GRANDES ALBUMS: GARY MOORE - WILD FRONTIER (1987).

 

Gary Moore (1952-2011) seria uno de los guitarristas más conocidos del HARD ROCK desde finales de los AÑOS 70 hasta su malogrado fallecimiento en 2011, todo un seguido de 'fans' acérrimos a él, pudo crearse un estilo propio en el estilo rockero, destinando a principios de los AÑOS 90 a un BLUES, muy particular, pero completamente desarrollador.

Desde su juventud e inicios, su salida de otra de las bandas más importantes del género de su Irlanda del Norte natal, Thin Lizzy, liderada por el fornido e idolatrado Phil Lynnot, le daría la oportunidad en erigirse en un guitarrista prominente del HARD ROCK.

Gary Moore, en solitario y trabajando continuamente desde su primer álbum, llegó a tratar el HARD ROCK más accesible al BLUES ROCK en su última etapa, concediendo canciones fundadas en la reivindicación, la tristeza, la perdición y la libertad con la épica guerrera, el amor y sobre todo, el ROCK'N'ROLL, teniendo entre sus temas de más fácil reconocimiento, la versión de Roy Orbison "Pretty Woman.

Sin embargo, tras su fundamental "Run For Cover" (1985) de cierta repercusión y sus discos anteriores de HARD ROCK guitarreros, una leve variación enfocada a su tierra tuvo seña en "Wild Frontier" (1987) con unas canciones de surtida composición, destacando "Over The Hills And Far Away", la propia "Wild Frontier", "The Loner", la versión "Friday On My Mind" y la placentera "Johnny Boy" quedarían como estandarte al álbum de ser un éxito recordado, que en su momento, cogió a la gente de sorpresa, pero dejando las cosas claras, para él mismo y para el ROCK.


"Wild Frontier" (1987) es el séptimo álbum de estudio, bajo el sello Virgin Récords, separándose de la clasificación del auténtico HEAVY METAL, que en aquellas horas perdía un ligero fuelle comercial en favor del HAIR METAL, puesto de moda en el ámbito más comercial, ciertamente, con sus seguidores fanáticos y teniendo a su congregación siempre a su lado, Gary Moore todavía, sin la gran amplitud de públicos, el álbum "Wild Frontier" (1987) seria su primer álbum más comercial, dando un paso solido, abriéndole la puerta a conocerle más.

Centrado en las líricas de la cultura irlandesa y celta, contando con una página personal en Irlanda del Norte, el disco alcanzó el puesto 8 el los 'charts' del Reino Unido, teniendo unas ventas de unas 60.000 copias al mes en su salida al mercado.



Criticado por el bastión del HARD ROCK más firme, fue aclamado por la crítica, la discusión estaba puesta por qué todas las baterías sonadas en las canciones fueron creadas con 'cajas de ritmos electrónicas', no acreditadas en el álbum, además, el lanzamiento de las versiones de singles en versión 'maxi-single', formato exclusivo para otros estilos musicales opuestos al ROCK, contrajo igualmente un distanciamiento del sector rockero, que variando su dirección, después de en siguiente álbum "After The War" (1989) de menor éxito, seria hacia el BLUES ROCK, grabando un álbum todavía más conocido y más vendido: "Still Got The Blues" (1991).

Gary Moore, guitarra principal y solista, contó en la realización de la grabación con Neil Carter, también a la guitarra y teclados, juntamente con Bob Daisley al bajo.

El disco es un alarde de musicalidad agradable, a medio camino del ROCK duro y un estilo sutil que lo hacen desigual, a la vez que interesante... y sin dudas, como un gran álbum.



Las canciones de Gary Moore - "Wild Frontier" (1987):

- "Over The Hills And The Far Away", canción de apertura del álbum, deja claro las intenciones, que sonado en la calle fue rápidamente acogido, tratando, envolventemente, de la libertad de los espacios naturales del norte, esta canción siendo de un ligero éxito, arrastró aún a regañadientes a cualquiera, oyéndose en la radio y viéndose en televisión, hoy esta considerada todo himno musical del ROCK y fuera de él.

Lanzada como primer single, estuvo en el puesto 20 británicos, cabiendo señalar que la 'cara B' la ocuparía 'Crying In The Shadows', no incluida en la versión original del álbum editado y si en su versión CD posterior, es imperdible.

- "Wild Frontier" seria el segundo single con una versión 'maxi single' inclusive, demarcación sónica a delimitación rebelde y guerrera, casi comparable al 'far west' y al combate sin rendirse, Gary Moore llevando vestimentas similares como un 'Sólo Ante El Peligro', congregó a un público desconocedor de él.

- "Take a Little Time", guitarrero y de declarada misiva aguerrida al amor de una mujer, es un tema importante en el álbum, que también fue single.

- "The Loner", tema instrumental lento y a medio tiempo tranquilo de sólo de guitarra con voces transfundadas, es un tema apreciado y renombrado entre los 'fans' teniendo un lugar importante en la trayectoria de Gary Moore.

- "Friday On My Mind", canción que abría la 'Cara B' del álbum de vinilo, versión casi idéntica del grupo australiano, The Easy Beats, que fue un éxito notable en las listas británicas de la época, allá a finales de los AÑOS 60, rescatada para empezar un fin de semana, destaca entre las otras por su ánimo.

- "Strangers In The Darkness", la más desconocida, es la más desapreciada del álbum.

- "Thunder Rising" tiene la agresividad y rabia en 'riffs' guitarreros necesarios para que nadie se olvide que el puro HARD ROCK está, siendo uno de las canciones fundamentales de su gira por todo el mundo.

- "Johnny Boy", una de los temas más pausados y tranquilo para la escucha, dando paz interior, casi como un himno irlandés, es, solo con unos ligeros acordes, sin batería ni bajo, escuchando la voz de Gary Moore se antepone a una esperanzadora llamada de plenitud total.

En conclusión... Gary Moore con "Wild Frontier" (1987) es un gran álbum desmarcado en todos los sentidos, aferrado a si mismo y con espiritual nada usual, al que todavía, existen grupos como Nightwish que le han dedicado una versión con "Over The Hills And Far Away".