás de los estudios de la Universal Pictures, entre lúgubre y dejado de 'la mano de Dios', nada asimilado para una renombrable obra de un realizador consolidado para captar imágenes, comenzó a dar a luz, un título memorable.

Dejando aparte su grupo habitual, utilizó al personal del equipo técnico de su programa televisivo en aquél momento de: "Alfred Hitchcock presenta... La Hora De Hitchcock" (1955-1965), serie televisiva de gran audiencia y disfrute con solo 40 minutos semanales plenos de misterio y fascinación especial, tiempo que dio oportunidad a rodar "Psycho/Psicosis" (1960), siempre bajo la supervisión del guión por Joseph Stefano, adaptado de la novela de Robert Bloch publicada en 1957, de no excesivamente muchas ventas, pero de ahí, Alfred Hitchcock hizo una hermética 'post-producción' dada su fama, ordenando que todos los ejemplares de las librerías expuestos a la venta fueran comprados (o retirados) y una venta de derechos a su autor de 9.000 dólares, añadiendo una firma por contrato de todos sus actores y personal técnico de no revelar ningún aspecto del filme, así como la estipulación de no dejar entrar a nadie en el patio de butacas si la película ya había dado su inicio de exhibición, esto y más, junto con una campaña publicitaria muy llamativa incluida, procedió a que una película de mirada extraña fuese encumbrada a ser ir a verla aún sus espera y largas colas.


Esa novela, tuvo la influencia de Ed Gein, un asesino demente arrestado y después durante los años 50, juzgado, dos años antes por unos crímenes espeluznantes de dos mujeres, encontrando en su casa partes de cadáveres humanos como utensilios hechos de piel, teniendo la sospecha sobre un pensamiento en construir un cuerpo tratado sobre su madre fallecida, la cual, según investigaciones posteriores, dominaba a su hijo en base al puritanismo más religioso, habiendo convertido a uno de los asesinos más crueles y viles de 'la historia negra norteamericana', además de ser una de las noticias mediatrices de ámbito nacional más importantes de la época. 















Bajo esta premisa, la configuración adecuada para arrastrar al público a una trama pausada inmensamente intrigante de dos horas, nunca decayendo en su desarrollo,  la chica atractiva llevándose una bolsa de dinero, una noche tormentosa de lluvia, refugiada en un motel destartalado regentado por Norman Bates, descansando con el propio nerviosismo del hecho, la ducha vespertina sería su tumba, entrada en el baño bajo la caída de agua, una sombra indescriptible con enorme cuchillo de cocina la asesinaría sin ningún motivo, ni piedad... y, tras esa secuencia para la eternidad cinematográfica con una música a compás de golpes fuertemente cortantes, la resistencia de la bella gritando y arrancando la cortina con sus anillas, una secuencia más que lograda, no reconociéndose el rostro de criminal sería la captación más sobrecogedora jamás vista, y que aún, impresiona de manera insuperable habiendo pasado más de 70 años.


Rodada en 'blanco y negro' cuando el color era lo último y lo que llamaba a las gentes era ir a las salas a ver una espectacular película brillante en Technovision o CinemaScope, teniendo la televisión entrando en los hogares americanos como competencia más desleal, "Psycho/Psicosis" (1960) no sería un obstáculo a conmover a todo el que salía de las plateas, su giro en la narración después del asesinato estremecedor con el protagonista masculino vislumbrando una atormentada 'doble personalidad' de mentalidad enajenada con una, supuesta madre disecada en una mecedora, allá en lo alto de una casa tétrica en la colina comunicada por escaleras inacabables construidas desde el motel sin ningún hospedad la que hablando recriminando sus pensamientos más obscenos, al llegar la policía siguiendo la pista de la desaparecida, inquietando al desequilibrado Norman Bates, algún fratricidio desquiciado más sucederá...


Para interpretarla, se escogió a Janet Leigh, la actriz del momento, rebajándose el sueldo, habiendo sopesado a otras actrices y el joven actor británico, casi desconocido, alto y de presencia agradable, Anthony Perkins, dando vida al excéntrico Norman Bates, John Gavin, Vera Miles, John McIntire, Martin Balsam, Simon Oakland, Patricia Hitchcock, entre otros figurantes, contando, el infaltable 'cameo' de Alfred Hitchcock de solo unos segundos, "Psycho/Psicosis" (1960) como producción única, pasaría a englobar el listado de las películas más importantes del CINE.


Así, Alfred Hitchcock jugando con una trama escalofriante y de locura, generó todos los 'clichés' de 'el tipo de criminal a tener en cuenta', y sí, el 'monstruo' maligno era el pérfido malvado de las fábulas, ahora, el 'monstruo' era real y como nosotros, la siniestra amenaza era humana y de la más cercana, como realmente, la vida es.

La personalidad del débil y esmirriado, Norman Bates, sería un hombre en un propio infierno, transformado, todo y ello, sin darse cuenta...


El presupuesto austero de $ 800,000 dólares, ganó un total de $15 millones de dólares solo en su primer estreno, no gustando a muchos, su triunfo fue gigantesco, llegando a tener nuevos re-estrenos en décadas siguientes, nominada a los Oscar a cuatro categorías, no obteniendo ninguno, al igual que en otras propuestas de premios internacionales, y mucho a su pesar, únicamente, el tiempo y su visionado deja a "Psycho/Psicosis" (1960) como una 'obra maestra' del CINE de TERROR, bajo su retorcido argumento influyendo a decenas de films del llamado 'slasher' y del subgénero psicológico del HORROR, tomando sus seminales elementos. 

"Psycho/Psicosis" (1960) está clasificada como 'el número uno' en la lista de 'las 100 películas más emocionantes del American Film Institute'.