ROCKY (1976).


Una película fundamental de los AÑOS 70, la vida de un chico sin futuro afín al boxeo de poca importancia escogido para un combate de tránsito para un púgil importante, pero, su fuerza de voluntad y entrenamiento exhaustivo le podrá hacer a plantar cara dignamente en una pelea invicta final. convirtiéndose en un éxito dio para mucho, lanzando a Sylvester Stallone al estrellato y generando una de las sagas más importantes de la historia del CINE. Imperdible.


El CINE había introducido el deporte y otras actividades no tan arraigadas tal como el boxeo, sin embargo, siendo nada bien visto, pero increíblemente admirado como seguido por millones de personas en el mundo, es una práctica renombrada, teniendo varias categorías de alto nivel como otras de rango más cercano y de baja llamada, motivando más individuos de sexo masculino que femeninos, unas apuestas, retrasmisiones radiofónicas y televisivas, desde los AÑOS 30, poco a poco, fue ganado terreno hasta conseguir actualmente ser una reconocida inclusión desarrollada en gimnasios saliendo competidores alcanzando fama mundial; la pelea confrontada con dos figuras en un cuadriláteros protegidos con solo unos guantes y bajeras tórax inferiores (hoy mucho más con cascos, por ejemplo) todo bajo el control de reglas y normas de un árbitro, esta presentación violenta, no nos engañemos, se encuentra en atención mantenida a innegable diferenciada de afición y atención, más o menos masiva.

Y desde el CINE, DRAMAS personales en su mayor parte con alguna biografía tuvieron a Kirk Douglas en "Champion/El Idolo De Barro" (1949) a Humphrey Bogart "The Harder They Fall/Más Dura Será La Caída" (1956) o a Paul Newman en "Somebody Up There Likes Me/Marcado Por El Odio" (1956) como unas películas apreciadas, además de Charles Bronson en "Hard Times/El Luchador" (1975), todas trufanes para la crítica y pública, evidenciado estas pocas muestras unas imposiciones conmovedores, no obstante, un guion escrito por un actor de reparto desconocido llamado Sylvester Stallone, queriendo llevarla como fuese bajo su iniciativa propia aceptado finalmente, tras tiempo rondando por los cajones de los estudios de Hollywood de la época, la United Artists dio la afirmación a realizarse con la condición de que dirigiese John G. Avidsen, porque hasta el protio protagonista, Sylvester Stallone se hubiese puesto detrás de la cámara.


Una financiación casi de un millón de dólares, relativamente poco presupuesto y de expectativas corrientes a exhibirse en su temporada, sobrepasó todo lo inconcebible, la crítica eufórica, apoyándola en su momento y dando su estreno el 21 de noviembre en Nueva York con un récord de recaudación y en España, al año siguiente, un 23 de mayo de 1977, la película aguantando meses y meses en cartelera de las grandes ciudades pudo recoger $117 solo en América del Norte y otros 100 internacionalmente, consiguiendo ser la película más taquillera de 1976, conjuntamente, posicionándose en un lugar privilegiado en 1977; más tarde, reestrenos, los lanzamientos videográficos, una mitología desaforada creada, las remasterizaciones siguientes en DVD, sin contar que a partir de esta "Rocky" (1976) y unas secuelas posteriores de igual éxito o más, Sylvester Stallone se convertiría en una estrella de Hollywood de fama mundial.

La historia, transfundida de triste y dura, es conmovedora, la lucha de intenciones por un sueño nada predicha de muchacho muy normal de clase baja, nada agraciado, algo tímido y ligeramente disléxico, pero de un gran corazón, mucha simpatía y muy partidario a la broma, su fortaleza interior contra la hostilidad de las circunstancias, persistiendo y alimentándose a ser un ganador, Rocky Balboa se ganó a todos, italoamericano dedicado a sobrevivir con tratos de pequeños cobros por parte de prestamista urbano, su talento para el boxeo entrenándose en el gimnasio del viejo Mickey que no daría un duro por él, pero que aprecia, la oportunidad de combatir por un título de los pesos pesados contra un campeón chulesco y nada dado a ser batido, Apollo Creed (interpretado por Carl Weathers, primordial joven jugador de 'footbal' americano) tendrían un 'cara a cara' que traspasaría todo lo inesperado.

Mientras, Rocky, boxeador fornido pero algo torpe, tendrá que entrenar duramente tras convencer a Mickey, mejorando su técnica de ataque y defensa, golpear el saco colgante y las peras movibles, reforzándose muscularmente, entrenar con 'sparrings', el juego de pies y aumentar su tonicidad, la fe dispuesta para la pelea programada para el 1 de enero de 1976, en el Philadelphia Scpectrum, en la misma ciudad de Rocky, el ring caldeado por la masa ferviente tras semanas mediáticas, los retransmisores del combate aumentando la intensidad.... presentando a los púgiles al público general, cada uno en su trincón, el primer 'dong' daría comienzo a una tanda de lanzamientos de puños valientes y una sucesión de 'rounds'... 2, 3, 4,... ocurriendo un combate épico...

Antes, Rocky enamorado de una chica algo retraída trabando en una pequeña tienda de animales, su conquista romántica le motivará a seguir adelante a regañadientes y sufriendo por él, pero su transcurso esperándole a un punto señalado y destinado a ser el perdedor del combate, será... si no, triunfante..., glorioso, y de paso, mejorando por otra parte, su vida común.

Y..., aunque, Rocky Balboa pierda delante de Apollo Creed, no se lo pondrá fácil...

Un desarrollo imperdible, pausado y secuenciado con escenas dialogantes, algunas tensas con otras emotivas, las románticas, las del entrenamiento y destacado sobre todas, la carrera 'footing' seguida por infinidad de chicos y hombres por la ciudad matinal fría llegando a subir las largas escaleras frontales del Museo de Arte de Filadelfia, Pensilvania, y sonando...: "Gonna Fly Now" compuesta por Bill Conti, autor de la banda sonora, impresionó inmensamente, palpitando a cualquiera en las butacas, los sofás y sillones donde se quiera... acabado al instante en entrarnos al combate 'in-situ', todo nada seria desdeñable a ser recordada y como no, hacerla cita concita de una película poderosa de disfrute inigualable.



Un final apoteósico gritando Rocky, ya en una segunda secuela tras su efecto popular: ...! Adrian!, !Adrian¡... ¡lo he conseguido!... y así es como paso 'Rocky Balboa' a la eterna historia universal... realizándose cinco secuelas y dos 'spin-off', la citada y esperada "Rocky 2" (1979),  añadiendo "Rocky 3" (1982), "Rocky 4" (1985), "Rocky 5" (1990), "Rocky Balboa" (2006), "Creed, La Leyenda De Rocky" (2015) y "Creed 2, La Leyenda De Rocky" (2018).