EL FUGITIVO (1993).


En los AÑOS 90, una década de reconformación cinematográfica llena de extravagancias y novedades, la incursión en rescatar SERIES T.V. emitidas en los AÑOS 60 (las de los AÑOS 70 todavía tenía vida rentable en televisión) daría de sí algunas muestras de versionar y una de ellas sería esta "The Fugitive/El Fugitivo" (1993). 


Allegada desde unas matrices movidas en la persecución sin fin y sin camino fijo, las AVENTURAS y desventuras tendrían el fundamento de un médico injustamente acusado de asesinato de su esposa, al que su destino ignoto encontraría otros personajes dispares al que ayudar y dándole a él, proscrito en otras circunstancias, apoyo, en la búsqueda de su razón, que pérdida o no, la ACCIÓN de argumento corto en duración, la SERIE T.V. homónima, acaplararía unas grandes audiencias, prestigio y honores durante tiempo desde su estreno, encumbrando a su protagonista fijo, interpretado por el actor David Janssen, que después, no tuvo excesiva progresión en CINE de grandes expectativas, apareciendo únicamente en películas de secundario y en créditos para el reclamo fílmico.

Si llegando a adaptarse un gran serial televisivo y de extraordinaria aceptación "The Fugitive"/"The Fugitivo" (1963-1967) con el actor David Janssen perseguido incansablemente por William Conrad, caracterizado como agente de la ley por todo el territorio de EE.UU., la versión cinematográfica, necesitada y quizá para recordar una gran baza en aras del éxito, Harrison Ford en un buen momento estelar y Tommy Lee Jones, ya posicionado como una gran elección solvente, se estrenó "The Fugitive"/"El Fugitivo" (1993), cada uno en sus respectivos papeles de doctor huido y jefe U.S. Marshall eficaz y autoritario, siguiendo los pasos del escurridizo protagonista, un colosal taquillazo de temporada afirmaría una apuesta para la posteridad: la temática de versionar las SERIES T.V. , actualizándose y dándole los aires modernos oportunos, un posible éxito estaba asegurado.



Mientras, el Doctor Richard Kimble sería Harrison Ford y Sam Gerard, Tommy Lee Jones, identificados en pantalla, otros nombres de actores aparecerían, aún sin estar en primera línea todavía tal como lo alcanzarían más tarde, Julianne Moore o Joe Pantoliano, estarían en la lista del reparto con Sela Ward, Daniel Roebuck, L. Scott Caldwell o Tom Wood, que son en definitiva, nada conocidos, incluyendo al 'villano-psicópata' por excelencia en este tipo de films a Andreas Katsulas apareciendo en un papel similar en "Somebody To Watch Over To Me"/"La Sombra Del Testigo" (1985) de Ridley Scott y con Tom Berenger de protagonista.



Así en una manera de ACCIÓN trepidante de la clasificación de THRILLER de INTRIGA y SUSPENSE, incluyendo unos agentes gubernamentales de los U.S. Marshall, dedicados a atrapar a presos fugados en escenarios naturales, el espectáculo ampliado a las injusticias abogadas del prominente género del DRAMA de 'abogados y juicios' subido en estos AÑOS 90, consiguiendo arrastrar público a las salas de exhibición, gracias a las novelas de John Grisham, sumando el CINE de ACCIÓN de gran formato producido en aquellas horas, las auténticas adrenalinas visuales como "Die Hard"/"Jungla De Cristal" (1988) o "Black Rain" (1989) entre otras, forjaron la espectacularidad de la ACCIÓN con las grandes estrellas apuntadas a formar parte de la mejor ACCIÓN a finales de los 80 y principio de los 90.


Si por ejemplo, el protagonista de la SERIE T.V. original David Janssen, interpretando al Dr. Richard Kimble, una inocente víctima de una justicia ciega, falsamente condenado por el asesinato de su esposa, esto supuestamente (por los amantes de 'spoilers'...); la Warner Bros, bajo el sello de Arnold Kopelson Production con unos $44 millones de dólares financiados, dirigiendo Andrew Davis y por supuesto, Harrison Ford y Tommy Lee Jones brillando, dieron el campanazo, claudicando la crítica a regañadientes y conquistando al público, a notándose un tanto importante para los 'hits' de la década, además de ser una película recordada perdurablemente. 


Una recaudación en planeas internacionales de más de $180 millones, lo dejaron claro.


Su director, Andrew Davis, palabras mayores para el género de ACCIÓN con propuestas perennes tituladas: "Code Of Silence"/"Código de Silencio" (1985) con Chuck Norris, "Nico/Por Encima De la Ley" (1988) con Steven Seagal, "The Package"/"A La Caza Del Lobo Rojo" (1989), pequeña ACCIÓN de INTRIGA de ESPIONAJE militar, Gene Hackman y su primera fundición con Tommy Lee Jones harían 'tandem' en forma de manera más ajustada, pero igual de ejercitada en la batida a un evadido, que sumando un año antes a "The Fugitive"/"El Fugitivo" (1993) y de nuevo con Steven Seagal "Under Siege"/"Alerta Máxima" (1992) también de gran éxito, coronaria a tener a Andrew Davis como un referente; continuando a un nivel álgido con "Chain Reaction"/"Reacción En Cadena" (1996) con Keanu Reeves y Morgan Freeman, otra persecución en intención de salvaguardar una zona de una hecatombe explosiva nuclear, sedució al público, más "A Perfect Murder"/"Un Crimen Perfecto" (1998) excelente 'remake' de la película de SUSPENSE CLÁSICO de Alfred Hitchcock de 1954, más "Collateral Damage"/"Daño Colateral" (2002) con Arnold Schwarzenegger antes de iniciar su parón en 'pro' de embestirse gobernador de California, llegando a "The Guardian"/"El Guardián" (2005) con Kevin Costner y Ashton Kutcher, pudiéndose decir que la firma como director, Andrew Davis tiene un evaluación de 'status' superior y sobresaliente, trabajando con los más ponientes actores del momento, triunfando, más o menos en taquilla.




La noticia de la realización de una nueva versión de aquella serie de David Janssen a la carrera, para la prensa publicada de los AÑOS 90, era escéptica..., una película de 2 horas tratando a "The Fugitive"/"El Fugitivo", no funcionaría, sin embargo, los malos augurios estaban más que equivocados.

El argumento en el dispositivo evocador, a lo largo de la película, del crimen accionado, lo POLICÍACO perseguidor, lo vibrate con unas vistas naturales paisajísticas de terreno frondoso con miradas aéreas, servirían para el lucimiento de unas buenas secuencias de ACCIÓN, dando a las audiencias una dosis directas sin concesiones de impacto como la del asesinato principal, la fuga del preso (acordemonos de la imagen estrambótica y singular del salto de Harrison Ford con unos pioneros 'efectos especiales digitales', que... (snip¡) , añadiendo el desafío de los personajes, dudando si 'el bueno' era 'el bueno' y si, 'el malo', supuestamente, no era tan 'el malo', caso llevando al perseguido y el impepinable sentimentalismo de aflicción del espectador, tratado a la bondad y a la oposición del acechador, proporcionando movimiento, el argumento central de la película, siendo la búsqueda de una propia justicia de asesinato marital, intentando vengarse a la vez que salvar su honor, aunque... no quedando, para nosotros los 'mal pensantes' espectadores, que si estamos en un acuerdo 'psíquico' con nuestro protagonista, las penalidades pasadas o posteriores, el protagonista nos está engañando, conteniendo un favor a su perseguidor, llamemos dualidad magistral... los disparos, los saltos, el bagaje logístico policial y unos 'flashbacks' retrospectivos en 'Blanco y Negro' atrapará hasta el menos pensado público a lo largo del metraje.


Tal duda de los personajes, se integraría a unas repercusiones por la entrega de los Oscars anual...: ¿Se merecía una nominación a la 'Mejor Película' "The Fugitive"/"El Fugitivo" (1993)?..., posiblemente no..., qué tampoco era una 'majestuosa y extraordinaria' película o una 'super-movie', pero su veneración y taquilla hicieron lo propio al extracto de la trama dualista al entretenimiento, además de darse a las habladurías dubitativas de que si Tommy Lee Jones tampoco merecía su Oscar al 'Mejor Actor de Reparto', derrotando a una pareja de actores, igualmente muy meritoria a la interpretaciones de Ralph Fiennes cómo 'nazi' sádico impertérrito en "Schindler's List"/"La Lista De Schindler" (1993) o la de un joven Leonardo DiCaprio en "What's Eating Gilbert Grape?"/¿Quién Ama a Gilbert Grape? (1993) sorprendiendo las expectativas, dando el apoyo a todo un Tommy Lee Jones, este se llevó el Oscar, descubriendose al fin, toda su cumplidora trayectoria realizada y por realizar.



En conclusión, "The Fugitive"/"El Fugitivo" (1993) es un magnífico THRILLER de ACCIÓN e INTRIGA a ritmo intenso que no da tregua de principio a fin, estando dentro de la membresía del CINE de los 90s del más sensacional, jugando con un guión trabajado, una 'Banda Sonora' de lujo a cargo del gran James Newton Howard y unas actuaciones potentes de un Harrison Ford fuerte con garra y como nunca lo hayas visto, un Tommy Lee Jones, contundentemente sólido, resultó ser una película mítica de referencia y totalmente recomendable, que por defecto, en tiempo de novedades del doblaje en castellano, la dejan un poco apartada de la CLÁSICA réplica sonora de la que podemos alardear con un doblaje algo soso y sin vida, nada a lo habitualmente acostumbrado.

Su gran éxito, propuso una secuela con el mismo personaje del agente U.S. Marshall de Sam Gerard., mismamente en la piel de Tommy Lee Jones y como personaje principal, esta vez, persiguiendo a un soldado fugado, interpretado por Wesley Snipes, asimismo, no comprendido e injustamente culpado,  sucedió ser un pequeño éxito con "U.S. Marshalls" (1998).


Sinopsis:

Cartel estreno EE.UU.

Richard Kimble (Harrison Ford) de profesión doctor en medicina, una noche de regreso a su hogar encontrará el cuerpo de su mujer yaciendo en el suelo, fallecido, sin embargo, en el momento de su llegada declará que forcejeó con un hombre portando un brazo ortopédico, atacándole y defendiéndose, la lucha se saldará con la huida del sospechoso.

Tras la llegada de la policía, las conclusiones del asesinato se dará al doctor como culpable, insinuándose un crimen por interés económico, siendo juzgado y condenado a cadena perpetua, destinándose a la prisión del estado.

Pero, como las leyes están hechas por hombres y los hombres son imperfectos, Richard Kimble declarándose inocente en todo momento, no podrá probar su inocencia.

De camino a la cárcel, un intento de fuga de otro presos, dará fruto a la huida conjunta de todos los convictos, oportunidad que Richard Kimble aprovechará para demostrar su 'no culpabilidad', corriendo entre los bosques y escondiéndose para no ser atrapado por los U.S. Marshalls, recién llegados al mando del agente Sam Gerard (Tommy Lee Jones). 


No pudiendo ser encarcelado de nuevo, el propio agente Gerard se encargará de perseguir a toda costa al doctor fugado para retornarlo a prisión, no obstante, Richard Kimble no dejará en vano el buscar al asesino de su esposa y limpiar su nombre con su inocencia, ACCIÓN ardua en esfuerzo y  nada fácil... la policía siguiéndoles los pasos de cerca, también un asesino suelto irá a la caza ....