UN PUENTE LEJANO (1977).


Grandiosa superproducción británica recreando la 'Operación: Market Garden' durante 'La 2ª Guerra Mundial' (1939-1945), cuando 'Los Aliados' lanzaron un ataque masivo y rápido contra los alemanes para reconquistar la parte de Francia, Bélgica y Holanda. Relatando desde su primer momento hasta la iniciación de la ofensiva camino a Berlín, un elenco excepcional de primera final con Robert Redford, Sean Connery, Anthony Hopkins y numerosos más... que sin conseguir las expectativas comerciales,es una de las mejores películas BÉLICAS de los AÑOS 70.

Cartel estreno España

La película está cogida del magnífico libro publicado en 1974 'A Bridge Too Far' firmado por Cornelius Ryan, un irlandés corresponsal de guerra y escritor conocido por sus populares obras sobre la Historia Militar, especialmente las relacionadas con 'La 2ª Guerra Mundial' (1939-1945).


Él, es el autor de la también trasladada al CINE "The Longest Day/El Día Más Largo" (1962) centrada en el desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944, mega-operación militar etiquetada con el sobrenombre de 'El Día-D', siendo el primer gran paso para poder acabar la guerra lo más rápido posible, intentando 'Los Aliados' reconquistar Europa y derrocar a Adolf Hitler y su Tercer Reich de una vez.

Así, Cornelius Ryan, considerado uno de los más eminentes escritores de 'La 2ª Guerra Mundial, colaboró en el guión de esta película, clasificada como 'no ficción' por haberse apoyado en testimonios directos y documentos militares verdaderos, alejándose evidentemente de ser un puro documental de 'Historia Militar', tiene todas las bases del CINE espectáculo de gran producción.

La narración excelente del film, se centra básicamente en la 'Operación Market Garden', un plan de ataque ideado con determinación por 'Los Aliados' durante las fechas del 17 al 25 de septiembre de 1944, involucrándose a más de 100.000 hombres de varios países, siendo la mayor operación militar aerotransportada aliada con el objetivo de abrirse camino en dirección a Berlín, para destruir la industria bélica de Adolf Hitler y poner fin a la guerra.

Para ello, era clave recuperar varios puentes estratégicos sobre los principales ríos de los Países Bajos que estaban bajo la ocupación de las fuerzas alemanas, facilitando el paso de las tropas de de las fuerzas aliadas, aunque el envío de soldados y la operación salió mal parada para ellos, siendo un fracaso militar más sonado en la reconquista de Europa de 'La 2ª Guerra Mundial', sería un paso importante.


El reputado actor-director Richard Attenborough sería el director de "A Bridge Too  Far/Un Puente Lejano" (1977), todo un especialista del CINE majestual grandilocuente definiendo esta narración verídica y como pudo ser, un buen desarrollo y a ritmo interesante muestra la historia sin aburrir desde diferentes puntos estratégicos del ataque y la defensa. 

El guión está firmado por William Goldman, reputado por películas como "Dos Hombres Y Un Destino" (1969), "Todos Los Hombres Del Presidente" (1976), "Marathon Man" (1976), "La Princesa Prometida" (1987), "Misery" (1990), "Los Demonios De La Noche" (1996) o "La Hija Del General" (1999). 


Los diálogos entre los mandos y sobretodo la ACCIÓN militar, sin los 'efectos digitales' actuales tan tediosos, son magníficos, todo es un despliegue como en antaño y con un buen hacer a nivel de filmación sobresaliente. 

Producida por la United Artist con unos $20 millones de dólares, cifra de gran calado para aquella época, fue acogida por la crítica con buenos ojos, triunfando en Europa pero fracasando en Estados Unidos, esperando mucho más de ella, quedó algo corta en sus esperanzas dispuestas.


Su espectacular reparto, como pocas veces se ha visto en CINE, tiene en los créditos a Sean Connery, Michael Caine, Gene Hackman, Laurence Olivier, Anthony Hopkins, Robert Redford, Ryan O'Neal, James Caan, Maximilian Schell, Edward Fox, Elliot Gould, Dirk Bogarde, Fred Williams y como la estrella femenina, la actriz sueca Liv Ullman, entre otros y muchos más actores, a pesar que sus intervenciones podrían decirse que son testimoniales con solo unos minutos en pantalla con su respectivo personaje.



Esta película de gran envergadura militar, fielmente reproducida como un monumental de colosal alarde cinematográfico de colosal apuesta BÉLICA verdadera, este ambicioso plan de ataque y asalto provocó la cuantía de más víctimas aliadas de 'La 2ª Guerra Mundial', concluyendo en un emocionante fracaso, unos meses antes de la victoria final sobre el ejército alemán de Adolf Hitler.


Al final de la película, ya con tropas aliadas en terreno europeo, la frase de los mandos militares, muy impertérrita de lo que tendría que suceder, todo costando estacionarse y perdiendo fuelle (como se relata, en modestia y rigor), la frase: '...todavía, quedan muchos puentes lejanos...' es la declaración histórica intencionada del film...