LA NIEBLA (1980).



Titulo definitivo del TERROR de los AÑOS 80, John Carpenter  dirigiría su consagración con Jamie Lee Curtis y Adrienne Barbeau en un amenazante síndrome real apoderándose de un pueblo costero por la llegada de unos navegantes pasados en busca de venganza. Imprescindible.

A finales de los AÑOS 70, el CINE cogió un nuevo rumbo y concretamente, el género de TERROR todavía más, quizá no mucho en la expresión de calidad, pero si en la inventiva, apareciendo la SERIE 'B' ochentera, innumerable con su cuantía, no tendría nada que parecerse a esta obra menor pero interesante "The Fog/La Niebla" (1980).


"The Fog/La Niebla" (1980) fue dirigida por John Carpenter tras el éxitazo de "Halloween/La Noche De Halloween" (1978), ambos títulos imprescindibles para entender el TERROR moderno, dejando claro su realización innovadora y con tramas diferentes, gustando al público, siendo los AÑOS 80 su mejor toma y más productiva.

Cartel estreno España

Sencillamente, "The Fog/La Niebla" (1980) es una película revolucionaria, donde el acercamiento de una espesa bruma marina a pueblo pesquero traerá un presagio mortal de venganza de unos navegantes de antaño en busca de una venganza mortal y todo, sin demasiadas buenas intenciones.



A pesar que el desenlace terrorífico sería casi al final, ya desde su inicio lo enigmático e intrigante comienza a atrapar a espectador (sobretodo al novato que la ve por primera vez), una buena filmación con añadidos argumentales dispares, pero típicos, una pareja de hace tiempo volviendo a encontrarse por Navidad, lugareños escépticos y cascarrabias, chica solitaria locutora de la radio del pueblo melancólica encargada de amenizar las noches frías, y como no, la desconfianza de unos y otros con los egos crispados, el... etc... etc.. planteamientos natos, que serian tomados en infinidadad consiguientemente. 



Todo y ello, la inclusión de dos actrices importantes y musas de John Carpenter por un corto periodo de tiempo, Adrienne Barbeau y Jamie Lee Curtis, la primera participante en películas carismáticas de los AÑOS 80 y la segunda, continuando, consolidándose como 'La Reina Del Grito', en referencia a ser un nombre acreditado en muchos filmes sin parangón del género del TERROR de principio de década, incluidos "Terror Train/El Tren Del Terror" (1980) y "Prom Night/Noche de Graduación" (1980), únicamente ese mismo año, serian un apoyo para seguir el periplo con los años de ser una gran película personal.



Si su perfil era de SERIE 'B', en el reparto, Janet Leight y Hal Holbrook, nombres reconocidos, junto a Tom Atkins, le darían el suficiente 'punch' para triunfar con un presupuesto estimado de $1 millones de dólares recaudando más de 21, solo en EE.UU., saltando posterior al listado de las mejores películas 'De Culto' con millones de 'fans' seguidores en todo el mundo.



A medida que la ficticia ciudad costera de Antonio Bay, California, estando a punto de celebrar su centenario, una actividad sobrenatural comenzará a ocurrir a medianoche; durante el día siguiente, los síntomas de los residentes con algún otro de visita, al llegar la noche, una bruma extraña y resplandeciente se extenderá sobre la pequeña localidad, habiendo traído consigo unos espectros fantasmas vengativos de unos marineros que murieron en un naufragio 100 años atrás.



Una publicidad espectacular para su estreno, sumando tres millones en anuncios, máquinas especiales promocionales y 'spots' televisivos, hicieron llevar el TERROR a otro nivel, dejando una película digna en ser de obligada visión.