MARATHON MAN (1976).


Título fundamental de la década de los AÑOS 70; estudiante preparándose para las olimpiadas será involucrado contra su voluntad por su hermano en una trama internacional de tráfico de diamantes con ex-nazis incluidos, intentará desvelar el complot, además de resarcirse de su conflicto familiar. gran THRILLER de ACCIÓN e INTRIGA qué cosechó un colosal éxito de taquilla y público.

Los argumentos de las novelas de los AÑOS 60 y 70, viniendo de conspiraciones de ESPIONAJE tuvieron un surgimiento fenomenal de ventas, muchas de ellas fueron llevadas al CINE conviertiéndose algunas en fenómeno de masas, "Marathon Man" (1976) seria una de ellas, y por méritos propios. 

Cartel estreno España

De "Marathon Man" (1976) podría decirse que es una de las películas de visión obligada, ideal para 'fans' del género.


La Paramount Pictures encargó de Robert Evans, un prominente productor de miras exitosas para llevar a cabo esta producción interesante, qué sin esperar un acaparador éxito, logró una extraordinaria repercusión dando un vuelco al gran estudio de Hollywood globalmente, ofeciéndole  de un estado sin mucha inspiración donde empezaba a crearse el 'Blockbusters', a cosechar un significativo THRILLER definitivamente esplendoroso, alto en intensidad y de inmejorable trama, atrapando al espectador desde principio a fin.



En los AÑOS 70, el público tenia mucho donde elegir en sofistificación, películas recaudatorios de enormes ingresos y numerosos galardones, disfrutando los novelas de escritores renombrados, guionístas de prestigio con los directores pujantes, teniendo la posibilidad de darles más libertad creativa, películas alzaron de nuevo, la asistencia masiva a las salas de exhibición.

De la mano del citado Robert Evans, en su haber unos hitos como "French Connection: Contra El Imperio de La Droga" (1971), "Taxi Driver" (1976) y "Todos Los Hombres Del Presidente" (1976) diciendo que fueron horas de una segunda 'Edad de Oro' del CINE norteamericano, era la persona idónea para alzar una película.


Lo que para muchos "Marathon Man" (1976) sería un título desapercibido, llegó a traspasar todos los límites de convencionalismo del SUSPENSE hasta la época. 

La película está basada en una novela de igual título escrita por William Goldman publicada en 1974, vendiéndose hasta ser un 'Best-Seller', cobrando su autor por ceder los derechos $500.000 dólares. 

Este autor prestigioso e igualmente guionísta de muchos films memorables, está considerado como uno de los más requeridos para el CINE, además de ser consultor y afinador de guiones. 

Escritos suyos, son títulos memorables como "Harper, Detective Privado" (1966), "Dos Hombres Y Un Destino" (1969), "Todos Los Hombres Del Presidente" (1975), "Un Puente Lejano" (1977), "Misery" (1990), "Los Demonios De La Noche" (1996) o "La Hija Del General" (1999), junto con obras 'auto-basadas', completamente de 'pluma-propia', "Marathon Man" (1976) y "Magic, El Muñeco Diabólico" (1978), "Acorralado En Las Vegas" (1986), estas ultimas de menor calado, sumando la fallida de AVENTURA FANTÁSTICA, pero mitica para muchos, "La Princesa Prometida" (1987). 

El gran director John Schlensinger (1926-2003) qué también había actuado como actor, su filmográfia habla por si sola: "Lejos Del Mundanal Ruido" (1967), "Cowboy De Medianoche" (1969), "Como Plaga De Langosta" (1975), "Yanquis" (1979), "El Juego Del Halcón" (1985), "Los Creyentes" (1987) o "De Repente, Un Extraño" (1990) son sus honores para el CINE, sin contar de tener 'La Orden de Caballero del Imperio Británico' por su contribución al '7º Arte'. 


John Schlesinger aceptó al actor Dustin Hoffman para el personaje, quién seria un joven estudiante envuelto a la fuerza en una trama internacional de tráfico de diamantes con una organización gubernamental secreta y antiguo oficial nazí excesivamente facineroso, queriendo para este, al veterano y excepcional Laurence Olivier, caracterizado con un aspecto irreconocible y retribuyendo en una interpretación de uno de los mejores villanos de la historia de CINE.


La narración nos transportará a unos vericuetos de desconocimiento sobre la trata de altos valores materiales como son los diamantes, sobrevolando el fundamento de una C.I.A. (Central Intelligence Agency) oculta con otro seudónimo y de signo diferente, persiguiendo al sádico nazí huido con quién rivalizarán en una pugna del rastro de unas piedras preciosas conseguidas durante el tiempo qué ejerció de doctor dentista en los campos de exterminio judío de Autzwitch, englobado en una figura pérfida y de execrable vil malvad. 

Allí, un intencionado joven interesado en participar en las Olimpiadas (lógicamente las de 'Montreal'76', por fecha de producción) se encontrará con su hermano mayor en Nueva York (interpretado por el actor Roy Scheider), este, después de mucho tiempo sin verse, viniendo de Europa, el pequeño vástago con algunos problemas psicológicos familiares y un truculento pasado con su padre, será envuelto con el asesinato del recién llegado, teniendo que implicarse en el asunto del no sabe nada y que por su fuerza personal tendrá que develar, asimismo que salvar su vida por todos los medios.


El nazí representado por un personificado Sir Laurence Olivier, excelso en su interpretación, pero muy delicado en salud por entonces, personaje frío, inspirado en el Dr. nazí Josef Mengele, deleznable médico experimentador de seres humanos durante 'La 2ª Guerra Mundial' (1939-1945) perteneciente a las Waffen-S.S. germanas, y encargado de las selecciones del personal prisioneros para el trabajo forzado y sus inefables investigaciones genéticas. 

No obstante, aquí toda esa siniestra imagen siniestra queda pasada por alto y el verdadero nombre es cambiado por el de Dr. Szell, increíblemente interpretado por el actor británico, reconocido por el ápodo de 'Ángel Blanco', en variación con el de 'Ángel de la Muerte', como se conoció al verdadero oficial nazí.

Curiosamente, el excelente Laurence Olivier se recuperó de su debilitada salud para el papel, habiéndose recurrido a Richard Widmark para su substitución, antagónicamente, dos años más tarde interpretó a un 'cazador de nazis', que sí, aparecía el verdadero nombre de Josef Mengele, encarnando en está ocasión por otro de los grandes gran actores universales de todos los tiempos, Gregory Peck en la extraordinaria película llevaría el título de "The Boys From Brazil/Los Niños Del Brasil" (1978), igualmente de gran éxito, cimentándose como otra de las películas indispensables de INTRIGA y SUSPENSE por su contundente guión.



A parte de ser un gran éxito financiero y de critica, la actuación de Laurence Olivier fue especialmente elogiado, nominado a los Oscar al 'Mejor Actor de Reparto', no ganando a cambio el 'Globo de Oro' en la misma categoría, ese mismo año. 

El papel principal de esta trama fascinante, lo representó Dustin Hoffman, una estrella joven ascendente teniendo fama de ser uno de los infatigables trabajadores de Hollywood, al igual de sus correligionarios Al Pacino, que rechazó el papel o Robert De Niro, grandes actores del momento que empezaban a sembrar su extraordinaria carrera.


Después de participar en "El Graduado" (1967), Dustin Hoffman se puso en la máxima actualidad, su notoriedad con elecciones acertadas y admirables interpretaciones en "Pequeño Gran Hombre" (1970), "Perros de Paja" (1971), "Lenny" (1975) y "Todos Los Hombres Del Presidente" (1976) y, por supuesto, "Marathon Man" (1976) le ofrecieron toda una inigualable consideración como posteriormente también ha podido demostrar.

En el anecdotario del rodaje, Dustin Hoffman estuvo en el ojo de mira de Laurence Olivier por un desmejorado aspecto físico, dándose a las habladurías en rumorología, qué para interpretar el personaje Hoffman no durmió dos noches, injiriéndose el interprete anglosajón, con buenas intenciones, de que se limitase simplemente a actuar que era lo más sencillo.... sin embargo, años más tarde, Dustin Hoffman, dijo que tal demacración facial era porque en ese año estaba en trámites de divorcio con su primera mujer, si bien en reprimento a la virtuosa estrella norteamericana era sabido que era profeso a una técnica conocida como 'El Método', muy aplicada en esos AÑOS 70. 


Durante el mismo metraje en los minutos de la excelsa angustia y dura congoja, Dustin Hoffman bajo el martirio afligido por Laurence Olivier utilizando escalofriantes instrumentos de dentista en herramientas de tortura, se cita una repetida frase: '...¿Están a salvo?...', siendo palabras insignes y colocadas entre 'Las 100 frases más celebres del CINE'.

También la aparición de Roy Scheider (1932-2008) calificado como 'el Bogart de los 70's', mantendría el buen crédito de la película, los repartos fueron añadiéndose como solución, pero la reputación del activo interprete y formidable complexión fue determinante por estar en 'boga' tras su papel del comisario Brody en la apabullante "Jaws/Tiburón" (1975) de Steven Spielberg y de grandioso éxito internacional.

En cambio, la aparición de la actriz suiza Marthe Keller fue casi un descubrimiento, ya que era relativamente desconocida para el público americano. Completó los personajes secundarios, el actor William Devane. 



"Marathon Man" (1976) es la segunda película en que se utilizó la por entonces nueva cámara Steadicam ideada por el operador Garrett Brown.

Esta cámara especial de sistema establecido se utiliza extensiblemente durante las escenas del entrenamiento de Dustin Hoffman por el Central Park junto el Río Hudson y por las calles de Nueva York.

Entre la cultura popular, las buenas películas que pueden alcanzar el cariño incondicional de aficionados y especialistas del mundo del CINE, "Marathon Man" (1976) obstenta dicho honor, a pesar que algunas preguntas sobre algunos aspectos del guión, se desenlazan en una inexplicable y del 'nada creíble', como que nuestro nazí villano se paseé por el barrio judío en busca de la valoración de sus joyas, observación recogida en internet, quedando infundada, ya que la desperación personificada del personaje puede darse sin excepción. 

Todas estas disyuntivas y semejantes comentarios de infravaloración quieren dejar clara su innecesaria intencionalidad de desprestigar a una gran calidad materializada en taquilla y visión plasmada en el entretenimiento de esta tensa, interesante y fabulosa película.


"Marathon Man" (1976) es una película de etiquetación 'completamente', iniciánda con la combinación de imágenes en 'Blanco y Negro' del corredor olímpico etíope Abebe Bikila (1932-1973) con las del entrenamiento de Dustin Hoffman, saltando al planteamiento de la narración de un momento violento con el genial Roy Scheider, el romance primordial e infaltable en cualquier película, se va conllevando a la apesumbración del personaje principal tras las sospechas de la chica amante, unas situaciones trascendentes se tornarán todavía en más agresiva con la aparición de Laurence Olivier, impactante y lánguida presencia, son con los ingredientes de la trama y las piedras preciosas de los diamantes, en cuestión, gana incentivos la re-invindicación con los oscuros tráficos en torno a robos de nazis, figuras enigmáticas después de su desaparición en los AÑOS 40 y una oscura organización de impasible imagen; las persecuciones y torturas son con su gran final el resultado de una historia inmensamente brillante, quedando un valor a tenerla como una de las películas más importantes de la segunda mitad del Siglo XX.