CROMOSOMA-3 (1979).


David Cronenberg se había consolidado en la SERIE 'B' desde Canadá, pero con este funesto e increíble TERROR psicosomático, arrastró a miles de espectadores saltado al mercado internacional. Una clínica iniciada en genética psicológica practicará experimentos algo extraños, el doctor jefe, interpretado por Oliver Reed, tendrá que defender sus ideas, aunque sea alcanzando el nivel asesino. Título imperdible.

"The Brood/Cromosoma-3" (1979) algo así como 'La Progenie' da por entendido el tema a tratar por David Cronenberg, su TERROR viscoso de "Shivers/Vinieron De Dentro De..." (1975) lo cambió por uno de médicos ensayistas en genética psicológica del comportamiento humano; el producto resultó un enorme éxito financiero internacional, proporcionándole reputación en su tercer film de director fundamental del género moderno del TERROR y SUSPENSE. 

Los actores ingleses Oliver Reed y Samantha Eggar serían los que tengan un duelo desconsolador más fatídicamente existencial con ensayos humanos. 


Cartel estreno España:
"Cromosoma-3" (1979).

Titulada como "The Brood/Cromosoma 3" (1979) en España, es una película de increíble atracción de atrapamiento desde su principio a su fin. 

Desde su acometedor comienzo agravado con un psicoterapeuta protagonizado por Oliver Reed ("La Celada" (1973), "El León Del Desierto" (1981), "Veneno" (1981), etc...) en su mejor época actoral, interrogará a un paciente suyo en una alucinación mental delante de público observador como si fuera una exhibición de sus estudios, la averiguación tras sus palabras pronunciadas en solitario afirmarán una agresividad familiar pasada. 

A tiempo seguido, la situación nos situará rápidamente en los quehaceres del doctor, que, dirigiendo el Instituto Somafree, conllevando a cabo una técnica ignominiosa llamada 'psico-plasmosis', estimulando a los pocos pacientes atendidos allí con desórdenes mentales, su investigación desarrollada para que dejen de lado las emociones reprimidas a través de cambios fisiológicos de sus cuerpos, cuestión entre lo oculto y peligroso.

David Cronenberg nos meterá en una grotesca idea a ritmo álgido y sujetando al espectador, arrullando sin piedad a la inefable mentalidad de los personajes enfermos, los susodichos aquejados de esa supuesta psicológica trastocada serán cobayas sin remisión a una locura, siendo tratada con un método algo secreto, concordado por convicción propia del psiquiatra encargado, como algo irreal., tendrá consecuencias sorprendentemente assinas. 



La aparición de una mujer ingresada allí, la extrañeza del marido y el embargamiento de la guapa hija de ambos, destapará un complot minuciosamente macabro y demente.

Rodada entre Toronto y Mississauga, Ontario en su Canadá natal, Cronenberg, triunfó con este terrorífico SUSPENSE psicológico con un presupuesto de únicamente 1,5 millones de $ canadienses.

Estrenada en Estados Unidos y Canadá durante ese mismo 1979, en España por aquellos problemas de distribución entre países, no pudo estar en cartelera hasta el Año 1982, teniendo cierto éxito, pasando rápidamente al mercado naciente del vídeo doméstico de alquiler. 

El Dr. Raglan con uno de sus pacientes del Instituto.

Una niña desvelará una trama tenebrosa.

"The Brood/Cromosoma-3" (1979) está considerada de las mejores películas de David Cronenberg, además de estar en los 'ranking' de revistas y 'tops' internacionales del género del horror FANTÁSTICO en puestos altos, teniendo el honor de ser una película respetable, aún adscribiendo opiniones críticas muy variadas, es de interés para 'fans' del género..

Su estilo es bueno, la idea es original y las actuaciones son estimables, a ratos intensos y a ritmo terrorífico, la historia sorprende.



SINOPSIS:

Cartel estreno Francia:
"Cromosoma-3" (1979).

El Doctor Hal Raglan (Oliver Reed) director del Instituto Somafree donde realiza una terapia llamada 'psycho-plasmics' a unos pocos pacientes, empezará a tener problemas con Frank Carveth (Art Hindle), el marido de Nola Carveth (Samantha Eggar), una mujer gravemente perturbada que está siendo tratada allí y que con la que mantiene una lucha legal por la custodia de su hija de cinco años de edad, Candice (Cindy Hinds). 

Frank, en una de las estancias con su hija verá contusiones y arañazos en Candice, preguntándole por esas heridas, la niña confesará que tras una visita a su madre, Nola tuvo un grave ataque violento.

Frank informará al Dr. Raglan de los hechos, pero al haber un enfrentamiento verbal entre ambos, uno intentará descubrir de que realmente tratan en el instituto y el otro intensificará las sesiones con Nola, así, como poder resolver el problema rápidamente.

Las indagaciones de Frank le llevarán a otras personas ingresadas allí, ocurriendo que algunos han perecido extrañamente, siendo sus autopsias no desveladas ni documentadas; unas malformaciones extrañamente descubiertas anómalas corporales del útero por asexualidad, ofrecerán un síntoma de interés para el doctor.

Además, los otros pacientes informándole que en ese lugar donde se da el desarrollo de un proceso de cura, únicamente se dedica a experimentos 'psicofísicos' con tratamiento genético y que es imposible acudir a la denuncia legal. 

Candice se verá en peligro por su naturaleza.

Frank obligado a poder descubrir esa oscura incertidumbre, el Dr. Raglan le confesará una de las realidades de abominación humana jamás descrita.

Cartel art Canadá
Cartel estreno Italia