HALCONES DE LA NOCHE (1981).


THRILLER accionado en intensidad y tensión a un terrorista psicótico internacional llegado a Nueva York, queriendo crear el caos, un nuevo 'equipo repuesta' intentará darle caza a toda costa. Sylvester Stallone, Billy Dee Williams y Rutger Hauer serán los intérpretes de un imperdible film de la más  coercible ACCIÓN de principios de los 80.

Cartel estreno España

El CINE de ACCIÓN en los AÑOS 70 iría en un camino fehaciente y firme a miras simpatizantes con las AVENTURAS, el BÉLICO, INTRIGAS apegadas a lo POLICÍACO y CRIMINAL, junto con algunas entregas variadas tocadas en la ficción increíble plenas de venganzas y cruentas gestas a algo de lo más sórdido, de ellas, además añadiendo algo inverosímil, unas historias fuera de lo concebible con sorpresas postergadas a la 'máxima violencia'arrebatos del WESTERN, según los especialistas estrictos la ACCIÓN como rango cinematográfico fenomenal, nació, la ACCIÓN de los AÑOS 80.

Si aún, cómo subgénero y como tal, no llamado ni apelado con el corte de ACCIÓN a secas, en los 80, unos valerosos guerreros asociativos y urbanos ejercitados en conflictos militares, policías afanosos de perseguir malhechores, disturbios fuera de lo normal, jóvenes modernos o hombres de recorrido, todos a pruebas de balas e interesados a estar en peligro constantemente contando hasta chicas desencadenadas en amazónicos problemas, el CINE de ACCIÓN, pletóricamente 'a vuelo raso' hizo de las suyas en ese género de violencia como su particularidad, siendo un completo éxito.


En ese apelativo, se gozó un impulso en ver a hombres metidos en problemas con pistolas, explosiones y vehículos a toda velocidad, con la variedad de una ACCIÓN deudora captadora de películas realizadas décadas anteriores, la clasificación a la tipología algo agresiva y no del gusto popular, sobre todo entre el femenino, de arraigo numeroso, la ACCIÓN se abrió camino durante los AÑOS 80.


Así entonces, sabiendo para muchos que Sylvester Stallone ha sido un actor de la etiqueta de 'Héroe de la ACCIÓN' suprema durante toda su carrera, la realidad es que sus primeros años probó varios tipos de generalidades especialmente, las dos pioneras de la inmensa saga de "Rocky" en 1976 y 1979 en etiqueta DRAMÁTICA y de colosal éxito, con otras tituladas "F.I.S.T.: Símbolo De Fuerza" (1977) o "Paradise Alley/La Cocina Del Infierno" (1978), estas ofertas criticadas y no demasiado aceptadas, por no estar, quizá, a la altura de su primer 'álter-ego' fílmico, Rocky Balboa, llegando a un segundo nombramiento, dicho en alto de: John Rambo, que barrió todas las salas habidas y por haber culminando el tipo de polémicas y adicciones, desde 'fastidoide', violento estrépito o de estar en un enaltecimiento de machismo crepuscular, producido con la secuela de ese ex-combatiente de 'La Guerra Del Vietnam' (1953-1975) aparecido en "First Blood/Acorralado" (1982), en una vuelta a combatir en una misión secreta consiguiendo hacer sonar su nombre por todo el universo, pegando muy alto y coronarse en el máximo de esos actores especiales, vilipendiado y excepcionalmente estimado a partes iguales, entre ambos personajes inmortales para 'La Historia Del CINE', pudo disfrutar de unas películas diferentes, algunos fatales productos como "Staying Alive" (1983) o "Rhinestone" (1984), sin embargo, unos años antes participaría en una gran ACCIÓN POLICÍACA de bagaje cognitivo al 'feed-back' del exabrupto terrorismo titulado "Nighthawks/Halcones De La Noche" (1981) disfrutando de un éxito de temporada (y de durabilidad ochentera).

Cartel estreno EE.UU.

Introducido en un leve saludo al SUSPENSE, lo catastrófico del terrorismo y en el oficio del policía en el mal llevar de pareja, la película "Nighthawks/Halcones De La Noche" (1981) sería una muesca, hoy descolgada en el olvido de la filmografía de Sylvester Stallone, pero, perdurable para todos los que la vieron, sigue siendo un título mucho más que recomendable.


"Nighthawks/Halcones De La Noche" (1981) en esto, tomando al misticismo ciudadano de que en la ciudad de Nueva York, según 'habladurías populares' existían esas aves rapaces vistas en la nocturnidad en la misma urbe, tomadas para darle título a una historia intensa sobre terrorista cruel y letal venido a menos, queriendo  crearse un nombre de nuevo fuera de su circuito asesino, la oscuridad estaría velada por otros rapaces a su caza, proponiendo al TERROR de mala idea, la creación de un grupo especial para tajarlo, siendo los 'salvaguardadores', la premisa del film.

Cartel estreno EE.UU.

El duelo personal entre el protagonista Sylvester Stallone con su compañero, interpretado por el 'no destacado' por entonces Billy Dee Williams (recordado para la posteridad cómo 'Lando Calrissian' de la segunda trilogía de 'Star Wars'), ambos policías callejeros de pasado militar (...como no...!!!), implacables, irán tras ese vil villano internacional totalmente desbocado, caracterizado en la piel del actor holandés, Rutger Hauer, completo desconocido para Hollywood y para el amplio público norteamericano, por entonces, pero no para el europeo, pudiendo llamar la atención como historia de ACCIÓN relámpago.

Rutger Hauer, sumamente conocido en su natal Holanda... sería al año siguiente, el llamativo 'replicante' universal de "Blade Runner" (1982) dirigida por Ridley Scott, entrando a contar para los directores del 'gran CINE' realizado en aquellos AÑOS 80 como un actor destacable, siguiendo una carrera intensa, a pesar de irregular.


En un todo por el todo, la lucha del bien contra el mal daría una trama interesante, tácita para el recuerdo de la genealogía de la ACCIÓN y en el renombre de lo 'peliculero'; cuotas emocionantes de secuencias imborrables hablan por sí mismas, una persecución nocturna de gamberros por el metro, un salvamento arriesgado en teleférico secuestrado, crímenes a sangre fría, tiroteos y además de otras correrías varias, cuenta con un final apoteósico, digno como pocos, dejando al espectador en un 'trance' momentáneo de satisfacción de haber visto una película bastante entretenida... y de habérselo pasado bien.


Los personajes de 'Deke' DaSilva (Sylvester Stallone) caracterizado con melena y barba, algo testarudo, pero sumamente eficaz en su trabajo y de disparo certero, la atención penetrante en su objetivo, incansable y rápido, su oficio le salpicará a su vida personal, de fuerte persistencia en perseguir al impertérrito psicópata, solo le podrá acabar con una satisfacción orgullosa.

'El malo', este, apodado 'Wulfgar', representando por Rutger Hauer, es un frío y calculador terrorista, bien vestido, muy dado al hedonismo, traidor y engañando a mujeres, solicita el juego de la seducción para ocultarse entre ellas, matándolas después sin miramientos, afincado en el atractivo físico y con el pensamiento de crear todo el mal posible, la utilización de artefactos y armamentos sofisticados, el desafío de ambos antagonistas se plasma en el póster original del estreno norteamericano, deduciéndose que lo que tiene que ocurrir será de órdago.


En una revisión analizadora, según 'latifundios cinéfilos', "Nighthawks/Halcones De La Noche" (1981) tiene un ingrediente esencial de "The French Connection: Contra El Imperio de La Droga" (1971), 'obra maestra' del género POLICÍACO dirigida por William Friedkin, la obstinación de fijación no moviendo ni un gesto, si no, es ir a atrapar al terrorista, ¡aparentemente¡¡¡... Gene Hackman/Sylvester Stallone es un 'símil', de diferente suposición, está definitivamente conectada, uno detrás de un 'capo' de las drogas y otro 'terrorista' que han llegado a Estados Unidos, concretamente a Nueva York para hacer de las suyas... cuestión manifestada a jugar a 'la persecución y caza' donde cualquiera puede atacar y morir.

Aunque fue dicho en su momento de ser una 'problemática producción', cambios de directores a mitad de filmación, Bruce Malmuth por Gary Nelson trabajado con Sylvester Stallone en el guión, el último anteriormente, reeditando severamente su montaje con la esperanza de hacer su desarrollo más comercial reduciendo violencia y sangre derramada, aparentemente desde su inicio es suficientemente escandalosa como para que la película obtuviera una calificación restringida, por entonces, con un término máximo para la criba de calificadores de un negado beneplácito a ser exhibida, las continuas divergencias en 'post-producción', declarando Sylvester Stallone, posteriormente, que el estudio no creía en...: 'el terrorismo urbano y que pudiese ocurrir algo así en Nueva York', por lo tanto, asintiendo a que la historia era descabellada, se fue perdiendo la fe en la película, entrando en juego 'las tijeras' del recorte, que aún acabada no se desluce demasiada controversia...


La película y el papel de 'Wulfgar' fue destacado en Estados Unidos, estando uno de los primeros de muchos 'villanos de villanos' psicóticos que se interpretarían en películas de la ACCIÓN estadounidense en los AÑOS 80, imitado y plagiado, es de los pocos llamados 'terroristas' como tal, aparecidos en los primeros años del decenio.


La frase clave de la película: '.... Esto es sólo el principio, empiezo a saber cómo piensa ese hijo de puta...' Da Silva (Sylvester Stallone) de Wulfgar (Rutger Hauer), recoge muy bien de por donde van a ir los derroteros.

Entre otras cosas, materialmente es el testimonio de lo ideal para los amantes afines de la ACCIÓN disfrutable, postulando de "Nighthawks/Halcones De La Noche" (1981) merecer la pena, y por contra, el paso del tiempo dejando su mella, todavía constata una merecida recuperación en honor a su actor y al CINE de ACCIÓN de los AÑOS 80.