LA PASIÓN DE CHINA BLUE (1984).


Una nueva polémica película firma del director británico Ken Russell, triunfadora en Europa y decaída en EE.UU,, la actriz Kathleen Turner en su mejor momento, no escogió su mejor papel, este pseudo THRILLER DRAMÁTICO más o menos pasable, nada al uso, el sexo libertario de doble personalidad en los bajos fondos mezclando religiosidad falseada dará una completa psicopatía muy peligrosa. Solo interesante.


Película despreciada por la crítica en su estreno, tanto por poner los vicios más escondidos tales como la prostitución y el entredicho de la sexualidad un tanto sórdida en aras rompedoras del sacramental matrimonio, "Crimes Of Passion/La Pasión De China Blue" (1984) no es una película brillante, siendo más retroactiva de las horas sacramentales que se vivían en Estados Unidos con la oleada de conservadurismo venido desde las cúpulas de 'La Era Reagan', fue una película que tuvo su momento.


Dirigida por un controvertido Ken Russell, cada vez más  valiente en licencias atrevidas, venerado en cierta manera por décadas pasadas, llevó su nombre con este film perverso y culpable de la decadencia más degenerativa del 'american way' menos imaginable al límite en una época bastante arengados en la cultura fuera de lo estipulado, Russell poniendo todo el consenso versado al desnudo y a la exposición de la utilización de la palabra de Dios en vano, blasfemando y jugando con locura de la doble identidad, expuso su poniente sátira a un declive social, que a su vez, estaba en crítica.


Protagonizada por Kathleen Turner y un Anthony Perkins decaído, la película sería un pequeño éxito de público, más por la extravagancia y la curiosidad de la trama de sus personajes, que en sí las mismas interpretaciones de sus actores, calificada de rareza indecente, etiquetada de infame, etc, etc... tendría su atractivo, estribando con solo unas pocas secuencias de asombro.

Carátula video EE.UU.

El director Ken Russell es uno de los realizadores más independientes y visionarios en la honra infractora del Reino Unido, títulos entre otros "Women in Love/Mujeres Enamoradas" (1969), película que le dio prestigio a finales de los AÑOS 60 y principio de los 70, la ópera-ROCK "Tommy" (1975), el biopic  fallido "Valentino" (1979) o la extraordinaria metafísica de "Altered Species/Viaje Alucinante Al Fondo De La Mente" (1980) con William Hurt jugando a ser Dios como médico psiquiatra, todas le dieron una reputación contraventora ganada, nombre cuando sonaba de por  y por ingrediente añadido, Ken Russell, era igualmente odiado como amado, a pesar de ser mucho más idolatrado de lo merecido.

Producida y distribuida por la desaparecida Lorimar en Estados Unidos, junto con la explotación de derechos en Europa de la volatilizada Orion Pictures a principio de los AÑOS 90, se estrenó en España gracias al sello barcelonés en auge por aquellos años Lauren Films, llegando en octubre de 1985 y estando durante varios meses en la cartelera española, su pase en salas americanas, por contra, fueron un gran desastre.


La crítica especializada tuvo diferentes opiniones de un lado y al otro del Atlántico, allí la vejaron, la defenestraron y la masacraron sin piedad en un tiempo de que puritanismo más sancionador estaba en una carrera reinante a la hostigación incansable sobre el sexo y la modernidad cultural contraproducente para la mentes nacionales, no obstante en Europa y España fue acogida, sin ambages, el avance vaticinado por el prestigio cuestionado de su director, precedido, consiguió que la gente fuera verla.

Kathleen Turner venía de protagonizar con William Hurt uno de los THRILLER del nuevo CINE NEGRO más calientes de los AÑOS 80 de completo éxito, "Body Heat/Fuego En El Cuerpo" (1981), más la AVENTURA mediocre y olvidada totalmente "A Breed Apart/En Busca Del Águila" (1984) y sobre todo, uno de los grandes 'hits' de la década "Romance The Stone/Tras El Corazón Verde" (1984) con Michael Douglas, mirando la prometedora actriz minuciosamente esos AÑOS 80, se le podría otorgar ser una de las artistas 'estrella' importante de esas horas.


Al año siguiente volvería a saltar su nombre como una diva hollywoodiense, tras el estreno "The Prizzi's Honor/El Honor De Los Prizzi" (1985) dirigida por John Huston.

La película no fue bien para los integrantes en los créditos, Ken Russell no realizó ninguna otra película renombrable, exceptuando "Whore/Puta" (1991) y tan poco más pudo hacer más destacable Kathleen Turner después de esta 'psico-sátira' denuncia del lado inversemblante más sucio de la sociedad norteamericana, donde no todo era bonito y esplendoroso, tal como se quería mostrar, puede tener el cumolido de perversa.


SINOPSIS:

El inicio de una reunión en terapia de grupo sobre circunstancias de pareja y el sexo, Bobby Grady (John Laughlin), electrónico de profesión se dará cuenta que tras 12 años de matrimonio, su esposa es una frígida, no entrando en la práctica sexual arduamente con ella desde hace tiempo atrás.


Mientras tanto, en uno de los barrios bajos donde la prostitución se practica, una de las ejercedoras del oficio más antiguo del mundo llamada 'China Azul' con su característico vestido de color celeste y peluca rubia, atrae clientes sin ningún problema, pudiendo consolarlos de sus problemas cotidianos, pero el cruce con un demente predicador callejero (Anthony Perkins), la amenazará para salvarla de su vida pecaminosa, sin embargo, la ambivalencia del fanático y enfermizo falso cura dedicando tiempo a ver pases de desnudos femeninos en cabinas, la situación se tornará de inminente riesgo.


En ese momento 'China Azul' cobrando $50 dólares a cada tipo que quiera pagar por su servicio..., Bobby, aquel esposo abandonado en la negativa sexual, conociéndola en su inmersa desesperación, se enamorará de ella, siendo tal su pretendiente fascinación que la seguirá hasta su hogar descubriendo que es en realidad una diseñadora de moda de éxito, conllevando una doble vida.


El excéntrico predicador, cautivado y llamado a la salvación terrenal, entrometiendose en las vidas del matrimonio contrariado y en la apasionante trabajadora de la noche, el peligro de muerte por ese maníaco se cernirá en una mala situación para unos y para otros, volviéndose en una plena morbosidad de afección decadente.