Emblemático del CINE CATASTRÓFICO en declive, pero de los más icónicos, que a pesar de ser un gran fracaso, una AVENTURA de rescate con submarino nuclear tras choque marino, su ACCIÓN y elenco actoral la hace interesante. "Bienvenido a bordo, Capitán...¡¡".
La Universal Pictures realizó gran desembolso en producción y en medios para desarrollar una diferente visión de un género que seria, casi un fenómeno cinematográfico con el síndrome de hacer padecer a los espectadores sobre una calamidad o desastre, sin embargo, para aquellos ultimados AÑOS 70, este instauración fílmica comenzaba a estar de 'capa caída'.
Todo el impulso cogido por la temática del CINE CATASTRÓFICO se vio monitorizado a la suspensión, porque la congregación, siempre a la última, estaba mirando al nuevo triunfo creado por "Star Wars - Episodio IV: Una Nueva Esperanza" (1977) llenando las planteas hasta un año después de su estreno (eso, siendo 1978... siguiendo mucho más con los habido y por haber...), además este subgénero entre una ACCIÓN tensa y un DRAMA trágico comenzó alinearse a ser algo ya un cansino.
"Gray Lady Down" (1978) es un film con un gran reparto de primera línea de la época, dando por ello a un favoritismo de expectación: Charlton Heston, David Carradine y Stacy Keach junto con otros como un Christopher Reeve antes de ser escogido para "Superman, The Movie" (19789 o Ned Beatty, que también participaría en el colosal aval del mayor superhéroe de todos los tiempos, todo y ello, este desastre que no convenció fue dirigido por el mediocre en CINE: David Greene, no obstante, realizador reconocido de capítulos de series televisivas honoríficas inmensas de los AÑOS 70. "Hombre Rico, Hombre Pobre" (1976) o "Raíces" (1977).
La historia narra como un submarino nuclear accidentado por ser abordado por un mercante noruego en el Océano Atlántico frente las costas de Connecticut, yéndose a ido a pique, barrado bajo las frías aguas marinas, necesitaría un complicado rescate, la trama esencial se hace tremendista minuto a minuto.
Una productora del tamaño como la Universal Pictures vio de nuevo la posibilidad de llevar a las salas una historia intensa sobre la temática CATASTRÓFICO tras el éxito de "Black Sunday/Domingo Negro" (1977), a parte de sus asociaciones rentables del género tales títulos de la saga diversificadas de "Airport//Aeropuerto" (1970) con secuelas durante los AÑOS 70, donde los accidentes aéreos con avión de pasajeros entre ellos unos 'Boings' o 'Jumbos', colisionando con una avioneta en pleno vuelo o estrellándose y hundiéndose en el mar y hasta siendo perseguido por misil lanzado por loco, ofreciendo material tensitívo, la postura por la supervivencia, la variación aquí, esta vez, el punto de vista militar y su lucimiento, pasó, lamentablemente, sin pena, ni gloria por la cartelera de medio mundo.
Charlton Heston |
Esta "Gray Lady Down/Alerta Roja: Neptuno Hundido" (1978) se basó en la novela "Evento 1000" de David Lavalle, enjuiciando el tema nuclear puesto de moda para un avance global tecnológico y beligerante, tomado igualmente para ser sumamente criticado por su peligrosidad, un moderno submarino militar norteamericano sumergido, accidentalmente, tras un choque de abordamiento marítimo por buque mercante europeo, sumergiéndose, sin remisión, la situación caótica de su hundimiento y sin salvamento, el pánico de su tripulación, desapareciendo y el sumergible fuera del control general norteamericano quedando en el fondo del océano sin comunicación, no pudiendo salir a flote, los hombres allí en su interior padecerán la enorme presión bajo las aguas, intentarán salir con vida de allí.
La tensión evidente sería continuada desde principio a fin contrariados los mandos de la nave, comenzará el nerviosismo con el trance, entradas de aguas inesperadas creando la angustiosa atmosférica de asfixia en la que todos irán a una, sin decaer, ni debilitarse en su propio salvamento, la determinación es el pilar de su argumento.
Rodada con energía, no deja al espectador hasta su desenlace algo sesgado, después de haber sufrido toda la narración con unos hombres buscando la supervivencia encerrados en una sofisticada 'lata' sin escapatoria alguna, llegando a su final alejado del esperado aplauso heroico, un comienzo de esperanza.
Las imágenes de los submarinos fueron tomadas del USS Trout (SS-566) secuenciadas en los títulos, se construyeron unas maquetas a escala del USS Tigerfish, el cual, apareció en la película "Station Polar Zebra/Estación Polar Cebra" (1968) de John Sturges.
Los principales personajes estuvieron a cargo de Charlton Heston, actor de actores que había venido de interpretar en otra película estragante un par de años antes con "Two Minutes Warning/Pánico En El Estadio" (1976) como jefe de los S.W.A.T. encargado de atrapar a un francotirador dispuesto a hacer fuego desde una tarima en un partido de fútbol americano, más la taquillera "Midway/La Batalla de Midway" (1976) o la floja AVENTURERA CLÁSICA de "The Princess And The Paupoer/El Príncipe y El Mendigo" (1977) teniendo en su haber, otro de las culminaciones del CINE CATASTROFICO por antonomasia y en su mejor momento: "Earthwake/Terremoto" (1974).
Quizá el gran actor de Charlton Heston volvería al CATASTROFÍSMO para resarcirse de los resultados obtenidos de aquellas, intentando salvar su honra de nuevo en el género, que en general no le fue demasiado favoritista, y que acompañado por unas estrellas emergentes como David Carradine, el 'kung fu' televisivo, Stacy Keach un perteneciente a una familia de actores y los citados Christopher Reeve o Ned Beatty, que eran casi desconocidos, podría ser un probable taquillazo, cuestión, que no lo fue tampoco.
David Carradine. |
Stacy Keach y Christopher Reeve. |
Cartel estreno EE.UU. |
A pesar de no conseguir un veredicto positivo de la crítica, "Gray Lady Down/ Alerta Roja: Neptuno Hundido" (1978), la película ha quedado en la distinguida sección del CINE de las calamidades adversas con el pundonor de salvable dentro de la decencia, pero en el destierro de una memoria cinematográfica, los puntos iniciales interesantes tendría en su contraposición, una finalización extremadamente rápida.
"Alerta Roja: Neptuno Hundido" (1978) es una aportación casada con el 'pasado de moda' o 'el tiempo no le ha sentado muy bien', teniendo una equiparable versión actualizada de fuerte tensión tomada en los hechos reales ocultados por la antigua Unión Soviética durante la Guerra Fría "K-19: The Widowmaker" (2002) dirigida por Kathyrn Bigelow con Harrison Ford y Liam Nesson contando en sus principales papeles, así sobre un incómodo tema, la radiación nuclear en un submarino, más nombrada u sobresaliente que teniendo gran repercusión mediática, esta película más moderna, no obtuvo, del mismo modo la recaudación esperada.
Sinopsis:
El respetable Capitán Paul Blanchard (Charlton Heston) realizará su última misión en el USS Neptune, haciéndolo regresar al puerto naval de Groton, Connecticut tras haber ascendido a comandante de un escuadrón de submarinos, siendo acompañado al mando de su segundo (Ned Beatty), pero sorpresivamente tendrán un gravísimo choque con un buque mercante noruego, hundiéndose irremediablemente hasta el fondo del mar alejado de la Costa de Este norteamericana.
Durante la contundente colisión el submarino de calidad nuclear, a la vez que imbatible y rápido es un inminente peligro.
Para ello, se enviará una operación de rescate al mando del Capitán Bennett (Stacy Keach) ayudado del experimentado Capitán Gates (David Carradine) para poder controlar la situación y salvar a la tripulación de 41 marineros, pero, la inmersión a 1450 pies de profundidad, se convertirá en una misión a contrarreloj, ya que sólo tienen 48 horas de oxígeno los miembros de la nave siniestrada.
La búsqueda con dos batiscafos para la inmersión llegará a tener una peligrosidad incierta, ya que los movimientos en el sima marino con corrimientos de rocas pueden arrastrar la operación de salvamento al carrete, sin contar que dentro del submarino la alta presión ha comenzado a inundar partes del sumergible, pudiendo afectar al reactor nuclear.
¿Se podrá hacer salir a flote la nave?..., ¿Se podrá sacar a los hombres a la superficie?...