VIAJE ALUCINANTE AL FONDO DE LA MENTE (1980).


Interesante muestra entre el THRILLER oscuro, épicamente de FICCIÓN CIENTÍFICA, delirante y deambulante en la incertidumbre de la psique humana, la realidad bajará a los infiernos con sumo TERROR. Doctor investigador jugará con su vida hasta conseguir su límite... médicos, drogas, alucinaciones y amor... Ken Russell, un poco fuera de sus fueros contó con William Hurt en su primer papel para CINE, consiguiendo un ligero fracaso comercial, es buena e increíble para 'fans' del género.

Los AÑOS 70 fueron un puente cinematográfico completo, su variantes temáticas de gran CINE y otro de SERIE 'B' daría una diferencia de sí en posibilidades, algunas resultando en impulsar nuevos géneros, innovador como pocos y transgresor, el director polémico de los AÑOS 70 y 80, Ken Russell nos embarcó en el limítrofe del bien y el mal desde el punto de vista de la explotación psicológica, la drogadicción y la locura desafiante a la necesidad de la alucinación, y así, "Altered States/Viaje Alucinante Al Fondo De La Mente" (1980) es una película original, que por la INTRIGA, el SUSPENSE y el DRAMA es totalmente tremendista e impactactante.


La rama de la psicología cogía fuerza a finales de la década de los setenta, así que si los psiquiatras, psicólogos y doctores especializados del centro neurálgico humano empezaban sus investigaciones, el CINE tomaría su particular iniciativa en hacer su especial elección.

Los problemas mentales o de personalidad quedan de lado en esta trama atrapante durante su metraje de 102 minutos, llenándonos en convergencia a una vislumbración de nuestras a las creencias humanas, la paranoia y la esquizofrenia, donde será su baza llegando a un ristre de repulsión o agotamiento para según espectadores.

El interés científico y la investigación es la esencia de la película; un profesor introvertido experimentará con él mismo hacia el otro lado de las posibilidades increíbles del encéfalo y toda su complejidad en un llegar hasta el mismísimo infierno. 


Inicialmente queriendo producirla la Columbia Pictures, acabó finalmente en manos de la Warner Bros que compró los derechos, por problemas en la pre-producción; la intención de dirigirla Arthur Penn, autor de "Bonnie & Clyde o "Little Big Man/Pequeño Gran Hombre" (1971) entre otras, abandonó el proyecto, ofrecido el primitivo guión también a Steven Spielberg, Sidney Lumet o Arthur Hiller declinando la oferta, recayendo, finalmente en el británico Ken Russell, un realizador prestigiado por películas conmocionadoras y mal vistas, pero de cierta repercusión.

Cartel estreno Sudamérica.

Ken Russell, enjuiciado y censurado siempre por sus películas por cualquier circunstancia, llevó a buen curso esta historia FANTÁSTICA basada en una novela homónima escrita por Paddy Chayefsky en 1978, aunque sus quejas se hicieron oír por las trabas que le ponía la productora por los cambios ecuánimes realizados en el guión hace, el film con algún problema de crítica y censura se estrenó finalmente. 

También el genio de los efectos especiales, pionero en la precisión del uso del ordenador, colaborador de la espectacularidad en los "Sables Láser" de "Star Wars - Episodio IV: Una Nueva Esperanza" (1977) y supervisor de "Galáctica" (1978) abandonó involucrarse en la película por los problemas iniciales en la presupuestación del film. 

El nombre firmante del apartado en efectos de maquillaje fue a cargo de Dick Smith, una auténtica institución, habiendo realizado unas de sus buenas alteraciones de caracterización física para la pantalla en "El Padrino" (1972), "El Exorcista" (1973), "Scanners" (1981) o "El Ansia" (1983), añadiendo "Amadeus" (1984) y  por su puesto, después su prestigio lo demostró de nuevo en la increíble transformación del personaje de Jeff Bridges en la FANTÁSTICA "Starman, El Hombre De Las Estrellas" (1984). 

Cartel estreno Japón.

Al margen de los primeros acontecimientos desastrosos, la película llegó a las salas de todo el mundo con una relativa buena acogida de la crítica, manteniéndose en cartel durante un periodo considerable, al menos en España, consiguiendo sorprender, a la vez de convertirse en un film a comentar y reseñar, aguantando muy bien el paso del tiempo, es una buena oferta a rescatar del olvido cinematográfico.

Edward Jessup (William Hurt) presentará a sus colegas profesores un estudio.

De fuerte intensidad y dura emotividad, la historia filtreará con unos aspectos delicados analizándolos, los trastornos y drogas lisérgicas como el L.S.D. como medio de transportarse a un mundo de calma para tocar lo alucinógeno, el trance a una revelación brutal extrayendo una diagnosis exacta se justifica igualmente con el ser primitivo del propio ser humano, programando la completa fascinación con un saludo a Dios, tocando hasta lo maligno y hasta el acto sexual está presente, además de las relaciones sentimentales con diálogos sinceros y profundos, a la suma, lo deja como un film fantasioso a tener en cuenta si no se ha podido disfrutar por su interés en el desarrollo investigativo, experimental y a la vez educativo en la agresividad delirante del control de las drogas, "Viaje Alucinante Al Fondo De La Mente" (1980) es un film extremo, pero únicamente, por lo cual, el otorgarle una nota alta es de un grado merecido.

El profesor Jessup (William Hurt) se introducirá
en el tanque psicosomático.

Los síntomas de la conciencia empezarán a surgir.

Detrás de la edición estuvo Stuart Baird, un especialista relacionado con el CINE de ACCIÓN ha estado asociado con Richard Donner en algunos de sus filmes destacando su colaboración en "Superman, The Movie" (1978), además de con el propio Ken Russell, siendo nominado también su trabajo por "Gorilas En La Niebla" (1988) habiéndose atrevido a ponerse tras las cámaras teniendo algún 'pinito' reseñable como "Decisión Crítica" (1996), "U.S. Marshall" (1998) y "Star Trek: Nemesis" (2002).

En un limbo alucinante, la mente podrá dar una infinita rienda suelta.

La película no fue un gran éxito financiero en su primer periplo cinematográfico, sin embargo, sí cabe decir de su deslinde fílmico, es todo un film 'De Culto', a pesar de estar algo desconocido. 



Sinopsis:

Cartel estreno Italia.
Cuando el profesor de universidad Edward Jessup (William Hurt) investigador de la psicología y sus anomalías, discutiendo y teniendo diferencias con sus colegas de profesión sobre la creencia de que en un estado casi catatónico se puede alcanzar otros campos de la conciencia, y así despertando un escrutinio de la divinidad terrenal, él, experimentará con la toma de drogas como la mexicana 'ayahuasca' o el L.S.D. para alcanzar el clímax subliminal, con lo cual sus compañeros de profesión le advertirán del peligro a que se expone, aunque, no dará ninguna inflexión a sus correligionarios.  

Su relación sentimental con Emily (Blair Brown), cada día irá mejor, no obstante, su ímpetu por el amor se verá trasnochado por su ocupación casi obsesiva, los viajes secretos dentro de una especie de tanque inundado en agua, le aislará corporalmente, ayudándole a dar lo necesario a sus estudios extra-físicos. 

Cada día pasado, su adicción es más poderosa llevándole a lugares inexplorados psíquicamente, comprobando sensaciones vivientes desde el primitivismo a una comulgación con Dios, sin que el pánico y el peligro para su propia vida quede aparte. 

Edward comenzará a experimentar episodios en involuciones parciales y temporales de espontánea devolución por la ingesta de dosis adicionales, las drogas alucinógenas le provocarán reacciones demasiado arriesgadas, preocupaciones nacientes, sus prioridades de estudio serán inflexibles. 


En uno de los experimentos posteriores será reconvertido a una masa amorfa de materia inconsciente (psíquica), que sólo con la intervención de su ya esposa Emily podrá traerle de vuelta de esa peligrosa transformación 'no-física' de una proto-conciencia desaparecida, entonces, su viaje será incomparable a la muestra de su verdadera realidad.

¿Continuará Edward experimentando con él mismo o abandonará definitivamente?...