A principio de los AÑOS 70, se daría un fenómeno cinematográfico de gran envergadura, aunque de corta vida, pero, de inmenso éxito al que llamaron: CINE de CATÁSTROFES, todo gracias a una película "Aeroport/Aeropuerto" (1970), realizada un par de años antes, su estilo particular (no visto, tal como se enseñaría) representado lo impresentable 'el desastre y la calamidad ' de posibles e imposibles como nunca, el CINE, naturalmente, la increíble llamada para ir a ver esas películas a salas de todo el mundo tuvo su repercusión.
Cartel estreno España |
De la mano del productor televisivo Irwin Allen, creador de SERIES T.V. míticas como "Lost In Space/Perdidos En El Espacio" (1965-1968) se ingeniería después de su triunfo personal de esa historia de completo pánico y frenesí en un aterrizaje forzoso de un avión averiado durante la época navideña, completamente tormentosa medio-medioambientalmente hablando enfocada desde el DRAMA más humano, dio de sí una saga posterior sumamente apoteósica con "Airport '75/Aeropuerto '75" (1974), "Airport '77/Aeropuerto '77" (1977) y "Airport '79/Aeropuerto '80" (1979), junto con otros sucedáneos de copia menor, unas de éxito y otras auténticos fracasos, estas las últimas producidas con endebles guiones acabaron con el declive del género venido desde mediados de década de los AÑOS 70, y en 1980, por uno de los grandes 'flops' norteamericanos del CINE "Raise The Titanic/Rescaten Al Titanic" (1980), todo acabó para un sufrido espectador, y que algunos otros, no entendia como podian ver tanta desgracia.
Art Cinema - "La Aventura Del Poseidón" (1972) |
Si el CINE cambió a finales de los AÑOS 60 para acabar con el CLASICISMO típico, la modernidad de los AÑOS 70 daría con ese CINE de CATÁSTROFES de filón suculento, que, sin embargo, en los AÑOS 80 y AÑOS 90 no tuvo ninguna repercusión, hasta que bien entrados el siglo XXI, tomando de nuevo un ligero auge, siempre mirando hacia atrás en el tiempo, se honraría un nombre: Irwin Allen, precursor con la impresión de desastres, calamidades y otros daños naturales o provocados.
El llamado 'sibarita' Irwin Allen vio una oportunidad que no dejó escapar, tras ese DRAMA trágico en un aeropuerto durante la Navidad y tranquilo, una nueva idea en mente, mucho más espectacular y definitivamente, más grandilocuente llegaría a los cines: "The Adventure Poseidon/La Aventura Del Poseidón" (1972) de más producción con un similar perfil de acreditados actores prestigiosos, narrando como una ola gigante golpea lateralmente un gran transatlántico de lujo navegando por el océano en fiestas navideñas, culminaría en un éxito de crítica y público todavía en boca de muchos, quedando en más que un film, siendo inmenso en Estados Unidos y para el mundo entero.
Entre tanto con todo lo necesario para ser un film del año, triunfó fácilmente, y mirando hacia atrás, el hecho de que las salas de CINE utilizaran materiales promocionales y pantallas sobre-dimensionadas de cartón enormes dando colorido con todo el brillo y luminotécnica de 'un gran estreno' da el recuerdo de que hoy los lanzamientos cinematográficos son muy desdeñados.
Las admiradas revistas de la prensa legítima de aquellas horas, daban cobertura a la publicidad de películas en aquél 1972, a "El Padrino", "Cabaret", "El Último Tango En Paris", "The Getaway/La Huida" o "¿Que Me Pasa Doctor?", afirmando que junto a otras, ese segundo año de los AÑOS 70, sería una de las mejores añadas fílmica que ha dado el CINE, una película prometía....
Quedando claro, que, "The Poseidon Adventure/La Aventura Del Poseidón" (1972) es vaporosa, jabonosa y de montaje terriblemente artificial, funciona con los papeles arquetípicos, un poco fuera de la vida corriente, peculiaridades de un género cinematográfico con actores 'buenos', no enfatizando a que dicho actor de 'actuación merecida' y aleccionable, siempre bajo las bases de este género defendiendo su incorporación a la película, lo trágico y su DRAMA tratado, es toda una confirmación del más estricto entretenimiento cinematográfico.
"The Adventure Poseidon/La Aventura Del Poseidón" (1972) fue producida por Irwin Allen, esta basada en la adaptación en la novela de Paul Gallico, publicada en 1969.
El rodaje estuvo filmado en el RMS - Queen Mary, hoy un barco museo amarrado en Long Island, Nueva York, dándole para la película en su momento el nombre de SS -Poseidon (en referencia al Dios del Mar del Olimpo Griego); producida por la 20th Century Fox con alrededor de $5 millones de dólares consiguiendo recaudar más de 125 millones, un absoluto triunfo para el CINE, contentando a la crítica y al público, siendo una de las películas pasadas por televisión de la época con más audiencia, y nominada a 9 premios de la Academia de Hollywood, obteniendo 1 a la "Mejor Canción Central' y otro, no entrado en competición a los logros de 'Mejores Efectos Especiales', sus premios internacionales sumados culminaría el respaldo general de todos los espectadores que la vieron.
Reparto principal película |
Contando con un elenco estelar, aunque no demasiado, exceptuando por incluir a Gene Hackman, recién salido de una de 'Las Películas Más Importantes Del CINE': "French Connection, Contra El Imperio De La Droga" (1971) de William Friedkin, eminencia POLICIACA excepcional sería el nombre a destacar, no estando a la altura de otras de sus magistrales interpretaciones anteriores y siguientes de su filmografía; estrellas pasadas como Ernest Borgnine o Shelley Winters junto con otras prometedoras o fugaces de nombre como Leslie Nielsen o Roddy McDowall, no pudiendo destacar demasiado más tarde con sus carreras irregulares, son los personajes que verán peligrar su existencia en un aboco de perdición y sin remisión, cuando, unos siendo, unos pasajeros y otros tripulación tendrán desenlace imposible.
Para su filmación, se utilizó una gran presupuesto para representar los momentos cruciales de la película, escenarios 'boca a bajo', depósitos y cubas de agua haciendo la inundación espectacular marcarían un trabajo visual excepcional.
Así, bajo la premisa de un gran barco de pasajeros ya surcando el océano y sus aguas (suponiéndose, que su salida de un puerto norteamericano citado en una misiva inicial con '... esta es su historia'), explícitamente, durante el metraje no se cita el Mar Mediterráneo y en dirección a Atenas, Grecia, un mal temporal azotará el curso de una travesía plácida en la celebración de la entrada de un nuevo año, sin medida de cambios ante el temporal, ofrece la duda en pensar de un fatal maremoto, y en el puente de mando comprobando el fuerte vaivén del viento y marea, viendo por radar una perturbación enorme y acercándose rápidamente, el aviso de la comprobación de los salvavidas y poner al pasaje a resguardo, será dado... pero, ya demasiado tarde, una ola gigante los arrollará.
Inminentemente, la nave sufriendo un golpe de una fuerte ola inmensa dejando el transatlántico tornado, la cuantía de pasajeros en una agination inusitada, asustada y desbordada con el mobiliario del revés, golpeándose violentamente, se encontrará al finalizar el desastre con un virulento momento, sobrevivientes sobresaltados y extendidos en un desmán incomprensible de heridos y algunos muertos en el enorme salón de la esplendorosa cena y el baile inundado con un aspecto irreconocible, el caos terminado, otra situación comenzará, el salir a superficie y salvar la vida, agrupados buscando una salida, será el único fin.
Lo que sería una velada placentera de la víspera de fin de año, el Poseidón estará en una posición con el casco y la quilla en la superficie y todo el armazón del propio mastodonte, sumergido; la ayuda de los pocos inválidos será en vano, muchos muertos y otros tantos desaparecidos, dejará claro que lo necesario es salir al exterior, el nerviosismo entrado en calma, formando pequeños grupos encontrándose con otros pasajeros con los miembros de la tripulación, lucharán por sobrevivir a toda costa en un lugar arruinado, las consecuencias de incendios en cámaras herméticas, los hierros cruzados harán difícil la superación de poder encontrar el camino a vivir.
Cartel estreno EE.UU. |
Entonces, "The Adventure Poseidon/La Aventura Del Poseidón" (1972), una de las películas de desastres más impactantes de todos los tiempos, seguirá a diez sobrevivientes, de ellos, un sacerdote algo rebelde (Gene Hackman), un policía testarudo (Ernest Borgnine) con su mujer impertinente, dos abuelos de visita hacia Israel a ver a sus nietos (Shelley Winters), un camarero (Roddy McDowall), una chica joven (Pamela Sue Anderson) y muchacho inteligente y muy pillo, entre otros, intentarán luchar por todos los medios en escapar de un transatlántico de lujo 'a pique' destrozado por un fatal maremoto.
Algunos podrían criticar los diálogos como de 'cursis' en las situaciones comprometidas, las señas a la religión contrapuesta de corrección divina con el pensamiento del hombre sobre todas las cosas desde el punto vista de dos sacerdotes a bordo, muestra de mensaje diferente en homilía y un manifiesto de 'salvarse con la ayuda de Dios o sin él' , diciendo. en líneas de guión a la extravagancia en hacer caso a un niño antes que al contramaestre de 'manual' y oficio, sumando, la reminiscencia de un policía rudo y de ideas ancestrales, dejándose llevar por su amado y salvador matrimonio con prostituta callejera, además, del exceso sentimentalista acusado por fallecimiento de uno de los miembros del pasaje, acarreando en acolación los derroteros a la moda de la época de 'cabellos largos juveniles' o agotando en minutaje por el odioso ritmo reiterativo del 'para aquí y para allá'; no siendo de lo peor de un género que subiría mucho en su perfil supremo, personificando los caracteres interpretativos "The Adventure Poseidon/La Aventura Del Poseidón" (1972), enseña como uno por unoes desde su inicio en sus 'roles', siendo un esencial ingrediente para 'las películas de desastres', pero quedando olvidados a los 15 minutos de duración, y así, siendo 'la catástrofe' en ser lo primordial, lo demás, no era para tener más atención.
Después del resurgimiento, del nuevo CINE digital actual, ya al alcance de unos pocos gustadores del CINE de actuación y escenarios, el paseo dificil por el CINE CATASTRÓFICO volvería a realizarse con el sufrimiento y supervivencia en un crucero marítimo en horas puestos de moda con una nueva visión a modo de 'remake, titulada "Poseidón" (2006) dirigida por Wolfgang Petersen y con Kurt Russell en los créditos, éxito en taquilla, no de crítica excesivamente, ni de público, pero taquillazo de temporada, el director, comenzando su periplo fílmico en su Alemania natal destacando con "Das Boot/El Submarino" (1981) y ya en en su extraordinaria etapa de recorrido por Hollywood, con "The Perfect Storm/La Tormenta Perfecta" (2000), pudo lucirse como especialista en rodar con litos de agua en pantalla, expectativas productivas ganadas exitosamente y afirmadas que todas estas películas (junto con otras de similar temática) están influenciadas por "The Adventure Poseidon/La Aventura Del Poseidón" (1972).
Su gran éxito de temporada y el sembrado propuesto con los años, "The Adventure Poseidon/La Aventura Del Poseidón" (1972). estaría como uno de los títulos más memorables para millones de espectadores.
Si cuando fue estrenada en 1972, creó una fascinación soberbia y dando a la llamada del género del desconocido CINE CATASTRÓFICO, "The Adventure Poseidon/La Aventura Del Poseidón" (1972) sentó los cimientos (no siendo otra) para las siguientes producciones que se tramitaron durante la exclusividad brillante de Irwin Allen, decayendo con los años, continuando en su empeño, se llegó a producir "Beyond Poseidon/Más Allá Del Poseidón" (1979), una secuela en los estertores del 'sub-género' ya por entonces, mucho menor y de estridencias cinematográficas de clasificación absurda y deseñada, esta segunda parte más sofisticada en 'conspiración y sordidez', no fue nada aceptada por la crítica, su fracaso sonado en salas con una búsqueda inveraz de un robo y desaforismos con 'mercenarios' por un botín por el gran transatlántico, unos actores establecidos como Michael Caine, no llegó a cuajar, que lamentablemente, los tiempos de 'películas de desastres y calamidades' estaban de 'capa caída'.
A diferencia del 'remake' de 2006, esta ya CLÁSICA, "The Adventure Poseidon/La Aventura Del Poseidón" (1972) da la opción de ver explorar los escenarios de amasijos de hierros, unos reducidos reductos del revés y posicionados 'patas arriba' inundados, las dificultades a poder vivir con incendios generados con un pánico escénico de tensión plena, su intensidad de SUSPENSE entrado, es con diferencia, es una de las mejores muestras de 'la gran producción' de la época setentera.
A pesar de tener un desarrollo inicial algo atropellado, habiendo pasado casi 40 años de su estreno (maneras de realización obsoleta), la película queda en un principio algo anticuada y pasada de moda, comparadas a otras de visualización más modernas de mediados de los AÑOS 70, pero aún si, se deja ver mínimamente, no perdiendo nada de la emoción y su transmisión en ofrecer lo que quiere dar, mucho miedo y pavor a la impotencia humana respondiendo a la claustrofobia.
También, una 'mini' SERIE T.V. producida en 2005 traería de nuevo la historia, "The Adventure Poseidon/La Aventura Del Poseidón" ( 1972) con actores y así mismo en horas bajas, momentáneas, con Steve Guttenberg, Rutger Hauer, Alan Baldwin o Peter Weller pudo volver a verse ese percance marítimo de un gran maremoto y el intento de supervivencia de unos placenteros pasajeros vacacionales, aunque no llegaría a tener el renombre como la película original de los AÑOS 70, que sin duda, ha perdurado durante décadas y seguirá perdurando.