15 MINUTOS (2001).


Título sin ser grande, la INTRIGA en Nueva York sobre unas explosiones domiciliarias atentadas sin conexión pondrá en alerta a la ciudad, un policía dado a los medios de comunicación y un agente de investigación de los bomberos se unirán en un caso complicado, también unos rusos ilegales aparecerán... Robert De Niro y Edwards Burns jugarán sus roles. Entretenimiento peligroso.

En los casos de la modernidad del CINE y el mundo de la información en general: los periódicos, la radio y sobretodo, la televisión en la entrada del nuevo siglo XXI, se vería contrarrestada con todo lo establecido hasta ese momento con la entrada del internet en los domicilios de forma masiva, afectando colosalmente 'lo mediático' de la comunicación; combinando todo lo sabido con el crimen del terrorismo ciudadano y la visita de extranjeros huidos de su país sin mucho futuro, se crearía en "15 Minutes/15 Minutos" (2001) una situación crítica a tres bandas: la investigación policial, la fama personal y el compromiso amenazante dentro de la sociedad viéndose canalizado una trama brillante bien filmada que no triunfó excesivamente en taquilla.


Todo esto quedó plasmado en "15 Minutes/15 minutos" (2002), la subida en grados de la virulencia en pantalla de explosiones fortuitas en las noticias, habiendo una circunstancia de pánico por los medios en la ciudad, su sensacionalismo exacerbará a pocos y extraños.

Siempre los noticiarios especulativos o filmaciones exaltadoras del 'morbo' tienen el impacto en lo  inclasificable, aún teniendo un gran apego ganado a las máximas audiencias, mientras que otros huyendo de todo ese enlace manchado de la cotidianidad más abrupta; la seducción a la aspereza en imágenes entrando en todo aquello de... ¿¿¿...esto a ocurrido...???... la rutilante vulgaridad marcada en la entidad de los llamados 'reality shows' se habían hecho un sitio en aquel momentoen EE.UU. (a pesar, que nosotros llamemos a eso a otros avatares televisivos fuera de la sección de 'sucesos').

"15 Minutos" (2001) - Edward Burns y Robert De Niro.

Estos últimos, los de impresión o los de impacto, albergando alardes de suicidios, persecuciones furiosas y accidentes 'en vivo', además de tiroteos policiales o la quema en llamas de bosques, por poner unos ejemplos sencillos, su intenso momento de originalidad y de exclusividad, el venderlos posteriormente una vez grabados por un alto pago, la amortización ganancial es cuestión de tiempo.

"15 Minutos" (2001).

En "15 Minutos/15 Minutos" (2002)... principalmente, un THRILLER de INTRIGA, emocionante y entretenido es un trasfondo satirizando las 'exclusivas' y las grabaciones de hechos anodinos, posiblemente sorprendentes, como las intrascendentes muertes, asesinatos callejaros, persecuciones automovilísticas o grabaciones caseras violentas, que teniendo una relevancia importante en algunas franjas horarias, no son clasificados con buenos ojos para muchos.

Actualmente, todo muy restringido por las autoridades (en cierto modo), los asesinatos de prisioneros del 'Estado Islámico' con la degollación en número, la muestra de la devastación bélica o el desastre terrorista, el aviso de -'estas imágenes pueden herir su sensibilidad'-, deja toda su la susodicha intención.


"15 Minutos" (2001) - Robert De Niro.

La película "15 Minutes/15 minutos" (2001) fue vendida con los subtítulos en cartel de: ¿Quieres titulares?,  ¿el ganar dinero?, ¿el ser famoso?... !Matamé¡...,  de sobrada indicación, la llegada de dos rusos violentos y prepotentes fomentando la posible fama por el dinero fácil grabando imágenes escabrosas, desencadenarán una cadena de crímenes imparables con incendios provocados. 

La unión de un detective policial y un agente investigador del cuerpo de bomberos para esclarecer unos sucesos de incendios provocados, intentando atrapar a los desbocados asesinos, darán con un síndrome nada común.

Filmada en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles en el año 1999 con un considerable presupuesto, según datos de 'webs especializadas' de alrededor de $40 millones de dólares, su recuperación monetaria internacional fue suficiente, aunque ajustada, calculada en 56 millones, teniendo la particularidad de ser una de esas películas con demora de estreno, retrasando hasta marzo del 2001 en Estados Unidos y junio del mismo año en España. 

"15 Minutos" (2001) - 
Robert De Niro y Edward Burns
con el director John Herzfeld.

Dirigida por el director a sueldo John Herzfeld con filmografía básicamente televisiva con series dispares como "Mike Hammer" o "Cuentos de La Cripta" contiene con su firma títulos interesantes, por una causa u otra, "Tal Para Cual" (1982) intento desastroso de volver a unir a John Travolta y Olivia Newton-John (los actores del fenómeno MUSICAL "Grease" (1978) de los AÑOS 70), junto con la independiente "Dos Días En El Valle" (1996), sin mucha repercusión, donde una noche violenta en California fue otra visión cercana a la estela del CINE de Quentin Tarantino que estaba 'de moda'.

Sin embargo, el peso de la película recayó completamente en Robert De Niro, toda una garantía sin discusión para 'la llamada al espectador' contando con Edward Burns, el auténtico protagonista y recién salido del destacamento de la magnifica "Saving Private Ryan/Salvar Al Soldado Ryan" (1998) de Steven Spielberg, que todavía sin despuntar y sin conseguir sus fieles seguidores a principio del nuevo siglo, lució rostro y músculo antes de meterse en 'películas rosas' donde se ganaría un puesto de galán cinematográfico. 

También en el reparto aparecían Karel Roden y Oleg Taktarov como los villanos de turno, y en unos pequeños papeles, estarían las actrices, faltándole un poco para despuntar completamente, Charlize Theron y Kim Cattrall, esta, más conocida en películas ya realizadas.

La crítica dijo de "15 Minutos" (2001):

- "Aunque sólo está esbozado, su interés radica en plantear la importancia decisiva que los medios tienen sobre la violencia (...) Escrita y dirigida con habilidad (...) pero faltándole fuerza al conjunto, no saca partido de la narración de las acciones paralelas." 
Augusto M. Torres: Diario El País -

"Es galopante y entretenida sin piedad, pero la mezcla de la sensiblería y la brutalidad es un gran desagravio." - 
A.O. Scott: New York Times -

"Un tanto audaz y difícil de manejar, es emocionante y exuberante, este THRILLER oscuro es demasiado largo, demasiado violento y no siempre convincente, pero, al mismo tiempo, no se puede negar que es sobre algo concreto, su acusación salvaje al nexo entre la participación de los medios de comunicación, el crimen y el público voraz es una declaración cinematográfica difícil de ignorar." - 
Kenneth Turan: Los Angeles Times -

- "Grande, fuerte y morbosa, pero no menos entretenida por ello." 
Peter Travers: Rolling Stone 

- "Un THRILLER más artificial de lo que es de emocionante." 
Todd McCarthy: Variety -



En nuestra conclusión, muy estribada en el convencionalismo y en el más absoluto esparcimiento cinematográfico, tiene su mérito visual satisfactorio y de recomendación más de la media para los 'fans' de los THRILLERS de INTRIGA y ACCIÓN, a pesar de tener un final algo estrepitoso. 


SINOPSIS:

Cuando los criminales de Europa del Este, Oleg y Emil, algo alterados y provocadores llegan a la ciudad de Nueva York para recoger un botín de un atraco a casa de un compinche y su novia, la agresividad de Emil ante el nerviosismo de la negatividad de darles su parte, acabará por matarles de una forma feroz. 


Cartel estreno EE.UU.

Oleg, robando a los muertos una cámara de vídeo y comenzado el rodaje del asesinato, descubrirán que pueden llegar más lejos en sus actividades delictivas.

Aprendiendo una de esas noches del circo de los absurdos programas de televisión por su simpleza tan grotesca, el alimento en cintas violentas, les harán creer que pudiendo hacer un asesinato premeditado y grabarlo les podrá hacer ricos, si no, antes explosionar el hogar de sus amigos ya cadáveres, provocando un gran incendio para no dejar huella alguna.

El detective de homicidios Eddie Flemming (Robert De Niro), famoso por salir también en los medios de comunicación y en solucionar casos más fácilmente, tomará contacto con Jordy Warsaw (Edward Burns), un agente 'marshall' del departamento de investigación de bomberos de la ciudad, ambos unirán fuerzas.


"15 Minutos" (2001) - Edwards Burns y Karel Roden.

La continuidad de la investigación del caso, les llevará a saber que los criminales perseguidos son especialistas en controlar el fuego con explosiones provocadas, a la vez que una grabación comprometedora de uno de sus asesinatos ha sido entregada a un canal de televisión, ávida de nuevas sensaciones para su programa estrella 'Top Story', que estos, habiéndoles ofrecido dinero suficiente para vivir cómodamente sin cesar en seguir planeando algunos desastres más, no obstante, el 'marshall' Jordy involucrado hasta el final, acabando el espectáculo de los psicópatas, la solución será una provocación más a la destrucción desbocada.