Titulo emblemático el mejor espectáculo de ACCIÓN CATASTRÓFICA que tan éxito tuvo en los AÑOS 70. Un 'flamante' rascacielos de San Francisco por recortes un cortocircuito pendra toda la construcción. Paul Newman y Steve McQueen lidiaran un salvamento a toda velocidad durante una noche. Imprescindible para entender todo un género de denominación propia.
Cartel estreno España |
El CINE CATASTRÓFICO con Irvin Allen, su impulsador (y hasta 'monopolizador' del género), poniendo su firma en casi todas las películas realizadas, viniendo de la televisión estadounidense produciendo 'telefilmes' de autentica audiencias "Aeroport/Aeropuerto" (1970) seria un conseguido 'taquillazo' imprevisto, surgiendo de allí, una saga posterior de secuelas con el último modelo aeronáutico de avión comercial en peligro de la flotas aéreas, recaudando infinidad de millones de dólares en todo el mundo, se consumó como el nombre inseparable de un sub-género, aunque pequeño, muy gratificante.
Cartel re-estreno EE.UU. |
Igualmente, el éxito y las taquillas, ánimo a Irvin Allen a no dejar desaprovechar la oportunidad de dar el salto definitivo de la televisión al CINE, donde se había formado para quedarse definitivamente, llevando el formato trágico al colosal espectáculo de principios de los AÑOS 70, funcionándole a las mil maravillas, al menos en sus primeras producciones.
Los AÑOS 70 en busca de nuevas tendencias cinematográficas en todos los sentidos, la locura de la película del 'desastre' entraron en un pleno apogeo de emociones fuertes, en octubre vió la luz "Aeroport '75/Aeropuerto '75" (1974); en noviembre, "Earthwake/Terremoto" (1974) con un sistema innovador de grandes expectativas sonoras, el 'Sendsurround' y en diciembre de ese mismo año, "The Towering Inferno/El Coloso En Llamas" (1974) con su anunciado estreno meses atrás, que completaría una dispersidad de cataclismos sumamente atrapantes, al cual más fatal, pero que su promoción y la afición siguiente de público, haría de una historia desgraciada, una popular fascinación generada.
La intención de dar todavía más, se adaptaron dos novelas publicadas al unisono llegando a ser 'Best Seller' ambas, realizándose sus correspondientes guiones: "The Tower" de Richard Martin Stern y "The Glass Inferno" de Thomas N. Scortia y Frank M. Robinson; dos libros basados en la construcción del World Trade Center estrenado en Nueva York durante el año 1970, ostentando un alarde envidioso con la Torre Sears, inaugurada en 1973, existiendo entre ambas una batalla mediática de rascacielos.
El par de libros publicados como muchas ediciones vendidas, trataron la especulación más pesimista de cómo se libraría un posible incendio en un edificio tan inmenso; y de Nueva York, Irwin Allen, llevaría la historia a la ciudad de moda en aquellas horas, San Francisco.
La 20th Century Fox y la Warner Bros compraron los derechos, respectivamente, de cada una de las novelas para trasladarla a las pantallas cinematográficas, pero tras sopesar sus gastos de financiación, decidieron convertir sus guiones en una película conjunta, evitando así una competencia desleal cada una por su lado, narrando en esencia la historia similar, cogiendo las ganas de hacer una película definitiva de calamidades, pactaron en unión los dos grandes estudios en realizar sólo una, el resultado seria completamente excepcional (al menos para la época).
Involucrado, Irwin Allen, firmando el guion Stirling Dale Silliphant, las dos 'majors' enorgullecidas, presentaron a su director John Guillermin, que hacia unos lustros realizó un CINE BÉLICO "The Bridge Of Remagen/El Puente de Remagen" (1969) llamando para su reparto, nada más, ni nada menos que a Paul Newman y Steve McQueen, más Faye Dunaway, William Holden y al jugador de baloncesto metido a actor O.J. Simpson, estando en el 'cast' otros nombres estelares como 'el actor-bailarín' Fred Astaire, las guapas promesas rubias Susan Blakely, junto a Richard Chamberlain, Robert Vaughn y Robert Wagner.
Foto rodaje de los actores |
La colaboración entre Warner Bros y 20th Century-Fox fue histórica para "The Towering Inferno/El Coloso En Llamas" (1974) previniendo el hecho de una repetición parecida a una situación fílmica de 'enfrentamiento' ocurrido en 1965 con dos películas de igual trama y unos desastrosos cómputos infructuosos en taquilla.
Con un costo total de $14,300,000 dólares en su financiación, los estudios acordaron dividir los ingresos de taquilla: la Fox recibiría la permuta recogida en Norteamérica, mientras que Warner Brothers, los ingresos obtenidos en el extranjero.
Los recaudados en Estados Unidos y Canadá ascenderían a 116 millones, más los del circuito internacional 46, sin contar los derechos televisivos qué desde entonces en posteriores 're-estrenos' y más adelante, los emolumentos del mercado doméstico, culminarían a la película "The Towering Inferno/El Coloso En Llamas" (1970) en ser todo un 'gran éxito' como pocos.
La atmósfera del CINE del 'Nuevo Hollywood de los AÑOS 70', se cobró un excepcional soplo de aire fresco con este tipo de películas, indicadas por muchos de un 'sin sentido' criticado, cómo: ¿por qué va la gente a verlas?... ¿para pasar un mal rato?... ¿si caen las paredes y muere gente, mientras otros hombres y mujeres buscan vivir a toda costa en un cataclismo indeseado?, pero en la cuna del CINE y en su formas más CLÁSICAS, ya pasadas de moda, fue exactamente lo que les encantó (pero, no solamente a ellos).
Tras su exitoso estreno, "The Towering Inferno/El Coloso En Llamas" (1970), obtuvo ocho nominaciones a los Oscars, obteniendo 3 al 'Mejor Montaje', 'Mejor Fotografía' y a la 'Mejor Canción Central', más otros galardones cómo los Globos de Oro o los BAFTA, llegando ha tener mucha más transcendencia a ser una de las películas taquilleras del año, pasando a la memoria de la cultura popular durante décadas y quedando en el apéndice de las películas más importantes para el CINE.
La trama:
Un noche, una fiesta inaugural del último hotel de la ciudad de San Francisco, el edificio más alto jamás construido, la reunión de gente importante, será la noticia del día.
El arquitecto Doug Roberts (Paul Newman) que diseñó 'La Gran Torre De Cristal' regresa a San Francisco para la celebración organizada por James Ducan (William Holden), el dueño de la majestuosa ofrenda a la construcción arquitectónica.
El edificio, de 138 pisos de altura, es la construcción más alta del mundo.
Durante las pruebas de pre-iluminación, un cortocircuito eléctrico comenzará un incendio no detectado en el piso 81.
Dado el aviso, James Duncan, dueño del edificio sospecha que Roger Simmons (Richard Chamberlain), el sub-contratista de la compra del material y a la vez yerno de Duncan, que habiendo tomado unos recortes monetarios para embolsarse el dinero sobrante, discutiendo, la revelación, no llegarán a nada, pero al poco de iniciarse el gran festejo nocturno, los cables sobre-calentados darán la alarma definitiva, un fuego visible desde la calle puede ser peligroso.
En los momentos de desespero, lo que sería un aviso solventado en minutos, ha dado de sí, incendiándose unos pasillos, rápidamente, el fuego se ha extendido por la planta, saltando a otras plantas superiores.
El arquitecto Doug Roberts (Paul Newman) que diseñó 'La Gran Torre De Cristal' regresa a San Francisco para la celebración organizada por James Ducan (William Holden), el dueño de la majestuosa ofrenda a la construcción arquitectónica.
El edificio, de 138 pisos de altura, es la construcción más alta del mundo.
Durante las pruebas de pre-iluminación, un cortocircuito eléctrico comenzará un incendio no detectado en el piso 81.
Dado el aviso, James Duncan, dueño del edificio sospecha que Roger Simmons (Richard Chamberlain), el sub-contratista de la compra del material y a la vez yerno de Duncan, que habiendo tomado unos recortes monetarios para embolsarse el dinero sobrante, discutiendo, la revelación, no llegarán a nada, pero al poco de iniciarse el gran festejo nocturno, los cables sobre-calentados darán la alarma definitiva, un fuego visible desde la calle puede ser peligroso.
En los momentos de desespero, lo que sería un aviso solventado en minutos, ha dado de sí, incendiándose unos pasillos, rápidamente, el fuego se ha extendido por la planta, saltando a otras plantas superiores.
La evacuación de las personalidades reunidas en sus trajes de noche, nerviosas por la llegada del cuerpo de bomberos, al mando del jefe Michael O'Halloran (Steve McQueen) comenzarán el rescate y la ayuda a los hombres de seguridad del recinto hotelero (O.J. Simson) que en un principio resistiéndose, la confesión de Simmons a su suegro con el fuego alcanzando a los ascensores, el piso 81 engullido por las llamas humeantes, habiendo explosiones y ardiendo virulantemente un costado del edificio, la gente atrapada y el caos generalizado, un rescate con helicóptero fallido y el lento 'rappel' para sacar a los allí presentes, muy lentamente, todo se volverá en una desdicha estragaste y mortal.
Lo que se proponía ser una víspera para la posteridad, el comienzo de un desastroso incendio será una hecatombe urbana con el saldo de más 200 muertos, entre residentes del hotel, visitantes y agentes de la policía y bomberos.
Cartel estreno EE.UU. |
Para su apartado anecdotario, la supuesta aparición de ilustre actores constituyó un nuevo pensamiento en poner a uno u otro cómo actor principal en el 'poster' publicitado en un apartado destacado, así en una forma críptica, el nombre de Steve McQueen a la izquierda y en una parte inferior, dejando a Paul Newman en la parte derecha y más arriba, los dos actores cobrando el mismo 'caché' y esa forma sus nombres brillarían de igual forma.
En su escala cinéfila y de competencia profesional, (hoy algo anquilosada y anticuada por la edad de producción) constituye un firme saludo del referente para el eventual declive del CINE actual por su sobre saturación digital, aferrada a la mediocridad y la auto-parodia visual involuntaria, sin una canalización sobrada deberíamos mirarla con un aprecio de 'gran película', entre la ACCIÓN sublime, el DRAMA terrible y una AVENTURA ÉPICA de colosal espectáculo cinematográfico.
"The Towering Inferno/El Coloso Del Infierno" (1974) cómo película triunfal, no ha tenido secuelas, teniendo, eso si, amagos en otras cintas rodadas de horribles sucesos con fuego virulento para la filmoteca universal, y ni mucho menos con la significación de esta, "Fire/El Bosque En Llamas" (1977), "City On Flames/Ciudad En Llamas" (1979) o "Fire/Fuego" (1996) películas muy inferiores, tienen a "The Towering Inferno/El Coloso Del Infierno" (1974) cómo su punto de referencia.