VIDAS AJENAS (2004).


Film de transición sobre dobles personalidades englobado en el culminado 'serial killer' de los THRILLER de SUSPENSE que cogieron auge en los AÑOS 90. Angelina Jolie seria un agente del F.B.I. investigando un caso en que se vería involucrada, mucho a su pesar. Aunque intrincado, interesante.

Los inteligentes THRILLER criminales y psicológicos con numerosos giros en la trama siempre han tenido una gran atención por el público, sin una excesiva acogida en su primer estreno en salas, por ejemplo, el poder visionarse o trasladarse el 'boca-oreja', su respaldo estaría asegurado, siendo un género apreciado, aún en segundo plano, estas película son un pequeño atractivo para seguidores del CLÁSICO CINE POLICÍACO de INTRIGA, teniendo algún minino recuerdo ganado como gustando a una gran amplia audiencia de espectadores, muchos sobrepasan los cánones del género, posicionándose en ser demasiado sorprendentes, y por ende rechazados.

Cartel original estreno España

En este caso, "Taking Lives/Vidas Ajenas" (2004) su condición es colocarse en el 'psycho-killer' con todos sus ingredientes, sin ser afama dentro de la filmoteca de 'lo criminal o POLICÍACO', tampoco es un colosal THRILLER de INTRIGA, pero arrebatando todos los confines de la soberbia de la temática: desequilibrio, problemas familiares pasados, crímenes indiscriminados bajo patrones establecidos, policías abyectos, romance retorcido y desenlace fatalista, que si demandando un ligero toque diferente, "Taking Lives/Vidas Ajenas" (2004), lo tiene todo.

Un espectacular reparto encabezado por Angelina Jolie y Ethan Hawke, seguido con Oliver Martinez y Kiefer Sutherland le dan el suficiente respaldo merecido a un film eficaz en busca de un asesino muy particular asumiendo diferentes roles de personalidad por un oscuro pasado en su vida, la implacable persecución se convertirá en incesante hasta un límite macabro de venganza personal, cabiendo el engaño, el amor imposible y la muerte.


Si, Angeline Jolie saltó a la fama por "The Collector Bones/El Coleccionista De Huesos" (199 ) cuando los THRILLER investigativos psicológicos estaban casi agotado, aquí volvería al carácter de mujer agente del F.B.I. detrás de un asesino casi fantasma que esta muy cerca, pero que nadie conoce.

Angelina Jolie en un año que no fue de lo mejor para ella, criticada duramente y nominada a los Razzies (también por su interpretación en "Alejandro Magno" (2004) de Oliver Stone) ganando al final, la actriz protagonista de "Catwoman" (2004), Halle Berry, el supuesto premio en otrora.

Inspirada en la novela más popular de Michael Pye, "Taking Lives" fue publicada en 1999, narrando a una eficiente agente del F.B.I. y apareciendo un asesinato algo extraño como unos crímenes pasados relacionados, el rastro del  funesto personaje desaparecido desde hace tiempo dará con la sospecha de que hay una suplantación de identidades por medio, teniendo el suficiente SUSPENSE y unos fuertes giros en la trama, filmada a ritmo álgido en entretenimiento es una película vistosa llena de sorpresas, a pesar de que no tuvo la acogida esperada. 

Comercializada con el eslogan de 'He Would Kill... To Be You (El Te Mataría... Para Ser Tú)', ofrece una idea por donde van ha ir las retorcidas secuencias de una película elegante en plasmación, característica por un ocre oscuro, lo exacerbado, llevará a un sin descanso, destinándose a descubrir de una vez por todas a alguien que esta a punto de cometer otro asesinato. 




Marcándose en la mejor orientación de los admirados 'Serial Killers' fílmicos puestos de moda durante los AÑOS 90, la INTRIGA y el SUSPENSE por excelencia, acabara atrapando al espectador sin problema en "Taking Lives/Vidas Ajenas" (2004), muy emplazada a un 'status' inferior de su género, el entretenimiento agradecido, no siendo de sus máximos exponentes comerciales, la historia, muy embrollada y complicada, no defrauda. 


Acompañada en los créditos con Ethan Hawke, en su determinación usual de solvencia en sus películas, sin brillar en ser excesos cinematográficos, su rédito actoral respetable da el suficiente apego a uno de los personajes de la película, ofreciendo la confusión y la oposición a la investigación de la trama.


También apareciendo, el actor francés Oliver Martinez, como policía canadiense (aprovechando su acento  galo), interpretando a un histriónico agente, demasiado impetuoso que tiene mucho que aprender, sale como el peor parado, dada su interpretación nerviosa y algo superficial, enjuiciado en un complicado rol, enfocado libremente.


Además, los pequeños papeles de la trama intrincada quedan repartidos entre la reveladora imagen de la veterana Gena Rowlands y el aquí muy desaprovechado, Kiefer Sutherland en un fugaz papel revitalizador en la trama.


Todos juntos hacen de un THRILLER algo fallido, pero de aceptable e innegable visión para 'fans' del género de investigaciones policiales, complots turbios y agitadas revanchas.


Con unas variaciones de la novela original supera con creces a otros films de la década, recuperado el espíritu de los mejores misterios policíacos de los noventa de psicópatas asesinos como "Seven" (1995), "Copycat" (1995), "Kiss The Girls/El Coleccionista de Amantes" (1997) o el citado "The Collector Bone/El Coleccionista de Huesos" (1999), a pesar de no estar a su nivel.


Su éxito consensuado, quedo patente con su recaudo en Estados Unidos de más de $32 millones de dólares, y más de 64 en el resto del mundo, con una producción considerada sobre $45 millones.


Sinopsis:

A principio de los años 80, un joven con su coche, acogerá a un retraído autoestopista entablando una conversación llevadera, pero un pinchazo de la rueda e inesperado, demostrará que el acompañante no es tan buen compañero de viaje, como representaba, ya que matando al gentil conductor, a traición y salvajemente en la misma carretera, dará tras el siniestro suceso, a una investigación de desaparición anterior.

Ya en la actualidad, la agente del F.B.I., Illiana Scott (Angelina Jolie), especialista en perfiles de asesinos múltiples, por sus métodos exhaustivos, es requerida por la policía francófona de Montreal por el re-descubrimiento de unos crímenes en la que son asumidas las identidades de las víctimas asesinadas.

Una vez allí las discrepancias con el agente canadiense, Paquette (Oliver Martinez) asignado a investigar también el caso apoyando a la agente Scott de los EE.UU., darán con James Costa (Ethan Hawke), un testigo, algo confuso, afirmando que vio al criminal cuando estaba asesinando a una de sus últimas víctimas. 

Tras más de 20 muertes, el psicópata ha ido suplantando la personalidad de todas las personas asesinadas, tomando sus vidas y sus bienes económicos, pudiendo realizarse en sus roles de vida a la perfección.


El problema vendrá cuando entre la agente Scott y el incauto Costa se estreche, llegando a traspasar la relación de la investigación, a una forma de fieltro amoroso, aunque la aparición de un personaje llegado de la nada llamado Hart (Kiefer Sutherland) descubrirá quién, como y por qué el asesino actúa de tal manera. 

El acometido de la agente Scott en adentrarse en la mente del psicópata, le llevará hasta un final extremadamente fatal.