Gran producción propuesta en ser BIOGRÁFICA de uno de los generales de 'Los Aliados' más decisivos en el transcurso de 'La 2ª Guerra Mundial' (1939-1945), caracterizado de tenaz, testarudo e indomable, fue interpretado por George G. Scott, criticada desde todos los puntos de vista y algo vilipendiada por algunos factores por su empaque cinematográfico final, es una mastodóntica película del CINE BÉLICO que fue un gran éxito de taquilla. ÉPICA.
El CINE de guerra tuvo un nuevo auge a finales de los AÑOS 60, después de tener un gran lugar en la época más CLÁSICA de los AÑOS 40 y 50, que si algunos títulos pasaría a englobar el ostracismo, otras llegarían para englobar 'la lista' de las películas importantes del género realizadas durante los AÑOS 70, que sí recuperando la veracidad en vidas reales, en tiempo de refundación del Nuevo Hollywood se estrenaría "Patton" (1970), film dirigido por Franklin J. Schaffner, queda, al paso del tiempo como una las más emblemáticas.
|
Cartel estreno España |
Producida por la 20th Century Fox con alrededor de $12 millones de dólares de aquellas horas, tuvo un total de recaudación estimado en 65, en cuarta posición del 'ranking' de las más vistas, muy por delante de otro de los títulos proverbiales del género "Tora¡, Tora¡, Tora¡" (1970), tanteo monetario de buen resultado para un periodo controvertido en Estados Unidos por sucederse 'La Guerra Del Vietnam' (1957-1975) y unas miras pacifistas anti-militaristas por parte de la sociedad, que sin embargo, durante toda esa década, la película, sería estrenada y re-estrenada unas cuantas veces más, consiguiendo culminarse en ser título importante de los AÑOS 70 y para el género BÉLICO.
"Patton" (1970) tildada de provocativa en su lanzamiento, es un tributo fílmico a uno de los grandes generales norteamericanos más famosos, participante en la contienda de 'La 2ª Guerra Mundial", que si subsiguientemente al acabar la guerra, involucrado con su intención de presentarse a la presidencia del país, enjuiciado al reproche de ser un militar metido en política, siendo su pretensión infructuosa teniendo que abandonar su carrera a 'La Casa Blanca', figura determinante, es más que eso, complicada de analizar por sus méritos patrióticos y mucho más por su fuerte carácter personal, George S. Patton (1885-1945) seria uno de los mandos de combate más respetados por el mando alemán, durante el peor enfrentamiento armado ocurrido durante el siglo XX y quizá de la historia.
A pesar de un prólogo inicial fascinante con epistola militar (más que extenso), la película comienza en el norte de África, mostrando los avatares del conflicto, nos trasladará al teatro europeo, después de sus desavenencias con el mando británico y en especial con el General Montgomery, el alarde al CINE BÉLICO, es apasionante, y a modo de dar a ver las gestas más importantes del General George S. Patton Jr. (magistral George C. Scott, en uno de sus papeles más importantes de su filmografía, siendo recordado para siempre), el desarrollo de sus largos 169 minutos es algo atropellado, saltando cuando es requerido el autoritario general norteamericano para hacer frente al temido y victorioso mariscal de campo germano Erwin Johannes Rommel (caracterizado en el actor Karl Michael Vogler) apodado 'El Zorro Del Desierto', qué ganando terreno en la zona africana se volverá al combate en Los Balcanes, secundado fielmente por otro general norteamericano Omar N. Bradley (en la piel del fantástico Karl Malden), pasaremos ya en la liberación de la Italia ocupada; mientras tanto, sus victorias en el campo de batalla se ven ensombrecidas por su comportamiento escandaloso, una discusión con soldado en Nicosia será notificado al alto mando, estando en controversia, la hagiografía difícil y la gran filmación son innegables, guión favorecido por la participación de Francis Ford Coppola, la dirección y los valores de producción impresionantes, pronuncia conceptual de la vida y hazañas, unos diálogos veraces de nombramientos de viejos capitanes y guerreras citas de Napoleón o rememoraciones ancestrales, como la del Imperio Romano, su creencia en la reencarnación endiosada, se transfigura en sí mismo, como la última forma de soldado que ha existido, si bien, la extricta 'perfomance' solemne de la vida militar, Patton, queda reforzada en una afirmación de pomposidad de otro mundo pudiendo asustar a sus subordinados, desconcertando a sus superiores, las estrategia de sus movimientos en el terreno de batalla quedan como una fiabilidad decidida y personificada, que si la temática BÉLICA, prepotente en ser una superproducción álgida y no ser del gusto totalitario y mucho más que popular, el actor George C. Scott es lo más destacado, encontrándose en una brillantez ecuánime como foco de una de las más impresionantes interpretaciones realizadas para el CINE MODERNO de la época.
Si, la película, es imperfecta, sufriendo en defecto por de ejecución excesivamente larga en alguna de las circunstancias, la arrogancia del personaje en reversa todo, la ostentación principal, arrastra cualquier momento tedioso, la misión de enseñar sin tapujos comportamientos del general Patton, de manera tal cual fue, abominable y convulsionado en juicios verbales a otros cuerpsos llamándoles de cobardes, situaciones comprometidas, cuando perdería la calma al encontrarse con soldado hospitalizado, abofeteando violentamente, condicionan en ensalzar la figura del general en particular como incondicional patriota, pasando del servicio activo al estado de viejos eruditos estadistas, cuestión que le pondría en discusión para su fin.
Y, aunque "Patton" (1970) es un colosal BÉLICO con elenco inmejorable, producción de espacios naturales y en amplitud, muy generosa, no es una epopeya de una película de guerra al uso, es un estudio de la personalidad de la intimidad militar, contundente y sólida, pero es fallida en su actualización visual de hoy, es de todas maneras, una puntualizada de ser alto un BÉLICO sin igual.
Anecdóticamente, no aparecería el logotipo CLÁSICO de la 20th Century Fox y su inconfundible redoble anunciable, como de las muy pocas de la compañía, que, directamente, la voz misma en aparecer el General Patton investido con casco, nos adoctrinará discursivamente un espíritu militar de impresión y para la inmortalidad del CINE con una inmensa bandera americana al fondo, si rebajados los diálogos durante sus tramos en improperios, la película evitó su clasificación más adulta del periodo, ganando aún por ello, 7 Oscars de la Academia, incluyendo a ser la 'Mejor Película' del año, junto, entre otros galardones hollywoodiense al 'Mejor Director', 'Mejor Actor' (George C. Scott, no recogió el premio el dia de la ceremonia) sumando, al 'Mejor Guión', además de otros premios internacionales.
La partitura reseñable de la composición de su 'Banda Sonora' fue firmada por Jerry Goldsmith, la cual le daría impulso para seguir en otras películas y continuando grabando su renombre en innumerables filmes por méritos propios.
En conclusión, "Patton" (1970) es un CINE BÉLICO BIOGRÁFICO excelso de gran honor para la posteridad.
Años más tarde, se realizaría "The Last Days Of Patton/Los Últimos Días De Patton" (1986) como producción televisiva, que se llegó a estrenar en salas en muchos países, interpretando nuevamente George C. Scott, al recio general, regresando al personaje, pudiendo ganar de nuevo prestigio actoral por su interpretación, ya en el tramo final de su carrera, no siendo considerada por muchos como una verdadera secuela o al menos una producción enlazada con esta "Patton" (1970), que sí pasará a los anales de 'La Historia del CINE'.
|