LAS DOS CARAS DE LA VERDAD (1996).


THRILLER psicológico de abogacía y juicios que cosechó un gran éxito de crítica y público, aunque sobre valorada, es un sugestivo poniente al sobrepaso moral de los estamentos eclesiásticos y los fallos de condenación de sus acusados judiciales. Interesante.

Los THRILLERS sobre pleitos complicados tuvieron un auge excesivo a principio de los AÑOS 90, muchos de las películas fueron adaptadas del 'multi-ventas' John Grisham, teniendo que recurrir a otros autores para cumplimentar la demanda, desvaneciéndose el sub-género entre el DRAMA y la INTRIGA a mediados de década.

Cartel estreno España

Uno de los films que tuvieron una gran acogida, tanto en su momento de estreno como su paso por el mercado doméstico fue "Primal Fear/Las Dos Caras De La Verdad" (1996) protagonizada por Richard Gere y Laura Linney, junto a Edward Norton en su primer papel.

En general, "Primal Fear/Las Dos Cars Del Miedo" (19969 con su garra y ritmo, la dejan en una buena recomendación del género de 'Abogados y Juicios'.


Basada en una novela de William Diehl (1924-2006), autor de nueve obras más, todas relacionadas entre el misterio policíaco, la abogacía y la iglesia, antiguo fotógrafo de juicios, pudo lanzar su primera publicación sobre líneas con "Sharky's Machine" (1981), adaptándose al CINE con título en castellano de "La Brigada de Sharky" (1981), teniendo igualmente una pequeña repercusión en cartelera, a pesar de ser un film de guión fuerte y lenguaje soez, es de temática POLICÍACA, protagonizada por Burt Reynolds fue también su director, además de su mayor cota tras las cámaras.

La producción llevó los sellos Paramount Pictures y Rysher Entertaiment, dirigiendo Gregory Hoblit creador de algunos pequeños movimientos interesantes posteriormente, seria clasificada en el 'pedigrí' de la INTRIGA con nota alta.

"Las Dos Caras De la Verdad" (1996) - Edward Norton y Richard Gere.

Richard Gere, a veces tan adorado y tan desavenido, brilla como un abogado ávido de fama para si mismo, disidente en la arrogancia, haciéndose cargo de un joven encausado de un asesinato cometido en el arzobispado de la cofradía juvenil de la ciudad de Chicago.

La actriz Laura Linney, que participó ese mismo año en "Absolute Power/Poder Absoluto" (1996), THRILLER de robo de guante blanco ideado por Clint Eastwood, contando en su reparto con Gene Hackman, Ed Harris y Scott Glenn. 

En "Primal Fear/Las Dos Caras De La Verdad" (1996), Laura Linney representaría a la impávida fiscal del juicio con la que representa tuvo un romance tiempo atrás con el personaje interpretado por Richard Gere.

A pesar de contar con dos puntales destacables en el atractivo de los créditos, el film también puede otorgarse el beneficio de haber contado con la presencia de un joven actor de 27 años que se enfundaría en el chico a enjuiciar, asombrando a Hollywood y qué le abrió de 'par en par' sus puertas, rindiéndose a sus pies por la representación de Aaron Stampler, nominandolo a los Oscar y a los BAFTA en la categoría de 'Mejor Actor de Reparto' sin poder llevarse el galardón, pero si ganando en los 'Globos de Oro'.


Edward Norton, aclamado por la crítica por su convincente representación, continuó su transcurso convirtiéndose en uno de los mejores actores de estas nuevas generaciones. 

Después del trascendente éxito de "Primal Evil/Las Dos Caras De La Verdad" (1996) llegó a ser listada como una de 'Las 100 Películas de Abogados/Juicios Para Estudiantes De Derecho' que se adaptaron otros dos libros del escritor con mismo personaje Aaron Stampler.


La crítica fue muy benévola en general con la cinta, un desarrollo bien estructurado, alineado a tres bandas: la circunstancia principal de la inculpación de asesinato y el transitorio juicio, junto al trato apreciablemente entre defensor y acusado muta a una tensa insostenibilidad entre ambos, finalizado con la relación del abogado y la guapa fiscal, antiguos amigos y amantes.

El presupuesto de $30 millones consiguió un gran éxito de alrededor de $100 millones de dólares en las taquillas estadounidenses, sin contar sus pases internacionales de igual repercusión y la siguiente gran venta de copias en el mercado de alquiler videográfico. 


SINOPSIS:
La ciudad de Chicago se ha levantado conmocionada por el brutal asesinato en sus estancias del respetado Arzobispo Rushman. 

El primer arrestado y principal sospechoso es Aaron Stampler (Edward Norton), detenido cuando huía del lugar de los hechos. 

Este es un chico modoso y algo tartamudo, qué junto con otros muchachos, también adoptados ejercen juntos allí su vida en la congregación eclesiástica como monaguillos y acólitos.

El joven encarcelado en prisión esperando el juicio, Martin Vail (Richard Gere), un abogado capaz de aceptar cualquier caso por salir en periódicos y televisión, interesado en poder defenderlo para poder ganar la publicidad necesaria, gracias a la gran noticia que ha representado el brutal crimen, sin embargo, al encargarle la fiscalidad a Janet Venable (Laura Linney), una ex-amante del abogado defensor, éste intentará por todos los medios que abandone el caso antes que comience su enfrentamiento en los tribunales.


Durante las investigaciones, Martin comprobará que el joven Aaron tiene unas cualidades de una bondad frágil e inocente, descubriéndose a la vez, que el arzobispo recibía unas amenazas de muerte por unas tierras pertenecientes a su iglesia, pero en un registro policial saldrán unas grabaciones en cintas de vídeo, donde Aaron y otra chica (Azalea Davila) aparecen en una situación sexual comprometida, todo en presencia del prelado asesinado.

La entrega de aquella prueba evidenciable, reafirmará a Martin en creer de la completa inocencia de su cliente, qué sumando conversaciones con una psiquiatra, diagnosticarán unos problemas de adaptación emocional, motivando al abogado defensor valedor en implicarse personalmente para hacer comprender al jurado de los cargos imputados. 

"Las Dos Caras De La Verdad" (1996) - Richard Gere y Edward Norton.

Sin embargo, en otra de las exploraciones psíquicas, se descubrirá unos desórdenes de personalidad del acusado, discerniéndose dos caracteres diferentes, una tímida con problemas en el habla, mientras que la otra es amante de la agresividad violenta reconocedora del asesinato cometido.

El abogado después de la manifestación confesable, cambiará los argumentos de exposición para que Aaron se le retiren los cargos de asesinato, a cambio de un ingreso en psiquiátrico por comportamiento di-sociativo. 

El juicio avanzará hacia el lado de la inculpación del chico, no obstante, hasta el final del veredicto, la verdadera condena tendrá una sorprendente e importante revelación.