INSEPARABLES (1988).

Dirigida por David Cronenberg, después del gran remake de "The Fly/La Mosca" (1986) de más holgado presupuesto y de igual éxito, este THRILLER psicológico, aunque menor, es sin igual, dos hermanos gemelos médicos ginecólogos muy unidos e inteligentes, tendrán problemas por una mujer, arrollando en su estrenó por donde pasó con premios, tuvo buenas críticas. Interesantemente psicológica.


Esta fue la película para afirmar a Jeremy Irons como actor prestigioso y rescatar a la actriz Genevieve Bujold de un largo 'suetto' artístico. 

David Cronenberg de los AÑOS 80, era un director encumbrado con particulares películas, entre un TERROR de miedo horrendo y una vislumbrante ciencia recalcitrante definitivamente psicología y, hasta a veces escatologíca, transportándonos a la mayúscula histeria excéntrica cinematográfica nunca vista, sus estados ajustados de financiación, sus películas tendrían una gloriosa adicción de fenómeno popular, tal como son... sus realizaciones "Vinieron De Dentro De..." (1975), "Rabia" (1977), "Cromosoma 3" (1979), "Scanners" (1981), "La Zona Muerta" (1983),  "Videodrome" (1983) y "La Mosca" (1986) fueron antes de "Dead Ringers/Inseparables" (1988), además de rotundos éxitos sin pagaron.


"Dead Ringers/Inseparables" (1988) es una película disfrutable dentro del SUSPENSE DRAMÁTICO con  una carga ERÓTICA e intelectual sobre genética y locura.


"Dead Ringers/Inseparables" (1988) es una de las firmas más incesantes de su director, basándose en la muerte de dos gemelos que fueron encontrados juntos en el mismo lugar víctimas de su propio suicidio, adaptado el hecho y hecha novela, leída no hacía mucho tiempo por Cronenberg, titulada "Twins" y escrita por Bari Wood y Jack Geasland, inspiró esta historia entre la acotación siniestra y la más retorcida vitalidad, de realidad al sibaritismo de la 'jet set' en busca de sus propios principios, todo cambiará a su alrededor.

Además del trato tenebroso en la bifurcación de la personalidad, la trama desde el punto biológico, da a conocernos de que el nacimiento conjunto de dos individuos de una misma gestación, compartido el mismo útero, el haber venidos al mundo al mismo tiempo, tienen muchas cosas en común, unos mismos ademanes, unas mismas manías, gustos y hasta dícese que pensamientos estando interrelacionados, a pesar de tener diferencias en la personalidad, sus ideales contrastados y discutidos, la genética configurada la temática de 'los gemelos o mellizos' y sus leyendas innatas, aparecerán, aquí con una psicología de la más macabra.


Aún queriendo David Cronenberg mostrar cómo por solo un enamoramiento, los celos y  los sentimientos más primitivamente humanos y como no, los más absurdos, pueden trastocar esa actividad mutua de fidelidad irrefutable y cognitiva, desconocida para los demás pululantes de su alrededor, una animosidad ambivalente de entre ellos, tal como dice su subtítulo del póster de presentación: 'Two Bodies, Two Minds, One Soul ('Dos Cuerpos, Dos Mentes, Un Alma) se sucederá a una referencia que algo se devendrá... no obstante, conociendo al director, la historia prometedora, no defraudó.

El director consiguió un gran film de INTRIGA psíquica y asfixiante, fuerte y desgarradora de tono enfático a unas horas avanzadas en la medicina tradicional, hablando de la fecundidad 'in vitro', la afiliación de esos dos hermanos gemelos, la tremenda brutalidad de la traición, terminará en pura demencia.

El tema de denominación propia, original de David Cronenberg en todos sus guiones, un poco de sexo y algo de perversidad añadida, la dejan en buen lugar para el género.


Inicialmente, se eligió el mismo título del libro, pero al saberse que ese mismo año se estrenaría una producción de mayor propulsión comercial, aunque no cinematográfica con Arnold Schwarzenegger y Danny De Vito, que llevó el título en España de "Los Gemelos Golpean Dos Veces" (1988) se decidió tomar "Dead Ringers/Inseparables" (1988), anecdóticamente, el director de la exitosa COMEDIA con esas estrellas conocidas fue Ivan Reitman, uno de los asistentes que habían compartido trabajo con el genial realizador canadiense en sus primeros tiempos.


"Dead Ringers/Inseparables" (1988) es una gran propuesta muy en la línea habitual de su director, gran film para amantes de la modernidad investigativa del SUSPENSE y el ligero TERROR, bajo el enfoque la infertilidad de mujer madura, muy exigente y hasta arisca , la unión como 'uña y carne' de esos dos doctores eminentes gemelos, se verá lastrada por el amor a esta mujer, haciendo transformar la personalidad, especialmente, de uno de ellos, de los cuales, aplicado en su trabajo, arrogante y de carácter fuerte en la ginecología femenina, el otro, genio y sustento de los dos sentimentalmente débil, diferenciando la relación de dos hombres dados al morbo sexual y al juego de la sustitución personal, siendo por su parecido físico, ese engaño sexual compartido, les acarreará problemas psicológicos. 

La película fue un éxito en todos los sentidos, desde su originalidad hasta su exhibición millonaria en taquilla, junto con el prestigio de haber sido presentada en el Festival de Sitges de ese año, triunfando, la película va muy lejos.


Unos premios desde los Genie canadienses, hasta los de la asociación de críticos de Los Ángeles y Nueva York, otros menores le fueron otorgándole, hasta ser descalificada e infravalorada, estuvo también en el prestigio del género de Avoriaz' 1989 y en el Fantasporto 1989, sumando varias nominaciones de certámenes del género FANTÁSTICO y de TERROR.

A Jeremy Irons obtuvo el premio de 'Mejor Actor' en el Círculo de Críticos de Chicago.

La 'Banda Sonora' estuvo a cargo de Howard Shore con una sonoridad intensa transfundida de acompañamiento álgido a las secuencias, sin ser demasiado conocida como otras de la época, más vendibles y con canciones cantadas, es una buena intencionada 'soundtrack'.

"Dead Ringers/Inseparables" (1988) esta en la lista de 'Las 100 Películas Más Retorcidas De La Historia Del CINE' por la revista norteamericana 'Rolling Stone'.