TODA LA VERDAD - HIGH CRIMES (2002).


Film a rebufo de la abogacía entornada a un hecho militar injusto criminal con reparto atractivo integrado por Ashley Judd, Jim Caviezel y Morgan Freeman impulsado al DRAMA judicial, basado en el diálogo y su tensa situación, teniendo solo una pasable aceptación para seguidores del género. Traición a una memoria a olvidar.

Los juicios a soldados en actos BÉLICOS, pudiesen ser deshonestos o fuera de control reglado han tenido lugar en el CINE, unas de éxito y otras no, "High Crimes/Toda La Verdad" (1999) fue de estas últimas, teniendo aún buen enfoque, al desaire de otras mucho más triunfalistas y más taquilleras como "A Few Good Men/Algunos Hombres Buenos" (1992), llegó sin hacer mucho ruido, a pesar de tener el aliciente de THRILLER y la INTRIGA del engaño marital y personal.

Cartel estreno España

Aquí, Claire Kubik (Ashley Judd), exitosa abogada de San Francisco trabajando para firma de alto perfil, casada con Tom (Jim Caviezel), un hombre guapo y cariñoso con el que está ansiosa por tener un hijo, su matrimonio armonioso y toda su seguridad aposentada cambiará cuando su marido es arrestado y acusado de asesinato en primer grado inesperadamente, supuestamente, cuando estuvo en el ejército tiempo antes.


Al parecer, en 1988, perteneciendo a una unidad de combate de las fuerzas especiales masacró a civiles en El Salvador, acusado el esposo, la fiel Claire podrá sus dotes para demostrar su inocencia por todos los medios, explicando que en todo caso, las partes culpables fueron en realidad los superiores al mando. 

Ante la posible pena de muerte, Claire con su energía legal en defenderlo enfrentada a un tribunal militar altamente secreto y sumamente ofuscado, sistema judicial ajeno y desconocido para ella, se apoyará con la ayuda de Charlie Grimes (Morgan Freeman), ex-abogado militar deshonrado quién si conoce las reglas y no las teme, mientras unas siniestras vigilancias amenazará sus vidas para conocer sus movimientos.


Durante su inicio, "High Crimes/Toda La Verdad" (1999) comenzará rápidamente enfocando la trama de THRILLER de abogacía, algo tardío después del vendaval de principio de los AÑOS 90 en DRAMAS judiciales que arrasaron las pantallas de medio mundo, cuestión ofrecida a perder un tanteo ya  en esas acaballas de década, fue una producción descarada en el embelesamiento comercial que no tuvo excesivo éxito.

Unos intereses de THRILLER en INTRIGA: una trágica pérdida de bebé esperado durante la comprometida encrucijada, el nerviosismo de la idiosincrasia profesional, la evidencia del hombre enjuiciado viendo alterada su vida, desvelándose, un pasado militar turbio, nada claro y las posiciones suspendidas en sumergirse en un tema funesto gubernamental poniendo al ejército en un brete, un antiguo abogado renegado que se las sabe todas, juntos e intentando salvar la siniestralidad de caso complicado, únicamente su desarrollo mantenido en el desenlace final de una perseguida justicia a favor del perdón y una redención confesa, todo ello y más, daría con unas críticas no muy favorables para un filme filmado en la brillantez y construido con 'flashbacks' algo estrambóticos.


El efecto llamada para la época: Ashley Judd, en horas alcistas, Jim Caviezel, todavía no muy conocido, pero observado para futuras producciones, la espectacular Amanda Peet y sobretodo, Morgan Freeman, imponiendo su nombre y presencia, no pudieron hacer de "High Crimes/Toda La Verdad" (1999) un título a tener en cuenta como otros.


No obstante, un buen hacer, argumentalmente, quizá no muy visto, le da un aceptable visionado muy cinematográfico resultante al entretenimiento cinematográfico, teniéndola como algo mejor que otras películas realizadas siendo calificada de desastre anual, algunos puentes seguidos ligeramente de inverosímiles y un título para su estreno en España tomando en honor a una de las frases pronunciadas en "A Few Good Man/Algunos Hombres Buenos" (1992), film similar de juicio militar diciendo Jack Nicholson como militar en discusión: '...Quiero Toda La Verdad...¡¡¡', llega a ser transfundido en mediocre, pero efectivo.