WINDTALKERS (2001).



Uno de los únicos pocos ejercicios sobre 'La Guera del Pacífico" entre 'Los Alíados' y el Imperio Del Japón  de los primeros años del siglo XXI, posicionada de 'Gran Producción', con buenos combates terrestres, Nicolas Cage es un 'escolta' de un 'radio-macuto' especial en trasmitir mensajes en idioma navajo, su relación en medio de una brutal guerra sera inseparable. BÉLICA e interesante.

Nicolas Cage volvió a colaborar con el director John Woo tras la exitosa "Cara A Cara - Face Off" (1997). 

Visual y sumamente sangrienta, "Windtalkers2 (2002) narra cuando entraron en función los escoltas a los indios navajos que tuvieron que realizar la misión de 'radio-comando' transmitiendo en su lengua nativa para un encapotamiento a los japoneses. 


Cartel estreno España.

El director John Woo después de triunfar en su Hong Kong natal con su estilo tremendamente violento de "Un Mañana Mejor (A Better Tomorrow)" (1986), "The Killer" (1989) o "Hervidero - Hard-Boiled" (1992) fue adoptado para trabajar en Hollywood, innovando igualmente con su ingenio en "Blanco Humano" (1993) para el lucimiento de la estrella del género de ACCIÓN del momento, Jean-Claude Van Damme, firmaría "Broken Arrow - Alarma: Nuclear" (1996) un duelo adictivo de completa adrenalina entre John Travolta y Christian Slater, pudiendo contar con este último  con este film BÉLICO, que estrenandose en un mal momento, no pudo conseguir un éxito extraordinario, pero de todos modos, su entretenimiento está asegurado. 

Así, John Woo se encargó de la realización y producción de "Windtalkers" (2002) con un gran presupuesto de $115.000.000 dólares, una gran cifra de gran expectativa para una película que reconocía los honores de un cuerpo militar norteamericano casi desconocido, pero que no pudo recuperar toda su inversión.

Estrenándose de esta forma extraordinariamente en Estados Unidos, esperando su recorrido internacional y su puesta en el mercado del acaparador DVD de aquél entonces, tuvo que batallar con la creciente piratería en internet, y sobretodo la 'psicosis' que se respiraba todavía tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 sobre 'Las Torres Gemelas' de Nueva York con su posterior recelo a lo militarista y lo BÉLICO. 

"Windtalkers" (2002) - 
Set rodaje John Woo y Nicolas Cage.

Unos años antes de esta producción de la Metro Goldyn-Mayer completamente del género denominado 'de guerra' comúnmente conocido, basándose en un hecho verídico de  'La 2ª Guerra Mundial' (1939-1945), tal como la muestra magistral de Steven Spielberg de "Saving Private Ryan/Salvar Al Soldado Ryan" (1998) qué dejando demasiado alto el listón para un nuevo CINE BÉLICO por sus exuberantes combates militares de 'El Desembarco de Normandía',  la lucha salvaje en Europa, se trasladaría en menor manera, aquí a 'La Guerra del Pacífico', igualmente como un acto acaecido realmente.

Violencia expedita y mucha, mucha sangre se combinaría con el DRAMA relacionado entre dos hombres que dependiendo uno del otro, sus diferencias costarán en claudicar. 

"Windtalkers" (2002) El Sg. Enders (Nicolas Cage) atenderá
a las instrucciones de protección de su radio-transmisor.

El prestigio del director estaba presente, el 'tándem' con Nicolás Cage funcionaba, aunque a medias, "Windtalkers" (2002), por un lado obtuvo dispares críticas, muchas de ellas algo negativas, no poniéndose de acuerdo con una nueva película 'de guerra' y lo de "Gran Producción" que recuperaba a un cuerpo militar olvidado, y que por el otro,  la buena idea de homenajear a la historia militar y su notable ACCIÓN, agradó al público generalísta, que aparte de él, siempre alguno la encontró algo tediosa y con errores anacrónicos, contradiciéndose por el favor acostumbrado del acorde al apego del rechazo típico a lo militar, este, CINE BÉLICO, por causas de objeción concienciable a lo pacifista, podrá tener un rincón para los buenos amantes del género.

La película filmada en Hawai, los mismos escenarios naturales donde se plasmaron las secuencias de "Jurassic Park" (1993),  incluyendo la participación de verdaderos soldados y marines integrantes del ejército norteamericano para las escenas de combate masivo a campo abierto, algún enfrentamiento pasado por el filtro digital (algo exagerado), hemoglobina salpicando y correrías fuertemente agresivas, tiene sus momentos calmados en los momentos de los diálogos.

"Windtalkers" (2002) - Secuencia avance norteamericano colina japonesa.
"Windtalkers" (2002) - El locutor navajo (Adam Beach) y su escolta (Nicolas Cage)

Como anécdota, se tuvo que restaurar algunas secuencias dada su alta violencia para poder aguantar minimamente el ratio americano del 'NC-17', solo para 'mayores de 17 años y menores acompañados por padres o tutores', en España fue calificada 'Para Mayores De 18 Años'. 

Las escenas de batalla, sobre el terreno, grabadas con todo su realismo posible, la sangre y violencia saltaba de la pantalla al espectador, donde dos miembros de una unidad especial verían a unos contrincantes difíciles de batir con bayonetas caladas con todo su valor, haciendo disparar las ametralladoras Thompson americanas con sus ráfagas continuas teniendo a distancia al enemigo japonés.

De todos modos, la película se deja ver muy bien, y desde el lado del entretenimiento consigue su intención, teniendo momentos de la propia relación entre su 'guarda-espaldas' y el radio-operador , mucho más valioso que cualquier otra vida, que avanzando unas yardas más, el roze, el valor y la amistad harán de ello una fuerza inseparable.


"Windtalkers" (2002) - El Sg. Joe Enders (Nicolas Cage) en pleno combate.

El "Código Navajo":

Insignia soldados navajos.
Durante 'La 2ª Guerra Mundial (1939-1945), concretamente en 'La Guerra Del Pacífico' (Abril de 1941-Junio de 1943), el ejército estadounidense tuvo un problema en las comunicaciones de transmisión por radio.

El ejército japonés interfería sus mensajes por poseer integrantes en sus filas de idioma bilingüe, conocedores del inglés a la perfección y sus códigos utilizados en aquella época, tras ser expulsados de los Estados Unidos, estudiado en colegios y universidades, podían jugar al engaño en las órdenes por las 'ondas hertzianas' descifrando sus movimientos. 

Una vez captados unos mensajes de radio, la equivocación del ejército americano por locutores 'nipones', el civil Phillip Johnston ingenió un plan para la imposibilidad de descubrir los mensajes norteamericanos radiados a partir del año 1942.

Foto real - Camp Elliot, 1942.

Phillip Johnston, por haber convivido en la infancia en una reserva india, precisamente con los indios navajos, presentó una idea de utilización del un código especial basado en el lenguaje de los nativos americanos. 

El proyecto fue aceptado tras una exitosa demostración, abalado gracias al Coronel Jones y el General de División Clayton B. Vogel. 

Tras una carta enviada al 'Alto Mando de Infantería de Marina' fue ordenado el reclutamiento de 200 nativos para instruirles en el manejo de la radio a marchas forzadas, durante día y noche, además en el combate y el manejo de los transmisores con sus respectivas frecuencias, sin contar del innato nuevo lenguaje para utilizarse como mensajes.

Foto real - Radio transmisor de guerra.
A pesar que en aquella época de los AÑOS 40, todavía estaba impregnado en la ciudadanía el segador racismo, porqué recordemos que 'los negros' en el ejercito solo tenían derecho a menesteres secundarios como el de cocinero, cargadores o asistentes de limpieza, pero de aquellos primeros reclutados nativos norteamericanos se inició un proyecto con 30 hombres navajos enviándolos a la zona en conflicto del Océano Pacífico.  

Así entonces, después de tener una breve estancia de entrenamiento en Camp Elliot, San Diego, California, aquellos que fueran llamados 'Jefe' o 'Geronimo' por sus compañeros, estarían actuando en el campo de batalla, enviando o recibiendo órdenes de combate bajo una lluvia de disparos y fuego enemigo.

La comunidad navaja contaba con unos 30.000 miembros, al finalizar 'La 2ª Guerra Mundial', más de 420 nativos trataron en la locución de mensajería.

Esta operación secreta, estudiando añadir encriptaciones nunca escritas y siempre orales, la equivalencias y términos de las claves constaría de 410 palabras basadas en el lenguaje nativo de los americaindios, que recibido en los campos case a su vez, traducidos al propio inglés para su ejecución, el ejército japonés quedó fuera de juego en este aspecto, no pudiendo descifrar el 'Código Navajo' estadounidense ni sus claves del idioma 'atabasco', perdiendo todos los movimientos y ordenes comunicadas.

"Windtalkers" (2002) - Fotograma película.

De 1942 a 1945, los locutores del lenguaje navajo participaron en numerosas operaciones y batallas como las de Guadalcanal, Iwo Jima o Tarawa, no arraigándose únicamente a la comunicación de la radio, estos reclutas sin demasiada experiencia en la lucha, combatieron igualmente como sus compatriotas. 

Unas incidencias inesperadas por la confusión de sus propios compañeros al no identificarlos por tener unos rasgos faciales similares a los japoneses, los mandos norteamericanos ordenaron asignarles unas escoltas exclusivos para su seguridad y su salvaguarda en la misión en la radio-transmisión. 

Al terminar la guerra, los navajos volvieron a la reserva de Nuevo México sin ninguna mención honorífica, al menos pública, siguiéndose utilizando dicho código durante los conflictos de 'La Guerra de Corea' (1951-1953) y 'La Guerra De Vietnam' (1953-1975). 

Ya en 1968 tras ser desclasificado el lenguaje, los soldados-locutores tuvieron un reconocimiento público en 1969, instándose durante el mandato del presidente Ronald Reagan (1981-1989), el día 14 de Agosto como 'El Día Nacional De Los Habladores de Códigos' en su homenaje.

Así "Windtalkers" (2002) es en cierta manera, una ocasión imperdible para poder recordar a estos 'soldados' que reciben y emiten las órdenes en el 'Campo de Batalla'.



SINOPSIS:


Durante la 2ª Guerra Mundial, el Ejército norteamericano necesita un código de comunicación segura, tras conocer que los japoneses han encontrado la manera de descifrar su lenguaje y trasmitir órdenes falsas.

Un nuevo sistema de lenguaje basado en los indios navajos seria la solución, teniendo para ello reclutar a unos auténticos nativos navajos para el dificultoso acometido.

Joe Enders (Nicolas Cage) un sargento que ha sido herido en combate y enviado al hospital para su complicada recuperación, se las ingeniará para poder ser admitido de nuevo, gracias al conocer a una guapa enfermera (Frances O'Connor) con la que ha entablado amistad.

A pesar de que el duro sargento Enders, cansado y apesadumbrado interiormente, estará entregado, sin tener todas sus facultades físicas para entrar de nuevo en combate.

"Windtalkers" (2002) -
El sargento Joe Enders (Nicolas Cage)
hará las paces con el recluta Yahzee (Adam Beach).

Al ser descubierto en cierta manera, se le asignará la primordial misión de ser la sombra-escolta de un 'mensajero de código navajo', para su seguridad durante la batalla. 

Este será el Pvt. Ben Yahzee (Adam Beach) que junto a su otro compañero Pvt. Charlie Whitehorse (Roger Willie) con su sombra-escolta Sg Pete 'Ox' Anderson (Christian Slater) tendrán sus sentimientos en disquisición por su dignidad patriota y condición navaja, al ser tratados también como parias, sin embargo, en el momento de dar todo lo aprendido para el ejército, no habrá duda que son una parte fundamental para avanzar y ganar la guerra. 

"Windtalkers" (2002) - En el combate todos luchan igual.

Mientras tanto, Ender y Yahzee que primeramente se han llevado mal, aprenderán a compenetrarse, sabiendo que entre la tropa siempre habrá alguien que no acepte a un indio en el ejército. 

Una vez en el campo de batalla, todos lucharan del mismo lado aunque corra la sangre y la muerte sin flaquear.