F/X - EFECTOS MORTALES (1986).


Propuesta sumamente sugerente y atractiva, que triunfó en su alienación del CINE de INTRIGA; ingeniero de los 'efectos de maquillaje' cinematográficos presionado para trabajar, supuestamente, para el F.B.I y proteger a mafioso con su don laboral, el ser traicionado y amenazado de muerte, se vengará utilizando todo su ingenio, si no, grandioso éxito, sobre versado, el entretenimiento más álgido se dio encuentro a mediados de los AÑOS 80.

Cartel estreno España

En esto, cogiendo toda la moda de las películas de SERIE 'B' y sus artesanales trabajadores, el THRILLER de INTRIGA "F/X - Ilusiones Mortales" (1986) estrenada en 914 cines de Estados Unidos, sin excesivas expectativas depositadas en la grandilocuencia, consiguió más de $20 millones de dólares en su primer periplo, sin contar el posterior paso videográfico y televisivo internacional.

La pre-producción del filme fue bastante complejo, después de gestionarse con unos guionistas novatos, pasando luego por un productor eligiendo para su realización televisiva, se elevó hasta el cambio en según aspectos, creándola en película de gran formato, presentada al fallecido millonario empresario egipcio Dodi Fayed (muerto en un polémico accidente automovilístico con la princesa Diana de Gales el 31 de agosto de 1997 en París) co-produciendo con Jack Wiener, la cinta de 108 minutos tiene una originalidad muy peculiar, centrada en una oscura trama del mejor CINE de INTRIGA o ESPIONAJE, su 'cliché' de subgénero de 'CINE rodado dentro del CINE', incluye un inicio antológico, disparos y persecuciones, luchas físicas, tensión y 'colegísmo', terminando además con un final de revés inesperado.


En su dirección, se quiso a un director no demasiado conocido, tomando el mando Robert Mandel, dispar realizador, contando con los actores protagonista, Bryan Brown y Brian Dennehy, no muy famosos ni demasiado conocidos, pero pujantes y sin consolidación clara en Hollywood, el primero, australiano y con sus intervenciones en "Asalto Al Furgón Blindado" (1979) y "Consejo De Guerra" (1979) sería Rollie Tyler, técnico fabuloso en el maquillaje artesanal de películas de TERROR', simpático, bromista y eficaz en su trabajo, su perspicacia le llevará a una cruzada particular contra todos.encargándose de la investigación policial sospechosa, le daría respuesta el norteamericano Brian Dennehy en el papel interesado en un caso de irrealidades y engaños.



Este segundo, sin aparición estelar en películas de apariencia corporal fornida, brilló en "First Blood/Acorralado" (1982) como, el incansable 'sheriff' dando caza al ex-combatiente del Vietnam, John Rambo (Sylvester Stallone), y anecdóticamente, viéndose secuencia nocturna el cartel de "Rambo - Acorralado II" (1986) que estaba arrasando la taquilla mundial; para, Brian Dennehy sería un época excepcional, estrenando "Silverado" (1986), espléndido WESTERN de gran producción e intentando recuperar el espíritu del 'Far West', siguó de protagonista en "Best Seller" (1987) con James Woods, que junto a "F/X - Ilusiones Mortales" (1986) son de lo mejor del género del THRILLER de ACCIÓN e INTRIGA de los AÑOS 80.

En los créditos y en sus propios 'efectos especiales', estuvo John Stears, habiendo trabajado en las primeras ocho películas de James Bond, compartiendo un Oscar de la Academia por 'Star Wars: Episodio IV: Una Nueva Esperanza" (1977), alegó una relevación real como diseñador de 'efectos especiales', qué varias agencias gubernamentales le ofrecieron dinero tentandole simular varias de las cosas que suceden en la película.

Imagination - In The Heat Of The Night (1985)
Al mismo tiempo, su 'Banda Sonora' contendría como tema central un grandioso éxito discotequero de aquellos primeros AÑOS 80, "Just A Illusion" firmado por el grupo británico Imagination, llegando a ser todo un Nª1 de las pistas de baile y en ventas de todo el mundo, le daría un ápice importante para redondear la culminación del final de la película.

El éxito de la película, venerada por la crítica y gustando al público, tanto los que la vieron en su momento como los que la pudieron rescatar más tarde (fue uno de los llamados 'blockbusters' en 'video-clubs' por la cantidad de copias servidas), su trama original con sus protagonistas serían los pilares esenciales de esta simulación falsa de asesinato a 'capo' mafioso por parte del mismo gobierno, viéndose involucrados unos mortales sin causa alguna, repleto de sobresaltos argumentales, crímenes traicioneros y desvelaciones intencionadas, sin pretensiones fílmicas, su desarrollo accionado y distraído la dejan como una buena película, no exenta de calidad excelsa, mantiene el interés hasta un impredecible final que no decae en los convencionalismos del género.



Desde su primer momento, se hizo patente de realizar una secuela con los mismos protagonistas, haciéndose rogar,  "F/X 2 - Ilusiones Mortales" (1992) fue el nuevo ofrecimiento de 'efectos especiales' e INTRIGA conspirativa, que no consiguió el mismo éxito de público, ni de crítica.

Además, se produjo una SERIE T.V. canadiense "F/X, The Series" entre 1996 y 1998 con 40 episodios, sin tampoco, demasiada audiencia, siendo finiquitada en su 2ª temporada.


Sinopsis:

La necesidad de ocultar, fingiendo su prematura muerte por asesinato de Nicky De Franco (Jerry Orbach), un mafioso llamado a testificar y denunciar a otros 'gangsters' de Nueva York, llevará a Lipton (Ciff De Young), supuestamente agente del F.B.I., contacta con Rollie Tyler (Bryan Brown),un especialista en los 'efectos especiales' del CINE de TERROR, convenciéndole y contratándole para la preparación y simulación del crimen, qué saliendo en las noticias el fallecimiento y así librar al capo de la presión amenazante de eliminarlo sus enemigos, verdaderamente.


Tras el falso asesinato, Rollie Tyler, se verá en una inmersión de quererlo verle muerto a él también, y a todo su círculo conocerdores del hecho, siendo a asesinada su pareja, el técnico del 'arte y engaño' intentará sobrevivir 'a toda costa', a la vez de ajustarle las cuentas pendientes a los que han violado su integridad profesional y personal, complicando, desplegará su metología de la 'ilusión' en un tiempo 'récord' desenmascarando a los villanos.

A su vez, el persistente detective (Brian Dennehy) descubrirá que el mafioso en cuestión, no está fallecido realmente, investigando sin descanso y removiendo cualquier pesquisa, aún habiendo de perder su placa y pistola, además de su pensión, su propia obstinación le llevará a cruzarse con Rollie Tyler, los cuales también planearán un plan minucioso para atrapar a esa asociación extraña entre mafiosos y agentes del gobierno.