EL DÍA MÁS LARGO (1962).


Minucioso relato fílmico de uno de las acciones militares del Siglo XX y de 'La Historia Del Mundo' narrando las inmensas horas del desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía, el 6 de junio de 1944, conocido como también como 'El Dia D", esta fecha señaló el comienzo del fin de la predominación de 'El Tercer Reich' de Adolf Hitler y el nazismo sobre Europa. De gran visualidad y rodada en 'Blanco y Negro' es una película hollywoodiense de colosal despliegue de medios, siendo una producción para la posteridad y una colosal película imprescindible para el CINE BÉLICO.


Allá a finales de los AÑOS 50, en la cuna del CINE vió la posibilidad de realizarse unas películas de durada excelsa con financiación amplia en millones de dólares, todo para contrarrestar la entrada de la televisión en los hogares norteamericanos, ya establecido, el color desmedido y espectacular concretó que con los atisbos al CINE BÉLICO vistos e incluidas de' La 2ª Guerra Mundial' (1939-1945) era hora de hacer una gran producción para una de las hazañas más importante sucedidas casi 20 años antes, 'El Desembarco de Normandía".

Contando con casi todas las estrellas internacionales, muchas de ellas desinteresadamente y con el apoyo económico necesario, dicho y mucho por decir, "The Longest Day/El Día Más Largo" (1962) se realizó, sin embargo, se rodó en blanco y negro para poder utilizar las cámaras de mano y no contrarrestar con captaciones de filmación, conjuntadamente estrenada, la película fue un enorme éxito.



"The Longest Day/El Día Más Largo" es el gran albor de las epopeyas de las películas de guerra, de labor gracias al famoso productor, por entonces, Darryl Zanuck, comprando los derechos del éxito de ventas publicado sobre el hecho a Cornelius Ryan, escritor e historiador británico militar, combatiente y participante en 'La 2ª Guerra Mundial" es autor, también, entre otras obras editadas que llegaron a plasmarse en versiones cinematográficas, como "A Bridge Too Far/Un Puente Lejano" (1978) y así, siendo de finalidad satisfactoria, obtuvo la cooperación internacional con la acreditación militar con solo $10 millones de dólares, financiación pequeña para lo que realmente fue en poder ser llamada una 'grandiosa película', se llevó a buen cauce con los directores Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki, cada uno en una unidad especial encargados de un tramo del metraje.

Nominada a los Oscars de la academia de Hollywood, ganó los de 'Mejor Fotografía', 'Mejor Efectos Especiales' alcanzando ser un éxito de taquilla y una de las más memorables hasta el día de hoy.

                                                 

El conocido productor de Hollywood, Darryl Zanuck dependiendo de la cooperación de cuatro gobiernos y cuatro ejércitos para representar con precisión 'El Día D' en pantalla,  afortunadamente, estaba en fuerte posición como veterano de 'La Segunda Guerra Mundial', muy práctico y conciso, representó exclusivamente unos momentos combinados del hecho real para un entretenimiento pocas veces vistos en CINE.

Insistiendo estar en las ubicaciones verdaderas, siempre que fuera posible, se instaló en Ste. Mere Eglise, Pointe du Hoc y Pegasus Bridge para captar los ataques de las playas de la llegada de las tropas en Córcega, pudiéndose decir que "The Longest Day/El Día Más Largo" (1962) es una de la mayores epopeyas de 'las películas de guerra'.


Presentada a 'bombo y platillo', podría decirse que integró un elenco actoral de los más grandes en 'La Historia Del Cine', evitando colocar sus personajes en representar la recargada intención, todo se ajusto justamente.

 En la película, estuvieron  actores reconocidos por aquél entonces: John Wayne, Henry Fonda, Robert Mitchum, Richard Burton, Charlton  Heston, Richard Todd y hasta el alemán  Curt Jürgens, además de otros que no tardarían en brillar por luz propia al poco tiempo como  Robert Redford, Dustin Hoffman, Sean Connery, Robert ryan, Robert Wagner, Roddy McDowall George Segal, entre muchos más, sumando  un cantante del momento como Paul Anka.


Los realizadores no pudieron filmar en la playa de Omaha porque su monumento del Día D era demasiado grande para camuflarse y todavía contenía una gran cantidad de municiones enterradas. 

Como resultado, Zanuck decidió filmar el desembarco de Omaha, comenzando en junio de 1961 en la playa de Saleccia de la isla de Córcega, cuyo litoral se hizo parecerse a la playa de Omaha como había sido 'El Día D'. 



La película de 180 minutos en 'Blanco y Negro' para abaratar gastos y poder entregar al público algo agradecido sin tener demasiado artificio constructor fallido en montaje y ser lo más rápido,   basándose en hechos verídicos y fehacientes, está repartida en unas partes concisas tal como fue sucediéndose,  desde la apertura a ambos lados previos al predicho ataque secreto a las playas del Norte de Francia, desde un lugar cercano de las costas británicas y poder hacer su salto motorizado de tropas, 'Los Aliados' preocupados por el mal tiempo meteorológico y esperando el momento idóneo para su ataque, al mando del General Dwight Eisenhower estadounidense, defendiendo la decisión del asalto, los otros, en mesas estrategas de los altos oficiales germanos, suponiendo las informaciones obtenidas de un ataque masivo, no sabiendo exactamente dónde, ni cuándo, se inició el movimiento de aquellos más de 3 millones de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos hacía aquella región de Normandía, donde el Comandante Rommel tenía desplegada sus Waffen-SS de sus imbatibles tanques Panzer, cuando la invasión ya estaba en marcha...


Si su situación fue amarga y difícil de resumir, dado por los tantos detalles habidos, quedó muy bien recopilada y muy realista, tal como fue relatado en el libro.

La película centrada en unos personajes en particular, desde  'Altos Mandos' mostrando su nerviosismo, unos soldados y oficiales sobre el terreno de combate y sus preocupaciones del instante, unas cortas viñetas añadidas de lucha con otros cruciales (o irrelevantes) de lo sucedido, los habitantes franceses residentes de la zona ocupada también aparecen,  presentándose en su primer tercio de metraje, decenas de personajes para que el espectador obtenga una perspectiva clara desde puntos diferentes, pudiendo resumir claramente de cómo se fue desarrollando aquella fecha, los diálogos, algunos castrenses, otros típicos y banales y hasta jocosos, otros, vislumbran la situación militar en los emplazamientos varios del combate.



La escenografía es absolutamente impresionante, destacando todo el arsenal militar visto, soldados uniformados y armados, bajo un clima lluvioso y convulsivo, la llegada por mar en sus barcazas de los asaltantes aliados con el enfrentamiento de disparos por doquier, explosiones en la orilla y en terreno firme, el cruce de imágenes inmediatas corriendo a los peñascos ariscos, lugar donde apostados los numerosos  pequeños búnkeres alemanes, el expeditivo cruce de balas, granadas, falleciendo y cayendo en combate de hombres, los avances tan emocionantes con la oposición enemiga centrada en la arena, llega a ser conmovedora, cuando si no, la llegada de periodistas, los paracaidistas dejados a una suerte inequívoca por aire más el apoyo esperado de soporte, estando los atacantes en lugares fijados y otros desconocidos, los encuentros con el ejército 'nazi' tampoco sin demora de apresamiento se irá llegando a tierras interiores francesas, hallándose un equilibrio y no echando de menos la pérdida al seguimiento de las diferentes caras asociadas de los actores conocidos,  las órdenes, los soldados contrariados, aquel infierno, que anima a otros miedosos a la valentía y coraje es inevitable, quedando en el film, ligeramente los miembros alemanes en un leve segundo plano, la comenzada inquietud de rebote, todo irá aconteciéndose.



Si las arenas y olas golpean los enclavamientos metálicos del rechazo nazi, cuerpos de heridos y muertos (el color sangre quedó evitado, no como fue exhibido en "Salvar Al Soldado Ryan" (1998) por ser procesado en 'blanco y negro'), el envite a escalar los cerros escarpados, radio-comandos agitados, lanzamiento de bombas y la conquista de la parte de incursión, ofrecerá a que las tropas entradas obligándose a arrejuntarse, recordando unas secuencias memorables para la película como aquel paracaidista disparado desde el suelo cayendo fallecido sobre los frondosos árboles, el enganchado en el reloj del campanario sin poder poner sus botas en tierra, padeciendo cuando suenen las campanas, sin solución para él, el hombre que se lamenta de no haber disparado ninguna vez, el descubrimiento por soldados de la Wehrmacht de muñecos como señuelos venidos desde el cielo, un corresponsal canadiense viendo que sus palomas mensajeras cogen diferente dirección, el cruce de unas tropas y otras por diferentes caminos, mirándose y confundidos, no se harán caso siguiendo su destino, la chica de 'La Residencia' ofreciendo agua en un pajar, la llegada de patrullas asesinando a gente a pueblo francés por su rendido apoyo, el contraataque y sabotaje, sacerdotes apiadandose de los abatidos en la lucha, un grupo de monjas ayudando a heridos, un conjuntando terminal de sufrimiento plasmado de unas primeras horas que pasan como si nada, la posición y choque, aglutinará una satisfacción en honor a todos, sobretodo a los integrantes del combate de un lado y otros en honor a la libertad con créditos finales y como no, y para nosotros en nombre de la paz de a haber visionado una película BÉLICA de ostentación equilibrada de tal como se sobrevinieron esa eventualidad para acallar el sometimiento nazi e iniciar el camino hacia Berlín de 'Los Aliados'.


Los críticos especializados dieron su favorecimiento para que triunfase, aún sin su respaldo, culminada en ser 'una película de guerra', la excelencia fue debida a sus escenas de batalla y porque Zanuck siguió el ejemplo de Cornelius Ryan centrándose en los hombres de ambos lados, antes, durante y después de la batalla, no demonizando al 'ejército alemán', aunque no desarrollando los personajes completamente, la mayoría de los actores trascendieron sus roles y crearon personas creíbles donde los temores, el orgullo, el coraje y la miseria de la guerra pudiera dar de sí. 


La película quizá etiquetada como docudrama, es inapropiado, es un excelente CINE BÉLICO para reforzar afirmaciones precisas y convincentes de la 'Operación: Overlord" que dio comienzo a la 'Operación: Market", de enfoque violento, no hay heridas de bala, ni sangre, valía a calificar de un gran angular coral, aún criticada obviamente de ser una película cinematográficamente comercial, es una adaptación proveniente directamente de libro versado, supuestamente, por las extensas entrevistas de Cornelius Ryan llegó a realizar.

De fundamento extraordinario hecho mezclado desde el lado más humano y unas vivencias mínimas de que algunas quedarían en el olvido totalmente, lo militar con sus combates y luchas es apabullante y el desafío belicoso existente se respira, teniendo en cuenta de ello, "The Longest Day/El Día Más Largo" (1962), en suma, es una pionera del 'gran presupuesto' no poseyendo ninguna otra complementaria similar durante décadas de un  mastodóntico género BÉLICO, sorprendente es una pieza única, se vio estrenada en algún aniversario y muy revalorizada por no utilizar estos nuevos 'efectos especiales' actuales, teniendo cercanamente como contemporánea, la comentada "Salvar Al Soldado Ryan" (1998) de Steven Spielberg, una excelsa e increíble, como culminante en soberbia sobre el mismísimo desembarco de Normandía, argumentando en ser de 'Las Mejores Películas BÉLICAS de La Historia' y sobre 'El Desembarco de Normandía', y que ciertamente, poco más se puede decir, que en un inclusive cómputo del entretenimiento, el espectador, puede disfrutar de una 'Obra Maestra' para el CINE.