GRANDES ALBUMS: VAN HALEN - MCMLXXXIV (1984).

  

Van Halen es una banda estadounidense que agrega millones de 'fans' en todo el mundo entero, fuera y dentro del género del HARD ROCK, algunos cercanos al HEAVY METAL más puro de la época y a otros afines del virtuosismo del auténtico ROCK, añadiendo además del foráneos oyentes de la MÚSICA pegadiza y con garra, su estilo asexuado enfocado a chicos y chicas, su lema, es todo un éxito.



 "Van Halen - MCMLXXXIV" (1984)
El cuarteto original formado en Pasadena, California, EE.UU. alrededor de 1972, llevándolos la oportunidad de poder grabar su primer álbum en 1979, "Van Halen" (1979) de irrupción impactante,  gracias a la mano del bajista de KISS, tras oírlos en esos finales AÑOS 70, cambiantes musicalmente hablando, haciendo divergir todos los estilos y todas las tendencias, fueron diferentes muchas banda.

Practicando nuevos sonidos de un HARD ROCK definitivamente particular, tuvieron entre ellos a Van Halen y rompieron 'moldes'.

Estando integrada  mediados de los AÑOS 80 con los miembros originales: el magnífico guitarrista Eddie Van Halen, su hermano, rápido a la batería, Alex Van Halen como legalizados fundadores de la banda y contando con el rítmico bajista Michael Anthony, a las voces, el carismático cantante David Lee Roth, pudieron llevar la honra del HARD ROCK a otra dimensión, sin estar alienados con los autóctonos del mismo, ellos fueron unos pioneros del movimiento californiano..



"Van Halen - MCMLXXXIV" (1984)
Así, teniendo un cierto prestigio, el álbum "Van Halen - MCMLXXXIV" (1984), también dándose a conocer en una utilización como '1984' es su sexto disco de estudio, publicado un 9 de enero de 1984, diferenciándose de los anteriores editados, incluyó una prepotencia de sintetizadores, toda una herejía para los 'maníacos' del HARD ROCK, que aún así, pasaron con toda su 'chulería' con su ignominioso nuevo sonido, sin hacer rechinar a ninguno de sus oyentes asombrados, gustando enormemente a cualquiera,  llenaron su nombre en las listas de ventas, escuchándole en radios, su ostentosa posición ayudó a fomentar el auge del HARD ROCK y el HEAVY METAL globalmente, el cual, vendiéndose más de 10 millones de copias del álbum, llegó a ser el más importante de la banda a través de los años.

"Van Halen - MCMLXXXIV" (1984) es el disco más sofisticado, y, quizá más crucial para Van Halen como grupo, mirando hacia la opinión publica, congregó grandes aforos de todo tipo, saltando también a conquistar las audiencias más allá de sus fronteras multitudinarias norteamericanas.


Con una portada, única e inimitable, un bebé angelical maduro fumando, creada por la artista gráfico Margo Nahas de fácil reconocimiento para todos, sus canciones de toque suavizado a un HARD ROCK creciente y álgido, alardea una simpática sorna y un atrevimiento hereditario, el disco marcaría un antes y después para Van Halen.


La instrumentalización de Eddie Van Halen tocando un sintetizador OB-Xa de Oberheim junto con su guitarra CLÁSICA de diseño exclusivo, dícese que fue la primera que utilizó y que utilizaría durante años, el álbum alcanzó el número 2 en los 'Billboard' en las listas de ventas, detrás de Michael Jackson y su famoso "Thriller" (1982) que todavía estaba vendiendo 'como rosquillas' dos años después de su salida al mercado,  además tuvo un solo de guitarra de Eddie Van Halen en la canción 'Beat It ' de ese mismo disco multiventas, siendo, 'Beat It'  es una de las canciones más dispares del astro POP y más guitarreras de igual apego.


Esto ayudo a que se recordase que había un guitarrista 'muy bueno' que tenía una banda de nombre homónimo de cuatro miembros y que hacían un HARD ROCK muy especial, sin decir, que gustaba sumamente.


















Las canciónes de "Van Halen - MCMLXXXIV" (1984):

"1984", introducción instrumental sintetizada a la llamada entrante dando una bienvenida atrayente al disco como si de un futurismo digital acontecería, para ello eran los años de la explosión de la electrónica.

"Van Halen - Jump" (1984)
single
"Jump" compuesta en su totalidad con base de sintetizador, los 4:04 minutos de su duración la culminan en una de las canciones más 'pinchadas' en la radio y en las salas nocturnas más 'canallas, que en su momento sonando tan fresca, como hoy mismo, es la principal canción del álbum  y primer single, obteniendo un grandioso éxito internacional, asimismo es su único N.1 en el 'Billboard Hot 100' pasándose su 'vídeo clip' promocional por la MTV y por los todos programas musicales de todo el mundo, infinidad de veces, "Jump" es una de las canciones imprescindibles para entender el HARD ROCK de los AÑOS 80.

En un alegato a la animosidad, traducida literalmente como 'Salta', engancha sin más, es la más reconocida para Van Halen y está en la lista de las canciones más importantes del ROCK, acusada de plagio por algunos otros artistas, seguro por envidia, no tiene ningún problema en jugar en el terreno comercial como en hacer agitar 'las melenas al viento' de los más rockeros de la noche.

"Van Halen - Panama" (1984)
Single
- "Panama" sería su tercer single, la canción más guitarrera y más potente del álbum, dedicada, según latifundios, y supuestamente a las motos y automóviles, us una alegoría de la penetración sexual, sin tanta acogida en los 'tops' musicales, es, sin embargo, una de las preferidas de sus seguidores e infaltable de sus 'set' en vivo.

- "Top Jimmy" tornada al llamado 'tío bueno' rompedor con las chicas, su aboco a la comicidad, es de ritmo agitado y ensalzador, etiquetada como un 'alter ego' para David Lee Roth, es divertida como la mayoría de canciones de la banda.

- "Drop Dead Legs' con una avance en 'guitarra-solo' es de ritmo pesado, está, no obstante, es para las chicas y su rastro a la vaporosidad, sirviendo como 'Cara B' de "Jump", su línea sonora sencilla es provocativa.


"Van Halen - MCMLXXXIV" (1984) 
"Hot For Teacher" es toda una declaración juvenil del amor natural de la edad imberbe de los alumnos hacia sus guapas profesoras, siendo de sus más 'picantes' canciones, retumbando la batería de Alex Van Halen fue criticada por las asociaciones restrictivas de la época, puesto como cuarto y último sencillo del álbum, data de un octubre de 1984.

Su 'video' es de los más conocidos, filmado en 'blanco y negro' a modo de un 'revival' posterior para chicos hechos adultos, alegra a todo el mundo.

A pesar de no ser siempre una de las canciones de su listado en vivo, es de las más simpáticas al 'compadrísmo' entre amigos y su consecuente risas. 

"I'll Wait", segundo single del álbum puesto en la calle un abril de 1984, sin la repercusión del vendaval de "Jump" tuvo también su éxito, no teniendo un 'vídeo clip' promocional, se compone de un sonido marcado sintetizado y de unos redobles de timbales de Alex Van Halen, quizá la más accesible del listado del disco, el productor del álbum Ted Templeman quiso excluirla del disco, mientras que los miembros presionaron para su inclusión, es una canción pre-cautiva y quizá, la más comercial.


- "Girl Gone Bad", rápida y de tonalidad más técnica de guitarra puede sonar a un ROCK progresivo ClÁSICO' dedicada a la mujer mal tratada, es de las más desconocidas tras el paso de los tiempos.

- "House Of Pain", servida como 'Cara B' de los singles, el cierre al 'boogie' semblante y la más tristeza, trata del abandono de 'chica a chico'.


Si, el disco es unos de los más perfectos del HARD ROCK, recogido en minutos y en su justa medida a medio camino en lo comercial y en lo popular, la tensión entre David Lee Roth y Eddie Van Halen, surgió, grabando el disco y distanciándose del control de productor, finalmente rompió la banda tras la gira, decidiendo, David Lee Roth su carrera en solitario, odiado y venerado, a partes iguales, Eddie Van Halen se recogería a otro gran cantante del HARD ROCK americano de nombre Sammy Hagar para un fructífero segundo recorrido de Van Halen como banda.