Película emblemática del TERROR de los AÑOS 80 del principio de uno de 'sub-géneros' y más productivos, el 'slasher'. Jamie Lee Curtis en la cúspide en ser la actriz del momento, un viaje ferroviario invernal de fin de curso en fin de año con psicópata entre los pasajeros, la fiesta será sumamente siniestra. Imprescindible.
El CINE de TERROR generó una infinidad de títulos eternos durante los AÑOS 70, pero una de ellas "Halloween/La Noche De Halloween" (1980) dirigida por John Carperter lo cambiaría todo: un demente conocido persiguiendo un grupo de incautos jovencitos imberbes y jovencitas de 'buen ver', aunque, siempre sería una de ellas la elegida para ser la protagonista y punto central de una venganza especialmente, entre otros motivos; siendo un cuchillo jamonero, una hacha de leñador o una horca de granjero roída, sus armas predilectas para hacer una matanza por todo lo alto e insulsamente con un guión poco argumental.
Cartel estreno España |
De ellas, "Terror Train/El Tren Del Terror" (1980) estrenada como la tercera de una trilogía, sin relación alguna, la actriz de Jamie Lee Curtis, fruto de la relación sentimental de la famosa pareja de actores de Hollywood, Tony Curtis y Janet Leight tras "The Fog/La Niebla" (1980) y "Prom Night/Noche De Graduación" (1980), la actriz protagonista, igualmente de "Halloween/La Noche De Halloween" (1978) se consumó rápidamente en 'la estrella' del TERROR de principio de los AÑOS 80.
Si, a su pesar (o no), quedándose encasillada en el TERROR intentó abrirse camino fuera de el, pero posteriormente; aquí, su protagonismo no es estelar, otros 'guapazos' mozalbetes y 'pibitas' alegres caerán a la primera, cuando cayendo mal al villano desaparezcan por él, del que no se sabrá nada quién es hasta el desenlace final con un final abierto, en mucho de los casos.
Aquí, la situación a bordo de un tren en víspera de 'fin de año', un grupo de estudiantes de medicina celebrando una loca fiesta de disfraces y al comenzar a aparecer unos primeros cuerpos asesinados despojados de sus atuendos festivos, intentarán descubrir al criminal que los están diezmando en un lugar donde los pasillos estrechos, los compartimentos oscuros de descanso y el transporte en movimiento con el traqueteó, la muerte puede darse al menor descuido.
Dirigida por Roger Spottiswoode en su primera película, apoyada en el créditos de un jovencísimo David Copperfield, el conocidísimo mago de la espectacularidad que había iniciado su carrera estratosférica por apariciones en T.V., pudo darle la oportunidad que el realizador canadiense rodase "48 Hrs/Límite: 48 Horas" (1982) y "Under The Fire/Bajo El Fuego" (1983), dos de las películas más importantes de los AÑOS 80.
"Terror Train/El Tren Del Terror" (1980) producción canadiense igualmente, es de sello independiente, distribuida por la 20th Century Fox con una gran promoción de $5 millones de dólares, no obtuvo el éxito esperado, solo una recaudación modesta de $8 millones, siguió una malbaratada venta de derechos y ser expandida en millones de copias para el mercado estadounidense e internacional, cuando que aún no había estrenado ninguna película denominada como 'slasher'.
Hoy, es una de las películas más entrañables de la época, propiedad primordial de un tiempo de auge de mercado domestico videográfico.