UNO ROJO: DIVISIÓN DE CHOQUE (1980).


Discutida, polemitizada, y contrarrestada película 'de guerra' dirigida por Samuel Fuller, basada en un libro homónimo sobre sus vivencias en 'La 2ª Guerra Mundial' (1939-1954), narra la dura historia de un sargento y cuatro soldados de camino por varios frentes donde combatirán, intentando vivir y relacionarse. Criticada de anti-bélicista es un enfoque psicológico escepcional.

"Red One/Uno Rojo: División De Choque" (1980) fue realizada en 1978 con recortes de metraje por la productora Lorimar para su estreno, presentada al público sin mucha aceptación tras la defenestración especialista, restaurada décadas después pudo darle un nuevo reconocimiento de merecido respeto.


La Warner Bros estaba interesada a finales de los AÑOS 50 en llevar al CINE la novela belicista del propio director, pero la elección del actor principal John Wayne y los recortes presupuestarios finales, no satisficieron al autor, dejando los planes de poder rodar; años más tarde, la Paramount Pictures estuvo interesada de nuevo en la película, abandonando por problemas de uno de los productores de la 'major' hollywoodiense volviéndose a retrasar las intenciones de plasmar las vivencias sufridas en cierta manera del libro 'memorándum' combatívo de un director algo rebelde, aunque admirado.


Filmada en lugares diversos y centrada en la mayor parte en Israel, Irlanda y San Bernardino, California, la recolección de secuencias aptas sumaban más de seis horas, un proyecto personal que un director reconocido podía consumarlo, sin tener todo el control sobre la cinta, el inconveniente sería que la productora que le dió el respaldo, la independiente centrada en películas televisivas Lorimar, la excesiva duración no vio como rentable, teniendo ajustarla hasta tres y cuatro horas, sin embargo fue rechazada de todas maneras con la única opción a las exigencias del pequeño sello norteamericano a un minutaje de menos de las 2 horas, lógicamente algún agujero en su desarrollo y el consecuente rechazo sobreentendido de la prensa por rumores foráneos, la dañaron. junto a una 'no' claudicación del público generalizado en etiquetar a "The Big One Red/Uno Rojo: División De Choque" (1980) como una SERIE 'B' de un gran director con una estupectación general.


De todos modos, el montaje final fue presentado en el festival cinematográfico de Cannes 1980 con lo brazos abiertos, pero fallando a un oscuro y extraño desconocimiento en el momento de su estreno mundial, marcando la posterior carrera del realizador en los años venideros apartándose del 'star-system' más comercial para siempre.

Samuel Fuller, periodista convertido a director de CINE de cierto renombre por haber realizado algunas interesantes incursiones en el CINE BÉLICO como "A Bayoneta Calada" (1951), "Casco de Acero" (1951), "Invasión en Birmania" (1962) o WESTERN estelares como "Yuma" (1957), además de algún título a destacar después como "Perro Blanco" (1981), tenía la experiencia indispensable para llevar adelante su tan deseado film, tomado propiamente escrito y publicado describiendo su estancia en filas del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, combatiendo en la liberación de Italia, desembarcando en las playas de Normandía durante 'El Dia-D' e introduciéndose por toda Europa a la conquista del Berlín nazi con su unidad, la primera división de Infantería de los Estados Unidos, los llamados 'Uno Rojo'.


Samuel Fuller quiso hacer un cómputo de lo absurdo de la guerra con imaginación y habilidad narrativa, aunque imperfecta, defectuosa y alguna deficiencia de guión, no ofreció un film de corte histórico detallando hechos y otros actos minuciosamente, únicamente, la situación 'in-situ' mostrando la angustia, en primera persona de un 'sargento' (interpretado por Lee Marvin) con el desconcierto inocente de sus hombres a cargo (Mark Hamill, Robert Carradine, Bobby Di Cicco y Kelly Ward) y hasta la incertidumbre de la propio humanidad delante de una cruzada militar.

Las escenas del parto en el tanque, la comida en lata durante el descanso en playa o simplemente, cuando al empezar la película el sargento, soldado entonces de 'La 1ª Guerra Mundial' (1914-1918) en la Normandía de 1918 (rodado este tramo en 'Blanco y Negro') matando a otro soldado alemán cuando le informa de que la guerra ha acabado delante de un cristo en medio del campo de batalla e ignorando la verdadera realidad, todo y ello, al regresar a retaguardia sucumbirá por tal hecho, señalará el espíritu de un soldado curtido, añadiendo huellas de su vida en como un caballo desbocado cabalgará por encima suyo pudiendo haberle matado.

Relatado de manera fría y atrapante, da por entendido de que la guerra trastorna de mala manera, y ese sargento, con una tira de corte en tela roja del cuerpo 'Uno Rojo' (unidad real de combate norteamericana donde estuvo alistado Samuel Fuller), imaginara al tiempo, la fatiga de los soldados y sus lógicos desánimos, angustias y anhelos, sus miedos y crueldad, pensando que la locura tienen un rincón en "The Big One Red/Uno Rojo: División De Choque" (1980) con las elipses, símbolos y sobreentendidos en metáforas de lo real y cruento que es la guerra.


El realizador nos da una seña de que la historia a ver es ficticia, pero tomada de la muerte verdadera... en la guerra, siempre se pierde y el único objetivo del soldado es sobrevivir por todos los medios para llegar a la victoria. 

El film tendría que funcionar, cuando no se prodigaban las grandes historias BÉLICAS de la guerra mundial más devastadora, no obstante, el resultado fue mediocre para ella, mirando a otros conflictos militares retratos, la circunstancia cinematográfica estaba encarnada en el Vietnam, que si recaudaban gloria y dinero, "The Deer Hunter/El Cazador" (1978) o "Apocalypse Now" (1979) fueron las evidencias.

Su presupuesto fue de alrededor $ 4.000.000 millones de dólares, recaudando solo en su estreno de Estados Unidos, más de $ 7.000.000 millones, una pobre cifra comparada al su inversión. 


La película original exhibida en los salas tuvo una duración de 113 minutos, actualmente añadidos 45 minutos más de más 20.000 metros de material filmado para completar algún vacío dejando de su metraje original, remasterizada y recompuesta se le añadió el subtítulo de 'La Reconstrucción'.

"The Big Red One/Uno Rojo: División De Choque" (1980) es uno de los films más atractivos y diferentes sobre la guerra en general, indicando, lo inútil que es y de qué todo el mundo sale perdiendo, es una de las grandes interpretaciones de Lee Marvin de su última época, anecdóticamente, también la participación de los actores Mark Hamill, el 'Luke Skywalker de "Star Wars" teniendo una gran oportunidad fundamental para saltar fuera de la gran saga, no pudo facilitarle el destacar consecuentemente, y acreditándose, igualmente, Robert Carradine, en aquellos momentos una de las promesas al alza, le dan a la película, una conclusión concisa: es la última gran producción del siglo XX versada en 'La Segunda Guerra Mundial', lastrada y truncada por otros factores, ha ganando periplo desde su estreno, la nueva restauración la transforma en una épica más que excelente llegando a ser casi una obra maestra.